skip to Main Content

Cómo migrar Drupal a WordPress (En 3 pasos)

Drupal es un robusto Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) con muchas características, pero su curva de aprendizaje es empinada, especialmente si eres nuevo en el desarrollo web. Sin embargo, si la solución no cumple con tus expectativas, tal vez quieras migrar Drupal a WordPress y averiguar si el césped es más verde en el otro lado (que lo es, en nuestra opinión).

Migrar su sitio web puede parecer una tarea complicada, del tipo que contrataría a un experto para que lo haga en su nombre. Sin embargo, WordPress hace que sea sencillo incluso para los nuevos usuarios llevar a cabo una migración completa por sí mismos, todo ello gracias a su conveniente sistema de plugins (y a su facilidad de uso en general).

En este artículo, te enseñaremos cómo migrar Drupal a WordPress en tres simples pasos usando un solo plugin. ¡Carguemos el camión de mudanzas!

Lo que se debe tener en cuenta antes de la migración

Si estás usando Drupal, ya deberías tener un proveedor de hospedaje y un dominio. Sin embargo, tal vez quieras considerar cambiar a un host más acorde con las necesidades y requerimientos de WordPress. Hemos descrito varias soluciones adecuadas en el pasado, y la web también está llena de críticas. Dicho esto, si sólo quieres empezar rápidamente, y con un host asequible y fiable, te recomendamos InMotion Hosting. El plan más básico sólo te costará $3.99 al mes.

Antes de comenzar con la migración, necesitas tener una instancia en blanco de WordPress instalada en tu servidor web. Si has optado por InMotion, como recomendamos, verás que puedes instalar WordPress con sólo un par de clics. Para otros servidores, el proceso puede variar.

Una vez que tengas instalado WordPress, puedes empezar a migrar Drupal a WordPress:

Cómo migrar Drupal a WordPress (en 3 pasos)

En esta sección, usaremos el plugin de FG Drupal a WordPress para llevar a cabo nuestra migración. Esta herramienta es notablemente simple de usar, y veremos cómo usarla en esta pieza. Sin embargo, si tú te encuentras con algún error, la documentación del plugin debería servirte de ayuda.

Cabe señalar que este plugin también viene en una versión premium, pero la opción gratuita es más que suficiente para llevar a cabo una migración regular. Sin embargo, si buscas mover varios autores, tus comentarios, usuarios e incluso tipos de publicaciones personalizadas, la versión premium puede ser digna de consideración.

Paso #1: Instalar y activar el plugin de FG Drupal a WordPress

FG Drupal a WordPress

Autor(es): Frédéric GILLES

Versión actual: 2.9.0

Última actualización: 14 de marzo de 2020

fg-drupal-to-wp.2.9.0.zip

90% Calificaciones 1.000+ Instala WP 4.5+ Requiere

En primer lugar, inicia sesión en tu nuevo sitio de WordPress y localiza la opción Plugins> Add New en tu panel de control de WordPress. Una vez dentro, escribe FG Drupal a WordPress en la barra de búsqueda a la derecha de la pantalla:

Si has escrito el nombre correctamente, sólo debería aparecer un plugin. Haz clic en el botón Instalar ahora junto a su nombre:

Después de que el plugin se instale, el botón cambiará a leer Activar . Haz clic en él una vez más, ¡y habremos terminado!

Paso #2: Averigua los parámetros de tu base de datos de Drupal

Antes de que podamos usar el plugin para migrar Drupal a WordPress, necesitarás localizar algunos parámetros específicos. Estos son tu nombre de usuario, contraseña, nombre de host y nombre y prefijo de la base de datos de Drupal.

Ya deberías saber un par de estos, pero puedes encontrar el resto profundizando en los archivos centrales de la instalación de Drupal usando un cliente FTP – recomendamos FileZilla. Simplemente accede a tus archivos usando el cliente, y navega al sitio/directorio por defecto. Allí encontrarás un archivo llamado settings.php. Ábrelo usando tu editor de texto favorito y localiza todos los parámetros que especificamos anteriormente.

Toma nota de esta información, porque la necesitaremos en un minuto. Por ahora, volvamos a WordPress.

Paso #3: Importa tu contenido de Drupal a WordPress

Ve al panel de control de WordPress, haz clic en la pestaña Herramientas , y luego elige la opción Importar . Si has instalado el plugin con éxito, aparecerá una nueva opción de Drupal dentro del menú Importar :

Haga clic en Ejecutar Importador, y se encontrará en una nueva página con una gran cantidad de ajustes para configurar. Adelante, escribe (o pega) la información que localizaste durante el paso número dos, en la sección Parámetros de la base de datos de Drupal :

A continuación, tendrás que configurar cómo el plugin importará tus resúmenes de publicaciones y archivos multimedia de Drupal. Seleccionando Importar resumen> al contenido los importará usando un enlace Leer más . Elige la opción que prefieras antes de pasar a la sección Medios de comunicación . Si no quieres que el plugin importe tus medios, marca la casilla junto a la opción Skip media . También puedes elegir qué imágenes deben ser configuradas como «destacadas» para tus publicaciones y páginas, además de algunos ajustes adicionales relacionados con los medios externos:

Aunque la migración de los medios debería ser sencilla, si se encuentra con algún problema durante el proceso de importación, es posible que desee aumentar el límite de tiempo de espera para cada archivo de medios, que es el último ajuste de la página de configuración (como se ha visto anteriormente). Esto dará cuenta de una velocidad de descarga variable, lo que permite que su medio sea importado con éxito.

Una vez que estés listo, haz clic en el botón Start / Resume the import y siéntate mientras el plugin hace su trabajo. Cuando la migración se haya completado, aparecerá un mensaje de éxito en el registro del plugin. A continuación, desplázate hasta el final de la página de configuración y haz clic en el botón Modificar enlaces internos . Esto actualizará cualquier enlace interno de su sitio para que coincida con su nueva estructura.

Una vez que hayas terminado, ¡eso es todo! ¡Has sido capaz de migrar exitosamente Drupal a WordPress!

Qué hacer una vez que hayas migrado tu sitio de Drupal a WordPress

Ahora que has cambiado a WordPress, querrás aprovechar al máximo la funcionalidad de la plataforma. En primer lugar, te recomendamos que elijas un tema con estilo para tu sitio web. Una vez que esto se haya solucionado, deberías instalar los plugins que necesites.Encontrar los plugins adecuados puede llevar algún tiempo, pero vale la pena el esfuerzo dependiendo de las características que quieras implementar, algunas son esenciales para un sitio web seguro.

En ese sentido, debería considerar la posibilidad de reforzar la seguridad general del sitio y minimizar la velocidad de carga de la página; tomarse un tiempo para aprender sobre la optimización de motores de búsqueda (SEO) de WordPress tampoco es una mala idea.

Conclusión

Migrar un sitio web a WordPress no tiene por qué ser complicado. Siempre y cuando elijas la herramienta adecuada para el trabajo, consigas un anfitrión compatible con WordPress y configures la plataforma de antemano, estarás listo. Puede que ni siquiera te lleve tanto tiempo.

De hecho, si eres un usuario de Drupal, todo lo que se necesita son tres simples pasos para mover todo tu sitio web a WordPress. Aquí están:

  1. Instala y activa el plugin de FG Drupal a WordPress.
  2. Averigua los parámetros de tu base de datos de Drupal.
  3. Importa tu contenido de Drupal a WordPress.

¿Tienes alguna pregunta sobre cómo migrar Drupal a WordPress? Pregunta en la sección de comentarios de abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Back To Top