skip to Main Content

5 mitos comunes de WordPress disipados (¡aquí está el porqué no son verdad!)

WordPress es la forma más popular de construir un sitio web – de hecho, es utilizado por más del 31% de los sitios web. Esto significa que mucha gente conoce la plataforma, aunque no la hayan usado ellos mismos, lo que ha dado lugar a una serie de mitos comunes sobre WordPress.

Aunque WordPress tiene una excelente reputación, hay quienes hacen suposiciones negativas sobre su calidad y características. Algunas personas creen que no es seguro, mientras que otros le dirán que es difícil de usar. En realidad, esto no podría estar más lejos de la verdad.

En este post, vamos a dejar las cosas claras. Presentaremos cinco mitos comunes de WordPress y discutiremos sus orígenes. Luego, les mostraremos por qué son todos falsos. Empecemos! Aprende por qué estos 5 mitos comunes sobre #WordPress simplemente no son verdaderos

Mito #1: WordPress es sólo para los bloggers

El comercio electrónico es sólo una de las muchas aplicaciones para las que WordPress es perfecto.

Este es probablemente el más común de los mitos de WordPress. Lo que es más, está basado en un núcleo de verdad.

Cuando WordPress se desarrolló por primera vez en 2003, era ante todo una plataforma de blogs. Su diseño y características principales fueron creados teniendo en cuenta las necesidades de los blogueros, aunque incluso entonces también se utilizó para una variedad de diferentes tipos de sitios.

Sin embargo, la plataforma ha crecido y se ha desarrollado mucho en los últimos 15 años. Hoy en día, no es principalmente una herramienta de blogs. En su lugar, es un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) totalmente funcional, lo que significa que puedes utilizarlo para crear cualquier tipo de sitio web. Esto se debe en parte a la flexibilidad de la plataforma central, pero también a la amplia gama de plugins disponibles, que abarcan casi todas las características o funcionalidades que puedas imaginar.

Por supuesto, WordPress todavía se usa para crear blogs. Pero también se usa para sitios de negocios, carteras, tiendas de comercio electrónico, foros, bases de conocimiento y mucho más. Si no nos crees, mira uno de los muchos sitios que funcionan con WordPress hoy en día.

Mito #2: WordPress es sólo para sitios pequeños

WordPress se usa en muchos sitios grandes y populares, como el New Yorker.

En cierto modo, este mito es una extensión del anterior. Se deriva del hecho de que la mayoría de los adoptadores originales de la plataforma lo usaron para crear blogs personales bastante simples. Además, la popularidad y accesibilidad de WordPress significa que es usado frecuentemente por los creadores de sitios web por primera vez, que tienden a mantener sus creaciones a pequeña escala.

Por lo tanto, no es raro escuchar a la gente decir que WordPress no es «escalable». En otras palabras, está bien para sitios modestos, pero no se «escalará» para trabajar con proyectos más ambiciosos. Como probablemente puedas adivinar, este es uno de los mitos de WordPress que está lejos de ser verdad.

WordPress puede parecer engañosamente simple al principio, pero eso es sólo porque ha sido diseñado para ser fácil de recoger. En realidad es increíblemente escalable, y capaz de proporcionar una base sólida incluso para los sitios más grandes.

Algunos de los factores que contribuyen a la flexibilidad de WordPress son:

  • La plataforma es estable y está diseñada para funcionar sin problemas. Como tal, no va a experimentar problemas cuando reciba muchos visitantes (siempre y cuando elija un proveedor de alojamiento de calidad).
  • WordPress es altamente personalizable, lo que significa que puede ser moldeado para satisfacer las demandas de sitios complejos.
  • Hay muchos plugins disponibles para ayudarle a hacer frente a las demandas de un sitio de alto tráfico. Por ejemplo, puedes agregar la funcionalidad de caché para mantener altas velocidades, e incluso mejorar la función de búsqueda.

Si estás buscando crear un sitio de alto tráfico, iniciar una próspera tienda en línea o desarrollar algún otro sitio ambicioso, no tienes que preocuparte. WordPress será capaz de mantenerse al día con las crecientes necesidades de tu sitio.

Mito #3: WordPress es difícil de usar

Puedes encontrar mucha ayuda para todas tus preguntas sobre WordPress en los foros oficiales de soporte.

Este puede ser el más inexacto de todos los mitos de WordPress. Es comprensible que algunas personas crean que WordPress es una plataforma difícil. Términos como «sistema de gestión de contenidos» y «código abierto» pueden ser intimidantes, después de todo. El hecho de que WordPress es una plataforma auto-alojada también puede hacer que parezca más compleja de lo que realmente es.

En realidad, WordPress fue diseñado desde el principio para ser fácil de usar para los principiantes. Recuerden que originalmente fue pensado para ayudar a la gente a crear blogs simples. Aunque es mucho más poderoso en estos días, WordPress es aún lo suficientemente simple para que cualquiera lo use.

No tienes que saber nada sobre desarrollo o diseño web, y no necesitas experiencia en programación. En cambio, puedes lograr casi cualquier cosa con tu sitio a través de un panel de control fácil de usar:

Puedes hacer muchas cosas aquí, como crear contenido, añadir plugins y temas a tu sitio, ajustar su configuración y personalizar su apariencia. Es posible crear un sitio atractivo, funcional y bastante complejo rápidamente.

Es más, cuando necesitas ayuda hay muchas maneras de encontrarla. Puedes consultar el completo códice de WordPress, los foros de soporte oficial, los cursos en línea y los blogs como el nuestro. La comunidad de WordPress es vasta y acogedora, y la ayuda está al alcance de tu mano.

Mito #4: WordPress no es seguro

Los plugins de seguridad como Wordfence mantendrán su sitio bien cerrado.

Si prestas atención a las noticias sobre las últimas amenazas a la seguridad y los hackers, no es raro ver historias que involucran a WordPress. También ha habido algunos ataques muy publicitados que se han dirigido a sitios de WordPress. Esto ha dado lugar a otro de los mitos más frecuentes de WordPress: la plataforma no es una forma segura de construir tu sitio.

En realidad, la razón principal por la que verás que WordPress aparece en este tipo de historias es simplemente que WordPress impulsa casi un tercio de todos los sitios web de Internet . Así que aunque la mayoría de los sitios de WordPress nunca experimentan problemas, el gran número de sitios de WordPress que existen los convierten en un objetivo para los hackers y los bots.

Naturalmente, ningún software es inmune a los ataques. Sin embargo, WordPress es increíblemente seguro, incluso para los sitios que tratan con datos sensibles. Esto se debe a un número de razones, incluyendo:

  • La plataforma del núcleo está diseñada por un gran equipo que se ha comprometido a hacerla lo más segura posible.
  • Las actualizaciones frecuentes se refieren a las últimas amenazas.
  • Hay un montón de excelentes plugins enfocados a la seguridad que añaden protecciones adicionales a su sitio.

Si tienes un sitio de WordPress (o estás pensando en crear uno), te recomendamos encarecidamente que instales uno de los plugins de seguridad antes mencionados, como Wordfence o Sucuri Security. Además, querrás mantener tu sitio actualizado en todo momento. Estos dos pasos son todo lo que necesitas para construir un sitio que sea tan seguro como cualquier otra cosa en la web.

Mito #5: Los sitios web de WordPress se ven todos iguales

En directorios como ThemeForest, puedes encontrar temas que te ayudarán a que tu sitio se vea único.

El último de los mitos de WordPress en nuestra lista es un poco diferente. Eso es porque es una creencia que más a menudo sostienen aquellos que están algo familiarizados con WordPress.

Aquellos que saben lo accesible, amigable para los principiantes y popular que es WordPress podrían decirte que todos los sitios de WordPress se ven igual.

Sin embargo, cualquiera que sepa lo primero sobre los temas de WordPress puede decirte que no es así. Los temas cambian el aspecto y el diseño de tu sitio, y hay decenas de miles disponibles. Puedes encontrarlos en el Directorio de Temas oficial, o en sitios como ThemeIsle y ThemeForest.

De hecho, una de las razones por las que existe este mito es que los usuarios inexpertos suelen utilizar simplemente los pocos temas predeterminados que se incluyen en WordPress. Esto hace que resulte en algunos sitios que cortan las cookies – pero el tuyo no tiene por qué ser uno de ellos.

Es más, incluso los temas individuales tienden a venir con muchas opciones de personalización. Por lo tanto, los sitios construidos con el mismo tema pueden parecer muy diferentes. Cuando se combina este hecho con el gran número de temas distintos y la propia flexibilidad de WordPress, se facilita la creación de un sitio que es claramente diferente de cualquier otro construido utilizando la misma plataforma.

¡No te dejes engañar por estos mitos de WordPress!

WordPress sólo se ha hecho más grande y más popular con el tiempo. Como tal, es natural que una plataforma tan común haya atraído una serie de ideas falsas fáciles de creer.

En este post, hemos desacreditado cinco de los mitos más comunes de WordPress. Contrariamente a lo que algunos pueden decir:

  1. WordPress puede ser usado para crear casi cualquier tipo de sitio.
  2. La plataforma es adecuada tanto para proyectos pequeños como grandes.
  3. Los que no tienen ningún conocimiento de desarrollo web o de codificación pueden usar WordPress fácilmente.
  4. La seguridad en los sitios de WordPress es de primera categoría, especialmente con los plugins adecuados instalados.
  5. Los sitios web construidos con WordPress pueden parecer radicalmente diferentes entre sí.

¿Hay alguna otra cosa que hayas escuchado sobre WordPress en la que quieras la verdadera historia? Háznoslo saber en la sección de comentarios de abajo! Aprende por qué estos 5 mitos comunes sobre #WordPress simplemente no son verdaderos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Back To Top