skip to Main Content

Cómo dejar que los clientes reserven citas a través de WordPress con un calendario de citas

¿Quieres dejar que tus visitantes reserven citas a través de WordPress? Claro, podrías hacerlo manualmente a través de tu formulario de contacto, pero ¿por qué no establecer un sistema automatizado para ahorrarte algo de tiempo? Con un calendario de reserva de citas, los visitantes pueden comprobar fácilmente la disponibilidad y programar una cita por sí mismos.

En este post, te daré una guía detallada paso a paso de cómo permitir a los visitantes de tu sitio web reservar una cita a través de WordPress usando un plugin gratuito llamado Easy Appointments.

Nuestra herramienta para el trabajo: Citas fáciles

Aunque hay varios plugins diferentes que pueden ayudarte a que tus visitantes reserven citas a través de WordPress, elegí Easy Appointments para este tutorial porque, en primer lugar, es gratis.

¿A quién no le gusta lo gratis?

Pero más allá de su precio, también me gusta Easy Appointments porque es flexible en cuanto a los tipos de reservas que puede aceptar. Puedes usarlo para diferentes cosas como:

  • Programación de citas personales
  • Manejando citas en múltiples lugares.
  • Permitiendo que la gente reserve citas para diferentes proveedores de servicios.

Y podrás ver fácilmente todas tus citas programadas directamente en tu tablero de WordPress.

Y lo mejor de todo es que se actualiza regularmente y tiene buenas críticas.

Cómo dejar que la gente reserve citas a través de WordPress

Bien, ahora te mostraré todo lo que tienes que hacer para configurarlo y permitir que tus visitantes o clientes reserven citas a través de WordPress.

Paso 1: Instalar y activar Easy Appointments

Empieza instalando y activando Easy Appointments. Es gratis y está listado en WordPress.org, así que puedes instalarlo directamente desde tu panel de control de WordPress (así se hace en caso de que necesites ayuda).

Citas fáciles

Autor(es): Nikola Loncar

Versión actual: 2.12.1

Última actualización: 1 de marzo de 2020

easy-appointments.zip

90% Calificaciones 20.000+ Instala WP 3.7+ Requiere

Asegúrate de instalar el plugin correcto porque hay algunos plugins diferentes con nombres similares:

Paso 2: Agregar sus ubicaciones

Una vez que actives Citas fáciles, deberías ver una nueva pestaña Citas fáciles en la barra lateral del tablero.

Dirígete allí y ve al enlace Ajustes . Lo primero que hay que configurar son las ubicaciones. Para añadir una, haz clic en + Añadir nueva ubicación:

Sólo tienes que introducir un Nombre, Dirección, y Ubicación . No es necesario incluir todos los campos, por lo que si estás concertando citas para, por ejemplo, reuniones digitales, no es necesario añadir una dirección o ubicación comercial.

Puedes añadir tantas localizaciones como necesites. Así que si quieres aceptar reservas en diferentes lugares físicos, añade cada lugar por separado.

Paso 3: Elegir los servicios que la gente puede reservar

En la pestaña Servicios , puedes hacer clic en + Añadir nuevo servicio para indicar qué servicios diferentes puede contratar la gente y cuánto tiempo duran esos servicios.

De nuevo, no es necesario introducir todos los campos, así que puedes dejar Precio en blanco si no quieres especificar un precio. Por ejemplo, para configurar un servicio para una consulta gratuita de una hora, deberías introducir algo como esto (fíjate en el campo de precio en blanco):

Paso 4: Elija cuántos trabajadores tiene

A continuación, dirígete a Trabajadores e introduce el nombre y la información de contacto de cada trabajador que quieras permitir que los visitantes reserven.

Si eres el único que acepta las citas, todo lo que tienes que hacer es añadir una entrada para ti. De lo contrario, puede incluir a cada trabajador disponible en una entrada separada:

Paso 5: Establezca sus conexiones

La pestaña Conexiones es donde realmente se conectan sus lugares, servicios y trabajadores. Por ejemplo, puedes especificar eso:

  • El trabajador A ofrece el servicio B en el lugar C los X días de la semana.

Si eres el único que acepta citas, es bastante trivial establecerlas. Si tienes múltiples trabajadores / lugares / servicios, tendrás que tener cuidado al configurar todo, sin embargo.

Para ayudarte a entender cómo se conecta todo, aquí tienes un ejemplo de una conexión en la que yo, Colin Recién llegado , ofrezco una hora de consultas en un lugar digital de 9 am a 5 pm el de lunes a viernes :

Paso 6: Configurar los correos electrónicos y los formularios

¡Último paso de configuración! En la pestaña Personalizar , puede configurar los correos electrónicos y formularios utilizados para su sistema de reservas.

Puede especificar correos electrónicos para Pendientes , Información de reserva, Cancelados, Confirmados y Admin . Configura cada texto de correo electrónico en su pestaña correspondiente. Y asegúrate de utilizar las etiquetas en la parte superior de la caja de edición del correo electrónico. Éstas te permiten insertar contenido dinámico en tus correos electrónicos.

Por ejemplo, #nombre_del_trabajador# será automáticamente reemplazado por el nombre real del trabajador:

Además, asegúrate de configurar los temas de los correos electrónicos y «de los correos electrónicos» en la parte inferior de la caja de edición del correo electrónico.

Un poco más abajo en la página, puedes añadir Campos de formulario personalizados si es necesario. También puedes eliminar campos y elegir si cada campo es necesario o no:

Y finalmente, al final de la pestaña Personalizar , puedes elegir una moneda diferente para los precios de tus citas o, si no quieres fijar los precios, desactiva completamente la función de precios:

Paso 7: Mostrar el formulario de reserva de citas en la parte delantera

Bien, ahora su formulario de reserva de citas está totalmente configurado. ¡Pero todavía tienes que añadirlo a tu sitio para que la gente pueda usarlo!

Para ello, puede utilizar un simple atajo en cualquier puesto o página donde quiera que aparezca su formulario de reserva.

Te daré dos atajos:

  • Para un formulario básico de una columna, sólo tienes que usar: [ea_bootstrap]
  • Para crear una forma de dos columnas, que creo que se ve mucho mejor, use: [ea_bootstrap scroll_off=»true» layout_cols=»2″]

Por ejemplo, para añadir un formulario de dos columnas en una página llamada Reserva una Cita, crearías una nueva página con ese nombre y añadirías el atajo al Editor de WordPress:

Entonces, una vez que publique la página, debería ver un formulario de reserva como este:

Observe cómo los fines de semana están grises (no disponibles) y su visitante obtiene un bonito resumen de la reserva para revisar la información antes de enviar su reserva.

¿Cómo puedes saber cuando alguien reserva una cita?

Cada vez que consiga una nueva cita, ocurrirán tres cosas. Empezaré con las dos que no requieren ninguna acción de tu parte:

  • Recibirás un correo electrónico de notificación.
  • La cita se añadirá al cuadro de horarios del trabajador especificado, al que se puede acceder a través de Reports → Cuadro de horarios. Esto da una amplia visión de la disponibilidad:

La tercera cosa es algo sobre lo que tendrás que tomar medidas. En la opción Citas , verás todas tus reservas para el período de tiempo especificado.

Por defecto, todas las nuevas reservas sólo se guardan como Pendiente . Para hacerlas permanentes, hay que hacer clic en la cita, hacer clic en Editar , y cambiar su estado a Confirmado. La persona que reservó la cita recibirá un correo electrónico diciéndole que su cita está confirmada:

¡Y eso es todo lo que tienes que hacer! Ahora, tus visitantes pueden reservar citas fácilmente a través de WordPress sin ningún tipo de complicaciones en cuanto a horarios y disponibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Back To Top