skip to Main Content

Cómo mostrar mensajes populares en la barra lateral de WordPress

¿Por qué mostrar posts populares en la barra lateral de WordPress? Bueno, cuando un visitante llega a su sitio, no suele querer que mire una página y luego se vaya. En cambio, casi siempre es mejor para ti mantenerlos en tu sitio, navegando y mirando varias páginas.

Hay muchas razones para esto. Si muestras cualquier tipo de anuncios, como Google AdSense, las posibilidades de que tu visitante haga clic en un anuncio durante su visita aumentan con cada página que ve. Incluso si no has monetizado tu sitio web con anuncios, un visitante más comprometido es más probable que se registre en tu lista de correo, te siga en los medios sociales, o incluso compre tus servicios en comparación con un visitante que rebota de inmediato.

Para mantener a los visitantes en movimiento en su sitio, es una buena idea practicar buenos hábitos de vinculación interna. Por ejemplo, al enlazar el contenido relacionado en su blog desde cada artículo, les está dando información relacionada para que la revisen. Puede utilizar un plugin de posts relacionados al final de su artículo para sugerir dinámicamente otro contenido del sitio que les pueda interesar una vez que hayan terminado de leer el artículo que tienen delante. Además, tu barra lateral es un lugar privilegiado para enlazar con tu mejor contenido – este es un gran lugar para añadir enlaces a tus posts más populares.

Si eres nuevo en WordPress, puede ser confuso añadir artículos populares a la barra lateral. Sin embargo, si sigues los pasos que se indican a continuación, aprenderás la manera más rápida y fácil de promover tu contenido más exitoso a tus lectores en cada página de tu sitio web, desde la barra lateral de WordPress.

Cómo mostrar posts populares en la barra lateral de WordPress con Jetpack

Jetpack es un plugin de los creadores de WordPress, Automattic, que contiene un montón de características adicionales que no vienen con WordPress por defecto. Una de esas características adicionales son algunos widgets extra que puedes usar en tu sitio, incluyendo un popular widget de posts.

El uso de este widget es la forma más fácil de mostrar los enlaces a los artículos más populares en su sitio web, especialmente si ya está planeando instalar Jetpack.

Así que empecemos con nuestra guía sobre cómo mostrar los posts populares en la barra lateral de WordPress. Si Jetpack ya está instalado y configurado, puedes saltar al paso dos.

1. Instalar el Jetpack

Si utilizas el instalador de WordPress proporcionado por tu anfitrión web, Jetpack suele venir incluido y activado automáticamente con la instalación base; sólo tienes que conectarlo con tu cuenta de WordPress.com para activarlo.

Si no está ahí, sólo tienes que ir a Plugins / Add New y estará en la lista de plugins «Destacados». Haz clic en «Instalar ahora», y luego en «Activar plugin»:

Verás un banner verde brillante en la parte superior de la página de Plugins que te pide que te conectes a WordPress.com. Esto permite que los servicios de Jetpack que se ejecutan a través de sus servidores funcionen en su sitio web. Esto incluye los módulos Estadísticas del sitio y Publicidad . Haz clic en el botón «Conectar con WordPress.com»:

Si no tienes una cuenta de WordPress.com, te guiará en el proceso de creación de la cuenta. Si la tienes, y te has conectado a ella recientemente, te preguntará si quieres conectarte a esa cuenta. Si es así, haz clic en «Aprobar»:

A continuación, Jetpack le indicará «Jump Start», que activa las funciones recomendadas. Puedes hacer clic en el botón azul para comenzar rápidamente, o hacer clic en «Saltar» si prefieres personalizar la configuración que deseas activar o desactivar. De cualquier manera, puedes editar la configuración más tarde, por lo que, a menos que ya estés familiarizado con Jetpack, te sugiero que simplemente hagas clic en «Jump Start»:

En la siguiente pantalla, puede editar qué ajustes están activados o desactivados y editarlos si lo desea:

2. Configura tus widgets

Ahora que has instalado Jetpack, conectado a WordPress.com, y configurado tus ajustes, estamos listos para mostrar los posts populares en la barra lateral de WordPress.

Navegar a Apariencia / Widgets . Aquí es donde puedes arrastrar y soltar elementos en la barra lateral y el pie de página. Cada tema es un poco diferente y algunos tienen muchas áreas de widgets mientras que otros tienen sólo unos pocos.

Desplácese por la lista de widgets disponibles hasta que vea uno llamado «Top Posts & Pages (Jetpack)»:

Arrastra este widget a la configuración de la barra lateral en la parte superior de la página. Se expandirá para revelar un conjunto completo de opciones sobre cómo te gustaría mostrar los posts populares en la barra lateral de WordPress:

Desde la parte superior, hay una serie de ajustes que puedes cambiar para personalizar el aspecto de tu popular widget de la barra lateral de publicaciones.

El título es opcional. Si no introduce un título para el widget, simplemente aparecerá en su barra lateral sin un título. Si quieres añadir un título, algunos títulos de ejemplo que puedes usar son «Popular», «Trending» o «Top 5».

El siguiente cuadro determina cuántos artículos populares aparecen en la barra lateral, hasta diez. Recuerda que cuantos más artículos incluyas, más larga será esta sección de la barra lateral, especialmente si eliges incluir imágenes. Elijas lo que elijas, asegúrate de ver algunas de tus páginas y publicaciones más cortas para que la barra lateral no se extienda ridículamente más allá del contenido de la página.

La siguiente opción te permite elegir qué tipos de contenido incluir en la barra lateral. Si tu sitio web está configurado como un blog, con la mayoría de los contenidos añadidos como Posts, te recomiendo que desmarques Pages aquí.

La opción final tiene el mayor impacto en cómo se verá tu widget.

  • «Lista de textos» es la opción más simple y auto-explicativa; simplemente mostrará una lista de enlaces.
  • «Lista de imágenes» es probablemente la opción más popular, mostrando el título del post y una miniatura de la imagen destacada de cada post.
  • «Cuadrícula de imágenes» salteará el título de la publicación por completo y sólo mostrará una cuadrícula de imágenes destacadas – que los usuarios pueden pasar con el cursor para ver los títulos.

Aquí hay un ejemplo de cómo podría ser la configuración de su widget una vez que se haya completado:

Si quieres personalizar dónde aparecen y dónde no aparecen las publicaciones populares, puedes ajustar estos parámetros haciendo clic en el botón «Visibilidad».

Haz clic en «Guardar» y estarás listo. Ahora puedes visitar tu sitio web para ver tu nuevo y popular widget de la barra lateral de publicaciones.

Envolviendo

Ahora sabes cómo mostrar los posts populares en la barra lateral de WordPress. Mostrar enlaces a artículos populares en tu barra lateral es una gran manera de animar a los visitantes a quedarse y ver más de tu sitio web. El widget Top Posts & Pages de Jetpack es una de las formas más fáciles de añadir esta funcionalidad a tu sitio web de WordPress.

Vale la pena mencionar que su lista de publicaciones populares puede tardar un poco en actualizarse. Se basa en el último día o dos de Estadísticas del sitio , así que si un post se dispara repentinamente en el tráfico, es probable que no se refleje en tu barra lateral durante unas pocas horas como mínimo.

¿Cuál es tu forma favorita de mostrar los posts populares en la barra lateral de WordPress – con Jetpack, o prefieres otro plugin? Comparte tu método favorito en los comentarios de abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top