skip to Main Content

Cómo hacer un sitio web de WordPress: Guía paso a paso para principiantes

Lo creas o no, pero saber hacer un sitio web desde cero es una de las habilidades más esenciales que debes dominar como propietario de un pequeño negocio en estos tiempos.

¡Por favor, tened paciencia conmigo! Aquí está el porqué:

  • Si sabes cómo hacer tu propio sitio web, te ahorrarás un montón de dinero en desarrolladores y diseñadores web.
  • Esto también le permitirá seguir las tendencias del mercado y poner nuevas cosas en su sitio web sin necesidad de la ayuda de un programador.
  • Efectivamente, usted se mantendrá por delante de su competencia porque, mientras que ellos tienen sus proyectos ralentizados por la necesidad de consultar a los desarrolladores, usted podrá construir la mayoría de las cosas por sí mismo (dentro de lo razonable, por supuesto).

Dicho esto, la pieza más importante del rompecabezas aquí es que puedes aprender a hacer un sitio web de WordPress y luego crear algo impresionante para tu negocio o proyecto por tu cuenta .

Por último, pero no menos importante, el enfoque «hágalo usted mismo» (no se requieren habilidades de codificación) que estamos presentando aquí es increíblemente económico. De hecho, puedes construir y dirigir tu sitio web por tan sólo ~$35 anuales.

Aquí está cómo hacer un sitio web por su cuenta, paso a paso:

8 pasos para construir tu propia página web desde cero – la última guía #DIY #WordPress ¿Tienes prisa? Aquí tienes tus atajos de acción para construir un sitio en menos de una hora:

  1. Encuentra un nombre de dominio para tu sitio.
  2. Inscríbete en el alojamiento web (recomendamos Bluehost).
  3. Instala WordPress a través de la interfaz de Bluehost.
  4. Elige un tema gratis de WordPress de la lista de Bluehost.
  5. Consigue algunos plugins de WordPress imprescindibles que te ayudarán con el crecimiento de tu sitio.
  6. Empieza a crear tus páginas y entradas de blog.

Cuando estés listo para registrar una cuenta de alojamiento web, asegúrate de usar uno de los enlaces de Bluehost en esta página. Si los revisas, obtendrás dos resultados: (1) son enlaces afiliados, lo que significa que recibimos una pequeña comisión si compras a través de ellos, (2) desbloqueará un precio de descuento de $2.95 vs $3.95 para ti . No obtendrás este descuento si visitas el sitio de Bluehost de cualquier otra manera.

Cómo hacer una página web – a vista de pájaro

Bien, este es el plan para lo que vamos a hacer en los próximos pasos. Lo importante es que es todo DIY-able (si es que eso es una palabra) y que estamos minimizando los costos siempre que sea posible.

En resumen, lo que obtendrá al final de esta guía es un sitio web funcional y hermoso que no lo pondrá en deuda. Esto es lo que haremos:

Tabla de contenidos: ¿Por qué elegir WordPress como plataforma de su sitio web

Cómo elegir un nombre para su sitio web, comprar un dominio y alojamiento

Familiarízate con el WordPress UI

Elija un tema / diseño para su sitio web

Obtener plugins para ampliar las habilidades de su sitio web

Crear páginas básicas

Considere la posibilidad de iniciar un blog

Ajustar la navegación de su sitio

¡Ganancias!

Ver la versión de video de este tutorial

Bien, ese último paso depende mayormente de ti, y no nos centraremos mucho en el elemento de la ganancia en esta guía. Pero tenemos otros recursos para eso. ¡Compruébelos!

  • Cómo hacer dinero Blogueando – 17 de las mejores ideas
  • Cómo integrar AdSense con WordPress en 3 simples pasos

Paso 1: Elige WordPress como plataforma de tu sitio web

La verdad es que hay muchas plataformas de sitios web que puedes usar cuando construyes un nuevo sitio – Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS) es como se les suele llamar.

La idea de un CMS es darle algunas herramientas fáciles de usar para que pueda editar el contenido de su sitio sin ningún conocimiento de codificación. En su mayor parte – desde el punto de vista del usuario – esos CMS se parecen mucho a las interfaces familiares de Facebook o Google Docs. Básicamente creas nuevas páginas o documentos, y luego los publicas en la web.

¡Pero basta de tecnicismos! Como dije, hay muchos CMS por ahí – más de 100, de hecho, según la lista de Wikipedia.

Afortunadamente, sin embargo, elegir el mejor es simple. Sólo hay un rey en la cima de la montaña, y es WordPress.

WordPress se utiliza en más del 34% de todos los sitios web (según los datos). De nuevo, ¡eso es todos los sitios web!

Plataformas de sitios web popularesPalabraPrensaOtras plataformas35%65%Plataformas de sitios web popularesUsoPalabraPrensa0.35otras plataformas0.65otras plataformas

(Gráficos por el visualizador.)

O, para decirlo de otra manera, aproximadamente cada uno de los tres sitios web que visitas está construido sobre WordPress.

Aquí están los detalles clave sobre WordPress:

  • es de código abierto
  • es gratis
  • es la solución definitiva de bricolaje para la construcción de sitios web
  • es extra versátil – puede ejecutar cualquier tipo de sitio web
  • es rápido, optimizado y seguro
  • está listo para el SEO – hace la promoción más fácil

Ahora, una distinción importante; el «WordPress» del que estamos hablando aquí es «WordPress, el software». Puedes encontrarlo si vas a WordPress.org.

También está el otro sabor de WordPress – «WordPress, el servicio comercial», que puedes encontrar si vas a WordPress.com. Describimos las diferencias entre los dos aquí.

Por ahora, sin embargo, recordemos que lo que queremos está en WordPress.org , ya que es una versión más versátil y más barata de la plataforma. Todo esto se aclarará en los próximos pasos.

Nota de acción. No hay ninguna tarea procesable que tengas que hacer en este momento. El paso 1 es sólo para que te familiarices con la herramienta que vas a usar para construir tu sitio en los próximos pasos.

Paso 2: Elige un nombre para tu página web, compra un dominio y alojamiento

Cuando se aprende a hacer una página web, elegir un nombre es probablemente el aspecto más divertido de todo el proceso.

Después de todo, tienes completa libertad aquí. Puedes elegir literalmente cualquier nombre que desees para tu sitio web.

Sin embargo… Todavía hay algunas cosas que debes entender para prepararte para el éxito más adelante.

En primer lugar, hay casi 2 mil millones (!) de sitios web en línea en la web (en el momento de escribir esto). Lo que significa que ser original puede ser un gran desafío.

Es una muy buena idea construir el nombre de su sitio web (y por lo tanto su nombre de dominio) alrededor del nombre de su organización (el enfoque más obvio) o de una frase que se asocie con el nicho en el que se encuentra, pero con algunas palabras añadidas para una mejor comercialización.

En resumen, un buen nombre de dominio debería ser:

  • de marca – sonido único, como nada más que esté en el mercado
  • fácil de memorizar
  • corto – esos también son más fáciles de memorizar
  • fácil de escribir y difícil de mezclar – no quieres que la gente se pregunte cómo se escribe el nombre de tu sitio
  • incluyendo palabras clave relacionadas con el nicho – por ejemplo, si haces algo con la pizza, sería genial tener «pizza» en algún lugar del nombre del sitio; funciona igual en las industrias no relacionadas con la pizza también.

Aquí tienes una herramienta rápida que puedes usar para saber si el nombre de dominio que te interesa está disponible:

Si no tienes idea de qué dominio quieres conseguir, entonces ve directamente a nuestro generador no.1 – Rueda de Dominio y mira cómo puede ayudarte.

Comienza introduciendo una palabra clave de semilla que defina bien tu sitio web.

La Rueda de los Dominios volverá con algunas sugerencias. Puedes reducirlo desde ahí para encontrar tu nombre de dominio perfecto.

El siguiente paso, una vez que sepas qué nombre de dominio quieres, es registrarlo y también comprar un paquete de hosting de una sola vez. Vamos a ocuparnos de eso a continuación:

a) Compra de su nombre de dominio y alojamiento

Nota. Aunque cosas como la compra de un paquete de hospedaje puede sonar intimidante al principio, realmente no hay nada de qué preocuparse. El proceso que presentamos aquí está simplificado y no requiere que hagas ningún tipo de levantamiento técnico.

Nota para principiantes: ¿Qué es el hospedaje de todos modos?

Para decirlo simplemente, el alojamiento web (alias. servidor web) es algo sin lo que ningún sitio web puede vivir. Es el lugar donde su sitio web se sienta y espera a ser accedido por los visitantes.

Contrariamente a la creencia popular, los sitios web no están «sólo en Internet» o «en Google». En su lugar, se alojan en servidores web – configuraciones de alojamiento web – y luego obtener servido a todos los visitantes de allí.

Para mantener su sitio web en línea, necesita alquilar un espacio en el servidor de una empresa de alojamiento web.

Todo esto es mucho más simple en la práctica de lo que parece, lo que verá en un minuto.

Hay decenas, si no cientos de empresas diferentes que pueden registrar un nuevo nombre de dominio para usted. También hay toneladas de compañías que pueden venderte un paquete de hosting…

Pero no nos compliquemos las cosas y en vez de eso consigamos todo de una sola empresa – y de una sola vez.

Vamos a usar Bluehost. Aquí está el porqué:

  • Bluehost es un anfitrión web de renombre que está optimizado para WordPress y se asegurará de que su sitio web funcione sin problemas
  • es una de las pocas empresas recomendadas en el sitio web oficial de WordPress.org
  • es barato (desde $2.95/mes)
  • es fácil de usar y apto para principiantes
  • se obtiene un nombre de dominio gratis

Esto es lo que va a pasar ahora:

  1. Vamos a ir a Bluehost y elegir un plan de alojamiento para nuestro sitio web.
  2. Vamos a registrar un nombre de dominio con Bluehost también (el dominio es gratuito).
  3. Vamos a decirle a Bluehost que instale y configure una versión limpia de WordPress en nuestra nueva configuración de alojamiento.
  4. ¡Saldremos con un sitio web de WordPress 100% operativo!

Empecemos, así es como se hace una página web:

Primero, haz clic aquí para ir a Bluehost. Una vez en la página, haz clic en el botón «Elegir Plan».

En la mayoría de los casos si estás lanzando un nuevo sitio, el plan más barato – llamado Basic – va a ser suficiente. Son sólo 2,95 dólares al mes.

En el siguiente paso, introduzca el nombre de dominio que ha decidido obtener para su sitio:

A continuación, proporcione sus datos personales:

Antes de continuar, es bueno comprobar y confirmar los parámetros de la configuración de alojamiento que has elegido. Esto se puede encontrar en la sección etiquetada información del paquete :

Nota; obtendrás el precio más bajo si compras tu paquete de hospedaje por al menos 12 meses.

En esta etapa, puede hacer clic en «Enviar» y finalizar su compra.

b) Decirle a Bluehost que instale WordPress para ti

Como ya te has inscrito en Bluehost y tienes la configuración de tu alojamiento lista, el único elemento que falta es WordPress.

Mientras que técnicamente puedes instalar WordPress manualmente, ¿por qué lo harías si puedes conseguir que otras personas lo hagan por ti, y de forma gratuita! Aquí está cómo:

Tan pronto como hayas completado el proceso de registro con Bluehost, deberías haber recibido un correo electrónico del equipo de Bluehost con algunos detalles sobre cómo iniciar sesión en tu perfil de cliente y comenzar a trabajar en tu sitio.

Una vez que hayas iniciado sesión, Bluehost te mostrará un asistente fácil de usar que te guiará a través del proceso de instalación de WordPress en la configuración de tu alojamiento.

Alternativamente, también puedes instalar WordPress yendo a la sección Mis sitios y haciendo clic en el botón Crear sitio :

Todo lo que Bluehost necesita para instalar WordPress para ti es el nombre de tu nuevo sitio y el nombre de usuario/contraseña que quieres usar para administrar WordPress. Una vez que hayas completado el asistente, tu sitio estará instalado y listo para funcionar.

Paso 3: Familiarizarse con la interfaz de usuario de WordPress

Puedes acceder a tu panel de usuario de WordPress si vas a www.YOURDOMAIN.com/wp-admin/

Esto es lo que verás:

Utiliza las credenciales de acceso que has establecido en Bluehost en el paso anterior (la «captura de pantalla de instalación de WordPress» de arriba).

Después de iniciar sesión con éxito, verás la interfaz principal de WordPress en todo su esplendor:

  • (1) Mensaje de bienvenida – Algunas de las áreas más importantes del panel de administración listadas como enlaces de atajos rápidos – estos suelen ser sus atajos para hacer un sitio web.
  • (2) El estado actual de su sitio y lo que está pasando con él.
  • (3) Mensajes – ir aquí para crear mensajes de blog.
  • (4) Medios de comunicación – subir/manejar imágenes y otros archivos de medios de comunicación aquí.
  • (5) Páginas – ir aquí para crear subpáginas.
  • (6) Comentarios – aquí es donde puedes moderar los comentarios.
  • (7) Apariencia – cambia el diseño de tu sitio aquí y/o personaliza cómo se muestran ciertas cosas en el diseño actual.
  • (8) Plugins – instalar nuevos plugins aquí.
  • (9) Usuarios – administrar las cuentas de usuario que pueden acceder al panel de administración del sitio web.
  • (10) Ajustes – los ajustes principales.

En esta etapa, es bueno ocuparse de algunos ajustes básicos de inicio de WordPress que mejorarán tu experiencia más adelante.

a) Establecer enlaces permanentes

Los enlaces permanentes definen cómo las direcciones de las páginas web individuales – alias URLs – están estructuradas dentro de su sitio.

La estructura más optimizada es tener el título de la página en el URL. Por ejemplo, su página «acerca de» (más en esa página más adelante) debería estar disponible bajo algo tan simple como SU SITIO.com/about. Configurar los enlaces permanentes correctamente te permitirá lograr eso.

Para configurar tus enlaces permanentes, ve a Settings → Enlaces permanentes de la barra lateral principal en tu tablero de WP.

Una vez allí, seleccione este ajuste:

b) Hacer público su sitio

Supongo que quieres que Google pueda encontrar e indexar tu sitio web. Para asegurarte de ello, ve a Ajustes → Lectura , y asegúrate de que la casilla «Desanimar a los buscadores…» está desmarcada .

c) Poner el título y el eslogan de tu sitio web

Ve a Settings → General y ajusta los campos Site Title y Tagline a lo que quieras.

El título y el eslogan de su sitio podrían aparecer en varios lugares del sitio. Algunos temas de WordPress los muestran en la página de inicio y en la descripción SEO, que Google utiliza al incluir su sitio web en las páginas de resultados.

El eslogan es opcional – puedes dejarlo en blanco si no tienes un eslogan para el sitio.

d) Permitir o deshabilitar comentarios

Si quieres o no aceptar comentarios en tu sitio web depende de ti.

Por un lado, dejar que los lectores dejen sus opiniones y preguntas en sus artículos/páginas puede ser genial para construir una comunidad alrededor del sitio web. Pero, por otro lado, también tendrás tus manos ocupadas lidiando con el spam y asegurándote de que no haya trolling.

Si terminará permitiendo o deshabilitando los comentarios, se puede hacer en Ajustes → Discusión .

e) Deshabilitar los pingbacks y trackbacks

No sé por qué este escenario sigue estando en WordPress. Es más que nada un remanente de la época en que los pingbacks y trackbacks eran una cosa.

Sin embargo, si quieres aprender a hacer un sitio web en estos tiempos, puedes simplemente desactivarlos deseleccionando el siguiente ajuste en Ajustes → Discusión .

f) Establezca su zona horaria

Ajustar su zona horaria correctamente hará que la publicación de nuevas páginas y posts sea más predecible.

Generalmente, quieres establecer la zona horaria ya sea donde estás o donde está tu público objetivo. Lo que tenga más sentido.

Puede ajustar la zona horaria en Ajustes → General .

Con la configuración básica fuera del camino, podemos llegar a las cosas divertidas:

Paso 4: Elige un tema / diseño para tu página web

Lo bueno de WordPress es que trabaja con diseños intercambiables – llamados temas .

Lo que significa que puedes cambiar la forma en que se ve tu sitio web de WordPress con un solo clic.

Por ejemplo, esto es lo que un sitio web de WordPress se ve por defecto, justo después de la instalación:

Con sólo un par de clics, y con un popular tema gratuito llamado Hestia, por ejemplo, podemos conseguir que se vea así:

Aquí está cómo:

a) Elige un tema que te guste

Como mencioné, los temas de WordPress son paquetes de diseño que definen el aspecto de su sitio web. Puedes instalarlos rápidamente y luego cambiarlos en el futuro si es necesario.

El detalle crítico aquí es que los temas no cambian el contenido de su sitio, sino que sólo alteran la presentación.

Hay una gran abundancia de temas de WordPress por ahí. Sólo mirando en el directorio oficial de WordPress.org, hay cientos de temas ahí.

Pero eso es sólo la punta del iceberg. Hay muchos más temas gratuitos en la web en sitios de terceros (como JustFreeThemes), y también hay todo un mundo de temas de pago que son distribuidos por tiendas de temas independientes (como ThemeIsle o aThemes) e incluso mercados temáticos (como ThemeForest).

Aunque hay miles de temas de pago por ahí, para la mayoría de los usuarios, los temas gratuitos son una gran opción para empezar. Lo sorprendente de algunos de los mejores temas gratuitos es la cantidad de características impresionantes que aportan sin pedir nada a cambio.

Entonces, ¿cómo elegir un tema que sea adecuado para ti? Aquí hay algunos consejos si quieres darle a esto una mirada más profunda. En general, sin embargo, no es necesario dedicarle mucho tiempo a esto e ir por una ruta sencilla.

Podemos hacerlo porque el tema que elija hoy no tiene que ser su decisión final. Siempre puedes volver a él más tarde y cambiarlo en cuestión de minutos.

Por lo tanto, vamos a ir por una apuesta segura y usar uno de los temas gratuitos más populares en el mercado hoy en día para demostrar cómo funcionan los temas de WordPress. Ese tema es el mencionado Hestia.

Nota. Aunque usaremos Hestia como ejemplo en la siguiente sección, no es el único tema libre que puedes usar. Aquí está nuestra colección de resúmenes de temas para múltiples propósitos, desde sitios web de negocios hasta blogs, viajes, comida, sitios personales y más. Puedes usar cualquiera de esos temas. El procedimiento es el mismo.

b) Instala tu tema

Si el tema que has elegido está disponible en el directorio oficial de WordPress.org, lo único que necesitas para instalarlo es el nombre del tema. Sip. Eso es todo.

Así es como se hace la instalación del tema:

Ve a Apariencia → Temas de tu panel de control de WordPress y luego haz clic en «Añadir nuevo».

A partir de ahí, introduce el nombre del tema que quieres instalar, así:

Lo verás en la lista debajo del campo de búsqueda. Sólo tienes que hacer clic en el botón Instalar bajo el tema que desees:

Después de un segundo, el tema será instalado. Para activarlo completamente en tu sitio, haz clic en el botón «Activar» que aparecerá en lugar del botón «Instalar».

Hestia es uno de esos temas que ofrecen un excelente abordaje para los nuevos usuarios. Para ver lo que el tema tiene reservado para ti, haz clic en el botón de la pantalla de bienvenida.

hestia start

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Back To Top