skip to Main Content

10 elementos de un exitoso diseño de página web

Si miras de cerca las páginas de inicio de algunos de tus sitios web favoritos, notarás que muchos de ellos se ven relativamente similares. Al menos en lo que respecta a los elementos que tienden a incluir, lo cual no es una coincidencia. Después de todo, el diseño de la página de inicio de un sitio web es esencial para el éxito del mismo, y esto significa incluir todos los elementos clave desde el principio.

Puede parecer «un juego de niños», pero es importante incluir y corregir aspectos esenciales como el logotipo y la información de marca, así como la declaración de la misión. Sin embargo, estos son sólo algunos ejemplos rápidos, y una gran página web implica muchos más elementos en juego.

En este artículo, le presentaremos diez de los elementos más comunes en el diseño de la página de inicio del sitio web, por qué debe incluirlos y cómo hacerlo de la manera correcta. Hablemos de páginas de inicio!

Siga estos 10 consejos esenciales para clavar la página de inicio de su sitio web #design

1. Logotipo y elementos de marca

Casi todos los sitios web que visitas tienen un logo. De hecho, probablemente puedas reconocer a muchos de ellos sólo por sus logos, lo que te dice algo sobre el poder de la marca.

Los logos suelen aparecer en la parte superior izquierda de la página de inicio, ya que es donde los ojos del usuario se dirigen por primera vez. Sin embargo, también puede centrar su logotipo en la barra de navegación o en la primera sección de la página.

Sin embargo, tenga en cuenta que, dondequiera que coloque su logotipo, debe ser fácil de localizar y lo suficientemente grande como para que los visitantes puedan ver lo que dice.

Si aún no tienes un logo, puedes usar una herramienta de creación de logos o conseguir que se diseñe un logo.

2. Una sección de héroes que incluye su declaración de misión y su lema

La sección de héroes suele estar compuesta por una imagen grande o un pase de diapositivas, y viene justo debajo de la barra de navegación. La idea de la sección de héroes es dar rápidamente a los visitantes una idea de lo que pueden esperar del resto de su sitio web.

Un error que cometen muchas páginas web es que sólo usan secciones de héroes con fines estéticos. En pocas palabras, si estás desperdiciando tanto espacio en la pantalla sin dar ninguna información, como tu declaración de misión y tu lema, estás haciendo algo mal.

3. Una tentadora llamada a la acción (CTA)

En última instancia, cada sitio web tiene un objetivo, que por lo general implica conversiones. Esto puede significar que los usuarios compren algo de ti, te den su correo electrónico y mucho más.

La forma más fácil de conseguir que los visitantes hagan algo es preguntándoles, que es donde entran los CTA. Esto puede ser un botón o sólo texto simple, pero cualquiera que sea el enfoque que tomes, tiene que sobresalir del resto de los elementos dentro de tu página de inicio.

Una forma fácil de hacerlo es usando colores contrastantes, como se ve en el ejemplo anterior. Tu elección de palabras también juega un papel importante, así que considéralas cuidadosamente.

4. Borrar los menús de navegación

A menos que estés trabajando en un diseño de una página, los visitantes necesitan menús para moverse por tu sitio web. Un menú debe ser lo primero que vean en su página de inicio y debe ser muy legible y fácil de usar.

Como pueden ver, los menús también suelen albergar su logo y CTA, lo que los convierte en uno de los elementos más importantes del diseño de la página web.

5. Un llamativo esquema de colores

Un aspecto clave del diseño de la página de inicio del sitio web son los colores que usas. Los colores no sólo tienen que ver con el estilo, sino que pueden ayudar a guiar la mirada, haciendo que la experiencia sea más agradable, e influirán en los pensamientos de la gente sobre su marca.

Por lo general, recomendamos que elijas unos cuantos colores que funcionen bien juntos y los utilices en tu sitio web. Para algunos elementos, como los CTA y los menús, querrás asegurarte de usar colores que destaquen, para que se destaquen aún más.

6. Imágenes de marca

Las imágenes constituyen una parte considerable de los diseños de la mayoría de los sitios web, incluyendo las páginas de inicio. Las imágenes que elijas nunca deben ser de relleno – deben dar a los visitantes una idea de lo que les ofreces y de lo que representa tu marca.

Esto significa evitar las imágenes de stock de corte de galletas a menos que sean necesarias. Si puede, tome muchas fotos e intente mostrarlas en toda su página web, usando galerías si lo prefiere. Tu sección de héroes, por ejemplo, es el lugar perfecto para empezar.

Aunque usar imágenes es genial, también querrás optimizarlas para asegurarte de que no ralenticen tu sitio. Si usas WordPress, una herramienta como Optimole puede manejar automáticamente la optimización de imágenes por ti.

7. Tipografía muy legible y atractiva

Puede que no creas que tu elección de la fuente importa demasiado, pero es más importante de lo que la mayoría de la gente imagina. Las fuentes correctas pueden hacer que su sitio web sea más accesible por ser más fácil de leer. Además, siempre está la cuestión del estilo, ya que puedes usar las fuentes como elemento visual.

Las fuentes que usas son una cuestión de estilo personal. Sin embargo, te recomendamos que te ciñas a los diseños clásicos que son fáciles de leer, y que guardes los estilos más funky para tu logotipo y otros elementos de marca. Ten en cuenta que las fuentes que utilices en tu página de inicio volverán a aparecer en todo el sitio, así que elige con cuidado.

8. Elementos de prueba social

Lo ideal sería que su página web inspirara confianza a sus visitantes, sobre todo si tiene un negocio. Una de las mejores maneras de lograrlo es mostrar a los usuarios que has recibido buenas recomendaciones de clientes anteriores.

Para ello, muchas páginas web incluyen elementos de prueba social, como testimonios y reseñas, como se puede ver en el ejemplo anterior. Si quieres incorporar pruebas sociales en tu página de inicio, te recomendamos que te ciñas a un puñado de elementos, para que no parezca que te estás sobrevalorando.

9. Información sobre su equipo y/o productos

Ya sea que trabajes solo o como parte de un equipo, siempre es una gran idea ayudar a los visitantes a ponerle un rostro al nombre. El mejor lugar para incluir un poco de información sobre ti y tu equipo es en tu página web, así que nadie se lo pierde.

También puedes añadir una página dedicada a Acerca de con más información, pero ver a los miembros del equipo directamente en tu página de inicio siempre es un buen toque. Además, puede hacer que tu página de inicio se vea muy profesional como en el ejemplo que ves arriba.

Si estás usando tu sitio web para vender productos y/o servicios, ellos también necesitan su propia sección, donde los visitantes pueden obtener una visión general de lo que están comprando.

10. Información de contacto

Sea cual sea el tipo de sitio web que tengas, hay algo que tu página de inicio no puede olvidar, y es la información de contacto. En el caso de las empresas, puedes llegar a incluir un número de teléfono y una dirección junto con el correo electrónico. Algunas páginas de inicio añaden toda esta información en la barra de navegación principal, para que sea más fácil de encontrar.

Si no tienes un sitio de negocios, un formulario de contacto es probablemente el mejor enfoque. Con él, los visitantes podrán contactar con usted rápidamente, lo que puede ayudarle a conseguir más conversiones. En cuanto a dónde añadirlo, normalmente puedes encontrar formularios de contacto al final de tu página de inicio o en sus propias páginas.

Crear un mejor diseño de la página de inicio del sitio web hoy

Muchas páginas web comparten diseños similares, aunque hay una razón lógica para ello. En resumen, es importante incluir todos los elementos clave de la página de inicio dentro de sus propios diseños. Después de ver su página de inicio, los usuarios deben saber con precisión cuál es el propósito de su sitio y cómo puede ayudarles.

Siga estos 10 consejos esenciales para clavar la página de inicio de su sitio web #design

Algunos elementos de un excelente diseño de la página de inicio del sitio web incluyen su logo, información de marca, prueba social y una introducción a su equipo y productos. Sin embargo, hay mucho más que puedes y debes cubrir si quieres una página de inicio increíble.

¿Tiene alguna pregunta sobre las mejores prácticas para el diseño de la página web? Hablemos de ellas en la sección de comentarios de abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Back To Top