skip to Main Content

Cómo añadir un CAPTCHA de WordPress para reducir el spam

Si alguna vez te han pedido que resuelvas un simple problema de matemáticas o que «pruebes que eres humano» antes de realizar una acción en un sitio web – te has encontrado con un CAPTCHA. Esta simple característica es omnipresente por una buena razón. De hecho, puede que quieras considerar añadir un CAPTCHA de WordPress a tu propio sitio.

Los CAPTCHAs están diseñados para proteger la información sensible, bloquear el spam y los ataques, y restringir el acceso a las características vitales de un sitio web. No son una herramienta infalible y es mejor usarlas como parte de un plan de seguridad completo. Sin embargo, pueden ayudar a mejorar la seguridad y la experiencia del usuario de su sitio web.

En este artículo, discutiremos los diferentes tipos de CAPTCHAs, y hablaremos de los pros y los contras de su uso. Luego te presentaremos algunas herramientas que pueden ayudarte a crear tu propio CAPTCHA de WordPress. Echemos un vistazo! Cómo agregar un CAPTCHA a tu sitio #WordPress para reducir el spam #tutorial

Una introducción a los muchos tipos de CAPTCHAs

Un CAPTCHA (Test de Turing Público Completamente Automatizado para diferenciar a los ordenadores y a los humanos) hace exactamente lo que su inmanejable nombre completo implica. Ofrece una prueba diseñada para diferenciar entre los humanos y los bots u otros programas informáticos.

Los CAPTCHAs han sido usados en todo el internet por algún tiempo. Su forma más común ha sido como una serie de letras y/o números distorsionados:

Un humano generalmente puede darle sentido a esta imagen, mientras que los bots pueden confundirse por las letras curvas. Sin embargo, hay problemas con este tipo de CAPTCHA. A menudo es difícil de leer para los humanos, y los bots son cada vez mejores para descifrar estas imágenes.

Así que mientras que todavía ves este tipo de CAPTCHA a veces, las formas más simples se han vuelto más comunes. A veces se te pide que elijas imágenes que cumplan ciertos criterios. En otros casos, tienes que resolver un problema matemático básico:

Google incluso ha implementado una nueva variedad que llaman el No CAPTCHA reCAPTCHA, que sólo requiere que marques una casilla:

Este tipo de CAPTCHA monitoriza los movimientos de tu ratón, para saber si eres humano o no. Es probable que nuevos CAPTCHA basados en la investigación como este sigan apareciendo con el tiempo.

Los pros y los contras de usar un CAPTCHA de WordPress

El objetivo principal de un CAPTCHA es proporcionar una capa extra de seguridad en las páginas sensibles. Cuando se utiliza como parte de un registro, inicio de sesión o formulario de pedido, esta característica puede ayudar a impedir que los robots maliciosos creen spam o accedan a información personal.

Por supuesto, también hay argumentos contra el uso de los CAPTCHAs:

  • Algunos CAPTCHAS pueden molestar a los usuarios. Esto es menos problemático con las opciones de CAPTCHA más simples de hoy en día, pero sigue siendo un problema potencial.
  • No todos los CAPTCHAs son infalibles, y los bots siempre son mejores para romperlos.

Al final, los CAPTCHAs pueden ser una adición útil a su sitio web, pero sólo cuando se usan con cuidado. Querrás optar por una variedad que sea lo más discreta posible. Además, no deberías usar los CAPTCHAs como excusa para descuidar la seguridad general de tu sitio – deberían ser una parte de un plan de seguridad más amplio.

En cuanto a cuándo usar los CAPTCHAs, son más útiles en cualquier momento en que un usuario envía información personal. Esto incluye los formularios de registro, las pantallas de pago y las páginas de acceso. Incluso puedes requerirlos antes de que los usuarios envíen comentarios, para reducir el spam. Intenta usar los CAPTCHAs con moderación, y sólo cuando sean realmente necesarios.

Herramientas para añadir un CAPTCHA de WordPress a tu página web

Si quieres añadir un CAPTCHA a tu sitio, todo lo que necesitas es la herramienta adecuada. Ya que estamos hablando de WordPress, eso significa buscar un plugin dedicado. Afortunadamente, hay varios plugins que pueden ayudarte a crear un CAPTCHA de WordPress.

Presentaremos dos más abajo. Cada plugin utiliza el «No CAPTCHA reCAPTCHA» de Google, que hace un gran trabajo de reducir el spam sin molestar a sus visitantes.

Primero, tenemos el Google Captcha:

reCaptcha por BestWebSoft

Autor(es): BestWebSoft

Versión actual: 1.56

Última actualización: 9 de marzo de 2020

google-captcha.1.56.zip

82% Calificaciones 200.000+ Instala WP 4.5+ Requiere

Con este plugin, puedes añadir una simple casilla de verificación de CAPTCHA a cualquier formulario de tu sitio, incluyendo los formularios de registro, de inicio de sesión, de contacto y de comentarios. También hay muchas opciones adicionales de personalización.

Segundo, está el Advanced noCaptcha reCaptcha:

Avanzado noCaptcha & Captcha invisible (v2 & v3)

Autor(es): Shamim Hasan

Versión actual: 5.6

Última actualización: 17 de diciembre de 2019

advanced-nocaptcha-recaptcha.5.6.zip

90% Calificaciones 100.000+ Instala WP 4.4+ Requiere

Aunque este plugin utiliza el mismo tipo de CAPTCHA que el anterior, ofrece unas cuantas opciones más de nicho para el lugar en el que se coloca el CAPTCHA y cómo aparece. Por ejemplo, puede agregar CAPTCHAs a sus páginas de comercio electrónico o foro, y ajustar su tamaño y apariencia.

Cómo añadir un CAPTCHA a tu sitio de WordPress

Antes de terminar, veamos un plugin CAPTCHA en acción. Usaremos Google Captcha como ejemplo, ya que es fácil de usar y personalizar. Tendrás que instalar y activar el plugin y, a continuación, navegar hasta la nueva pestaña de Google Captcha en el panel de control de WordPress:

En Configuración , puedes introducir tus claves de la API de Google para conectar tu sitio a la función reCAPTCHA. Tendrás que registrar tu sitio en Google, copiar y pegar las claves que se te proporcionen y guardarlas. Después de eso, puedes seleccionar el botón Test reCAPTCHA para asegurarte de que la función funciona correctamente:

Justo debajo, puede elegir qué formas deben usar un reCAPTCHA. Sus opciones incluyen páginas predeterminadas como sus formularios de ingreso y registro:

Si pagas por la versión premium del plugin, también puedes añadir tu reCAPTCHA a los formularios creados con plugins como Contact Form 7 y bbPress.

Hay muchas opciones adicionales de personalización aquí, que se explican por sí solas. Una vez que estés contento con tu CAPTCHA de WordPress, guarda tus cambios, y luego visita uno de los formularios para los que lo has habilitado, para probarlo:

Con eso, has añadido una capa extra de seguridad a algunas partes vitales de tu sitio de WordPress!

Conclusión

Como usuario, los CAPTCHAs pueden ser un poco molestos (especialmente si se aplican mal). Sin embargo, sus beneficios a menudo superan el ligero inconveniente que presentan. Si puedes aprovechar las ventajas de los CAPTCHAs sin impactar negativamente en la experiencia del usuario de tu sitio, estarás agregando una útil capa de seguridad.

Para sacar el máximo provecho de sus CAPTCHAs, deberá usarlos con moderación en páginas sensibles como los formularios de registro y de inicio de sesión. Opte por una de las versiones más fáciles de usar, como la de Google No CAPTCHA reCAPTCHA, y recuerde que esta característica debe ser parte de un plan de seguridad general. Luego, puedes crear un CAPTCHA de WordPress fácilmente usando un plugin como Google Captcha.

¿Tienes alguna pregunta sobre cómo usar un CAPTCHA de WordPress en tu sitio? Pregunta en la sección de comentarios de abajo! Cómo añadir un CAPTCHA a tu sitio #WordPress para reducir el spam #tutorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Back To Top