skip to Main Content

Cómo crear un sitio de portafolio en WordPress (En 8 pasos)

La falta de una cartera profesional puede afectar gravemente a los tipos de clientes o empleadores que atraes, especialmente si eres un trabajador independiente. Muchos no darán este paso con el debido cuidado y atención porque piensan que es demasiado complicado, o no saben por dónde empezar. Sin embargo, crear un sitio de portafolio de aspecto profesional en WordPress es pan comido.

WordPress es la solución perfecta para los freelancers que buscan mostrar su trabajo con un presupuesto. Tiene todo lo que necesitas: alimentación fuera de la caja y mucha funcionalidad adicional a través de la miríada de temas y plugins disponibles.

Para cuando terminemos este artículo, sabrás cómo crear un sitio de portafolio básico (pero elegante) en WordPress en ocho pasos, y comenzaremos desde el principio, para aquellos de ustedes que no estén familiarizados con aspectos como los anfitriones web y las instalaciones de WordPress.Comencemos!

1. Elija un buen anfitrión de WordPress

Hemos discutido este tema hasta la muerte en el pasado, pero si quieres meterte de lleno, aquí están las cuatro cosas que tendrás que tener en cuenta al elegir un anfitrión de WordPress:

  1. Escalabilidad: Su anfitrión debe ser capaz de manejar sitios exigentes, en caso de que quiera emprender nuevos proyectos en el futuro.
  2. Seguridad: Un buen anfitrión debería tomarse en serio la seguridad de la web y ofrecer características para mantenerte seguro.
  3. Apoyo: Este es crítico. Si algo sale mal en tu sitio, querrás tener acceso a un equipo de apoyo confiable.
  4. Reputación: Cada web host tendrá sus detractores, pero en general querrás ir con uno que tenga un historial probado.

Le haríamos un flaco favor si sugiriéramos un solo anfitrión ahora y dijéramos «¡Inscríbase aquí!». En vez de eso, deberías echar un vistazo a nuestra reciente encuesta masiva de alojamiento de WordPress, y usar esa información para tomar una decisión.

Pasemos ahora a la instalación de WordPress.

2. Instalar WordPress

Este proceso puede parecer un poco diferente dependiendo del servidor web en el que te hayas instalado, pero los pasos básicos siguen siendo los mismos. Después de registrarse con un proveedor, tendrás acceso a un cPanel privado para tu plan de alojamiento. Esto probablemente incluirá una opción de un solo clic para instalar WordPress, o el Instalador de Aplicaciones Softaculous:

Haz clic en el icono Softaculous Apps Installer , y encuentra la opción WordPress en la siguiente pantalla. Luego, haz clic en Instalar ahora para comenzar el proceso:

En la siguiente pantalla, se te pedirá que completes los detalles de tu sitio de WordPress, incluyendo su nombre, descripción, nombre de cuenta y contraseña, entre otros. La mayoría de estos datos se explican por sí mismos, pero por razones de seguridad, recuerda cambiar el nombre de usuario de administrador y el nombre de la base de datos predeterminados:

Una vez que hagas clic en Instalar , y esperes unos momentos, habrás creado tu primer sitio de WordPress! A continuación vamos a convertirlo en un atractivo portafolio.

3. Encontrar e instalar los temas y plugins adecuados

Este paso es un poco más abierto que el resto de esta guía, por la sencilla razón de que no podemos elegir el tema perfecto y los plugins para sus propias necesidades. Para los propósitos de este tutorial, vamos a usar el tema de Zelle Pro como nuestra base (que también viene con una versión gratuita):

La nuestra ya tiene algunas opciones extras, pero no te preocupes por ellas ahora mismo. En su lugar, mira las pestañas Apariencia y Plugins . Haz clic en Appearance , y en la siguiente pantalla encontrarás una opción Add New . Al hacer clic en ella, accederás a una nueva pantalla en la que podrás seleccionar uno de los temas predeterminados de WordPress o subir uno nuevo:

Al seleccionar Subir tema aparece un aviso para localizar el tema descargado en su ordenador. Selecciona la carpeta, haz clic en Instalar ahora, y ya está todo listo.

Para instalar cualquier plugin, el proceso es muy similar. Todo sucede en la pestaña Plugins , en lugar de la pestaña Apariencia> Temas . Aquí está nuestra guía detallada sobre cómo instalar los plugins de WordPress.

Por favor, ten en cuenta que tu nuevo tema y los nuevos plugins que instales tienen que ser activados para que funcionen. Si te saltas la activación, tus temas y plugins no funcionarán.

En nuestro caso, instalamos el tema de Zerif Pro y ningún plugin adicional para este tutorial, para mantener las cosas simples.

4. Construye una cabecera

Tenemos WordPress instalado y un tema de trabajo, ahora es el momento de crear nuestra página de portafolio. Su primer componente será un encabezado – una simple imagen de ancho completo con un mensaje claro y una llamada a la acción para cualquier cliente potencial que visite su sitio. Dirígete a Appearance> Customize , y comprueba cómo se ve el tema de Zerif desde la caja:

Tomemos esa gran sección de encabezado y ajustémosla a nuestras necesidades usando el Personalizador de WordPress, un lugar para ajustar el tema a las necesidades deseadas. Esto implica tres pasos:

  1. Reemplazando el texto en Contenido , en la sección Título grande (así es como Zerif se refiere a su cabecera).
  2. Ajustando el texto del primer botón y eliminando el segundo en esa misma sección.
  3. Subir una nueva imagen bajo la pestaña Parallax y activar el efecto. Esto nos permite usar una imagen como fondo en lugar de colores planos.

Aquí está el resultado después de implementar esos ajustes:

Ese es nuestro encabezado listo para la acción, y echaremos un vistazo al sitio en su conjunto al final. Notarán que el botón de abajo no enlaza con ningún sitio en esta etapa – lo arreglaremos más tarde.

5. Construir una galería de proyectos

La galería de proyectos es el corazón y el alma de cualquier sitio de portafolio en WordPress. Es esencialmente una muestra colectiva de sus últimos proyectos, con enlaces a cada entrada. El tema de Zerif incluye un tipo de entrada personalizada llamada Portafolio , que te permite añadir nuevos proyectos desde el tablero de mandos:

Para este ejemplo, hemos añadido cuatro de nuestros artículos anteriores y hemos establecido imágenes destacadas para cada uno. Una vez establecidas, estas aparecerán en la página principal de su portafolio:

Además de crear cuatro proyectos individuales, esto es lo que hicimos usando el WordPress Customizer:

  1. Añadimos una nueva sección Portafolio debajo de nuestro encabezado. Puedes hacerlo en Zerif a través de un menú desplegable en la pestaña Secciones ordenadas .
  2. Modificamos el título principal bajo la pestaña Content de la sección Portfolio .
  3. Añadimos imágenes destacadas a cada proyecto en la sección de publicaciones personalizadas de Portafolio .
  4. Finalmente, habilitamos el Portafolio abierto en una caja de luz? en la pestaña Configuración . De esta manera, no es necesario crear páginas individuales para cada proyecto para poder ponerlo en marcha. Simplemente asigna una buena imagen que ejemplifique tu trabajo, y da cuerpo a cada página más tarde si es necesario.

A continuación, abordaremos la adición de algún contenido adicional, específicamente una sección de «Acerca de mí».

6. Construye una sección sobre mí

Ya estamos haciendo grandes progresos en nuestro portafolio, pero todavía tenemos que concretar las cosas. Una excelente manera de hacerlo es proporcionar a sus visitantes una idea de quién es usted, por ejemplo, los hechos clave que a los empleadores les encantaría saber de usted. Para ello, vamos a utilizar Zerif Pro para dividir toda la información en fragmentos digeribles:

Esos tipos de elementos se llaman blurbs , y forman parte de la sección de Zerif Our focus en el Customizer. Aquí están los pasos que debes seguir, en orden:

  1. Añade una sección de Nuestro enfoque a tu página de portafolio, usando la pestaña Orden de las secciones .
  2. Entra en la sección Nuestro enfoque y cambia el contenido de Encabezado a «Acerca de mí».
  3. Crear tres (o más) widgets individuales bajo el Nuestra sección de enfoque widgets . Cada uno debe incluir un título, algo de texto del cuerpo y una imagen de tu biblioteca multimedia de WordPress.

Ahora veamos cómo se ve el producto terminado:

¡Se ve bien! Nos estamos acercando al final; ahora es el momento de ocuparnos de la última gran sección de nuestro portafolio en WordPress – el formulario de contacto.

7. Construye un formulario de contacto

Ahora que has conseguido empleadores, es hora de que se pongan en contacto contigo. Claro, puedes dejar tu correo electrónico ahí, pero un formulario de contacto parece mucho más profesional. Así es como se hace.

En primer lugar, Zerif incluye una sección de Contáctenos , pero si buscas una alternativa, te recomendamos el plugin WPForms. Si estás usando Zerif, vuelve al Personalizador y añade una sección Contacta con nosotros dentro de la pestaña Orden de las secciones , justo después de Acerca de mí . A continuación, ve a Configuración , e introduce tu dirección de correo electrónico en el campo correspondiente:

El formulario de contacto incluido en esta sección es perfecto para nuestras necesidades, así que todo lo que tenemos que hacer es editar sus títulos. Podemos hacerlo utilizando la pestaña Contenido principal :

Antes de pasar al último paso, vuelve a la sección de título grande , en Contenido , y añade #contacto bajo Enlace del primer botón. Eso se llama texto de anclaje, y enlazará tu llamada a la acción con el formulario de contacto que hay debajo.

A continuación, es el momento de ver nuestro sitio en su conjunto, y ver dónde se puede ir desde aquí.

8. Despliega tu nuevo sitio de portafolios en WordPress

Tómese un momento para dar un paso atrás y admirar su trabajo – ¡juntos hemos construido un sitio de portafolio simple y de aspecto profesional en WordPress!

Lo que venga después depende de ti. En primer lugar, querrás leer todo lo que puedes hacer con Zerif, ya sea añadir más proyectos, crear páginas individuales para cada uno de ellos o jugar con nuevas secciones.

A continuación, querrás aprender algunas de las técnicas avanzadas para llevar tu portafolio aún más lejos usando el tema de Zerif – para ello, echa un vistazo a nuestro reciente 3 Killer WordPress Portfolio Tweaks to Make Your Site Awesome piece.

Conclusión

Un sitio de portafolios de buena apariencia en WordPress puede abrir muchas puertas para conocer (e impresionar) a clientes potenciales. Proporciona a los empleadores una mejor idea de sus capacidades, y le permite diferenciarse de la competencia. Todo el proceso llevará algún tiempo – especialmente si no estás familiarizado con WordPress – pero como hemos demostrado, es definitivamente alcanzable con un mínimo esfuerzo.

Aquí están los ocho pasos básicos que tendrás que seguir para hacer un sitio de portafolio:

  1. Elija un buen anfitrión de WordPress.
  2. Instala WordPress.
  3. Busca e instala el tema y los plugins adecuados.
  4. Construye una cabecera.
  5. Construir una galería de proyectos.
  6. Prepara una sección de Acerca de mí .
  7. Prepara un formulario de contacto.
  8. Destaca tu nuevo sitio de portafolio de WordPress.

¿Tienes alguna pregunta sobre cómo construir un sitio de portafolio en WordPress? Siéntase libre de preguntar en la sección de comentarios a continuación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Back To Top