skip to Main Content

Chatbots de WordPress: Cómo crearlos, además de sus beneficios

No importa cuán completo sea su sitio web, sus visitantes inevitablemente harán preguntas. Es mejor responder a esas preguntas lo más rápido posible, pero no siempre estará disponible. Ahí es donde el uso de los robots de chat de WordPress puede ser útil.

Seguramente has visto robots de chat en otros sitios web, programas que pueden llevar a cabo conversaciones básicas a través de texto. Aunque esto puede parecer una característica compleja, agregar un chatbot a tu propio sitio es sorprendentemente fácil. Sólo necesitas la herramienta adecuada.

En este artículo, explicaremos cómo funcionan los chatbots y cómo pueden beneficiar a tu sitio de WordPress. Luego presentaremos algunas herramientas para agregar los robots de chat de WordPress, y te mostraremos cómo empezar a usarlos. ¡Vamos! «Hey Google – ¿cómo puedo crear #WordPress #chatbots?» Siguiendo este tutorial

Qué son los chatbots (y cómo pueden beneficiar a tu sitio)

Para su sitio web, puede pensar en los robots de chat como una alternativa automatizada al chat en vivo.

Si alguna vez has tenido una «conversación» con Siri de Apple, Alexa de Amazon, Cortana de Microsoft o Google Assistant, has interactuado con un chatbot. También conocido como asistente virtual, un chatbot es un software diseñado para imitar el habla humana y simular conversaciones.

Los chatbots procesan las aportaciones de sus usuarios – declaraciones, preguntas, etc. – y responden con la respuesta más relevante a la que tienen acceso. Algunos chatbots están totalmente preprogramados, con listas de respuestas que pueden dar y las palabras o frases que desencadenarán cada una.

Otros están diseñados para hacer un poco de trabajo ellos mismos, como buscar en Internet la respuesta correcta o incluso aprender con el tiempo. La mayoría trabaja a través de un sistema de chat basado en texto, aunque algunos también pueden entender las entradas de audio.

Entonces, ¿cómo puedes usar los robots de chat para ayudar a tu sitio de WordPress? Aquí hay algunos enfoques comunes:

  • Proporcionar un mejor servicio al cliente, incluso cuando no hay humanos alrededor para responder a las preguntas.
  • Dirigir a los visitantes hacia información importante o hacia un Llamado a la Acción (CTA).
  • Recoge datos de tu público.
  • Introduce un elemento de diversión y personalidad en tu sitio web.

Los robots de chat pueden proporcionar muchos beneficios para tu sitio, y es realmente sorprendentemente fácil crear robots de chat de WordPress gracias a algunas herramientas útiles.

Tres herramientas para añadir robots de chat a tu sitio web de WordPress

1. Botsify

Primero, tenemos Botsify. Esta herramienta es fácil de usar, incluso para los principiantes. Hay un diseñador de arrastrar y soltar que hace que la construcción de su interfaz de chatbot sea simple, y un montón de opciones de análisis para ayudarle a perfeccionar sus robots de chat de WordPress con el tiempo.

Además, Botsify facilita la integración de tu chatbot con WordPress. Sin embargo, necesitarás uno de los planes pagados para crear un chatbot de sitio web.

2. WP Chatbot

A continuación, veamos una herramienta específica de WordPress:

WP Chatbot es uno de los pocos plugins de chatbot diseñado específicamente para WordPress.

Construirás tu chatbot usando el editor estándar de WordPress, con algunas opciones nuevas. WP Chatbot también es totalmente sensible y ofrece múltiples opciones de diseño. Este es un plugin premium que cuesta $30 por una licencia estándar.

3. Asistente Watson

Por último, si buscas una opción más avanzada, vale la pena considerar Watson Assistant:

Esta solución ofrece niveles gratuitos y de pago, y permite construir un chatbot con una funcionalidad compleja.

Será capaz de comprender cuando los usuarios cambien de tema o proporcionen múltiples piezas de información en un solo intercambio, y de responder adecuadamente. Puede utilizar esta herramienta para crear robots de chat de WordPress utilizando el plugin IBM Watson Assistant, que tiene pocas instalaciones activas pero excelentes revisiones.

Una vez que hayas elegido la solución correcta para tu sitio, todo lo que queda por hacer es crear tu chatbot. La forma en que esto funcione variará dependiendo de la plataforma que estés usando, pero veamos un ejemplo.

Cómo crear robots de chat de WordPress con Botsify

En esta sección, vamos a mostrarte cómo crear un chatbot usando Botsify. Hemos elegido esta plataforma porque es simple para empezar, y no requiere el uso de un plugin.

Como mencionamos, tú necesitarás una cuenta de pago para crear robots de chat de WordPress con Botsify. Sin embargo, puedes probar fácilmente la herramienta a través de la prueba gratuita. Después de registrarte, se te enviará un correo electrónico con instrucciones sobre cómo empezar.

Después de eso, puedes entrar en tu cuenta:

Puedes buscar una plantilla existente, que rellenará algunos de los detalles por ti, o crear un chatbot desde cero. Para hacer esto último, haz clic en el botón Chatbot para el sitio web . Dale un nombre a tu chatbot y selecciona Crear . A continuación, podrás acceder al panel de control que utilizarás para personalizar el chatbot:

Hay muchas opciones aquí. Primero, selecciona Mensajes Básicos del menú de la izquierda. Aquí es donde puedes decidir lo que tu chatbot dirá para presentarse a los nuevos visitantes:

También puedes usar la sección Mensaje por defecto para introducir una respuesta genérica que el chatbot usará cuando alguien haga una pregunta que no entienda.

Para empezar a enseñar tu chatbot, querrás visitar la sección New Story :

Cada «historia» se compone de una o más entradas de usuarios potenciales, y una respuesta del chatbot. Simplemente se introducen palabras o frases clave en el campo User says , y luego se escribe la respuesta deseada en el campo Bot says . Incluso puedes añadir respuestas alternativas, de modo que el chatbot responda de forma un poco diferente cada vez que alguien le haga la misma pregunta.

En este punto, puedes empezar a enseñar tu chatbot, y revisar la documentación si te quedas atascado. Cuando termines, puedes incrustar el chatbot en tu sitio de WordPress añadiendo un pequeño código a tu archivo footer.php :

Vale la pena señalar que la mayoría de las herramientas de chatbot funcionan de manera muy similar. Así que si el Botsify no es de tu agrado, ya estarás un paso adelante cuando pruebes otra solución.

Conclusión

Añadir un chatbot a su sitio web es un poco como contratar a un empleado a tiempo parcial. Tu chatbot puede dar la bienvenida a los visitantes, responder a algunas de sus preguntas básicas y dirigirlos a donde necesiten ir (como tu página de contacto). Esta es una forma inteligente y fácil de mejorar la experiencia del usuario en su sitio.

Para crear los robots de chat de WordPress, necesitarás una solución dedicada. Aquí hay algunas que puedes probar:

  1. Botsify: Una herramienta de chatbot flexible y a un precio razonable que es fácil de empezar.
  2. WP Chatbot: Un plugin premium de WordPress que simplifica la adición de un chatbot a tu sitio.
  3. Asistente Watson: Una opción más avanzada con mucha funcionalidad y opciones de análisis.

¿Tienes alguna pregunta sobre cómo usar los chatbots de WordPress de manera efectiva? ¡Entrégate a la sección de comentarios de abajo! «Hey Google – ¿cómo puedo crear #WordPress #chatbots?» Siguiendo este tutorial, haz clic para twittear

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Back To Top