skip to Main Content

Cómo mover WordPress a un nuevo dominio (de forma segura y sin perder las clasificaciones de SEO)

¿Necesitas mover WordPress a un nuevo nombre de dominio? Tal vez es hora de un cambio de marca, o tal vez te has enganchado a un nombre de dominio premium que es demasiado bueno para no usarlo. Sean cuales sean sus motivos, es importante que haga las cosas bien si quiere que su sitio funcione sin problemas.

Verás, el proceso real para mover WordPress a un nuevo dominio es bastante simple. Básicamente sólo necesitas copiar tus archivos a una nueva carpeta en tu host y actualizar tu base de datos.

Pero mantener su clasificación SEO cuando mueva WordPress a un nuevo nombre de dominio requiere cierto cuidado. Para ello, voy a mostraros ambas partes del proceso en este post. Es decir, aprenderán exactamente cómo:

  • Mover WordPress a un nuevo dominio
  • Implementa las redirecciones adecuadas para mantener tu ranking SEO

Empecemos con la primera parte.

Cómo mover con seguridad #WordPress a un nuevo nombre de dominio (mantener #SEO) Ir arriba

PARTE 1: Cómo mover WordPress a un nuevo nombre de dominio

Para la primera parte de este tutorial, no voy a profundizar especialmente porque muchos de los pasos son idénticos a nuestro tutorial para migrar WordPress a un nuevo host. Si en algún momento durante los siguientes pasos te encuentras perdido, es una buena idea consultar ese artículo para obtener más información.

En un nivel alto, sólo necesitas usar el plugin Duplicator para mover los archivos de tu sitio a tu nuevo dominio. Por esa razón, el proceso es prácticamente idéntico, sin importar si te quedas con el mismo host o te mueves a un nuevo host de WordPress.

Así es como se hace:

Paso 1: Instalar Duplicator y crear un paquete

Como siempre, asegúrate de hacer una copia de seguridad antes de comenzar este proceso.

Duplicador – Plugin de Migración de WordPress

Autor(es): Snap Creek

Versión actual: 1.3.28

Última actualización: 12 de febrero de 2020

duplicador.1.3.28.zip

98% Calificaciones 1.000.000+ Instala WP 4.0+ Requiere

Entonces, empieza instalando y activando el Duplicator. Una vez activado, dirígete al enlace Duplicator en la barra lateral de tu tablero y crea un nuevo paquete:

Muévete a través del proceso de creación del paquete y construye tu paquete. No es necesario cambiar ninguna de las configuraciones predeterminadas:

Duplicator construirá tu paquete, que consiste en dos archivos:

  • Instalador
  • Archivo

Necesitas descargar ambos archivos. Recuerda dónde los guardas porque los necesitarás pronto.

Paso 2: Crear una nueva base de datos MySQL para su sitio

A continuación, debes crear una base de datos MySQL para tu nuevo dominio. Dirígete a cPanel y encuentra la opción Bases de datos MySQL .

Entonces, crea una nueva base de datos:

Y luego un nuevo usuario de la base de datos:

Tienes que añadir ese usuario de la base de datos a la base de datos que acabas de crear:

Y asegúrate de darle Todos los privilegios :

¡Y eso es todo! Ten a mano el nombre de la base de datos, el nombre de usuario y la contraseña. Porque también los necesitarás en un segundo.

Paso 3: Sube el instalador y los archivos de archivo a tu nuevo dominio

¿Recuerdas esos dos archivos que descargaste en el paso 1? Ahora, debes subirlos a la carpeta raíz de tu nuevo nombre de dominio.

La forma más rápida de hacerlo es usando File Manager . Para abrir el Administrador de Archivos, encuentra su icono en el cPanel y asegúrate de elegir tu nuevo nombre de dominio para la opción Raíz del documento :

Luego, puedes usar el botón Upload para subir cada archivo:

Paso 4: Ejecutar el proceso de instalación del Duplicador

Ahora, puedes dirigirte a newdomain.com/installer.php para ejecutar el proceso de instalación del Duplicador, donde newdomain.com es, obviamente, tu nombre de dominio real:

Introduce los detalles de la base de datos que creaste en el paso 2:

Y luego, en la siguiente pantalla, se da un paso muy importante : especificar su nuevo nombre de dominio .

El duplicador debería detectar automáticamente tu nuevo dominio. Pero si no es así, asegúrate de introducir tu URL exacta en el cuadro:

Luego, Duplicator se encargará de actualizar todas tus URLs internas y enlaces de imágenes para reflejar tu nuevo dominio.

Una vez hecho esto, todo lo que tienes que hacer es pulsar el botón Guardar Enlaces Permalentes para actualizar tus enlaces ( ¡importante! ) y luego probar tu sitio para asegurarte de que todo funciona correctamente:

Y eso es todo lo que necesitas hacer para mover WordPress a un nuevo nombre de dominio. Si no te importaban tus clasificaciones de SEO, podrías dar por terminado el día ahora mismo.

Pero te dije que esta guía trata de cubrir ambas partes . Así que vamos a entrar en la segunda mitad siguiente:

Ir a la parte superior

PARTE 2: Cómo mantener su posición en el ranking de SEO cuando se cambia de nombre de dominio

Necesitas hacer dos cosas aquí:

  • Configura redirecciones 301 para enviar todos los enlaces y el tráfico de tu antiguo dominio al nuevo.
  • Dile a Google que has cambiado tu nombre de dominio

Cómo configurar las redirecciones 301 desde tu antiguo dominio

Las redirecciones 301 básicamente le dicen a los navegadores web (y a los motores de búsqueda) que su sitio ha movido permanentemente . Por ejemplo, con las redirecciones 301 adecuadas, cualquiera que vaya a olddomain.com/ejemplo será redirigido automáticamente a newdomain.com/ejemplo. Esto ayuda:

  • Preserva tu tráfico
  • Mantén el valor SEO de los enlaces que apuntan a tu antigua página web

Configurar las redirecciones del 301 es simple. Pero hay una trampa:

Tendrás que seguir pagando por tu antiguo nombre de dominio.

Verás, para mantener activas las redirecciones 301, necesitas mantener el acceso a tu nombre de dominio original también. Aún así, ¡10 dólares al año es un pequeño precio a pagar para mantener sus clasificaciones!

Para añadir redirecciones 301, sólo tienes que editar el archivo .htaccess de tu antiguo sitio e incluir el siguiente código:

#Opciones +FollowSymLinks
Reescribir el motor en
RewriteRule ^(.*)$ http://www.newdomain.com/$1 [R=301,L]

Sólo asegúrese de reemplazar http://www.newdomain.com/ con el enlace real a su nuevo nombre de dominio.

Su archivo .htaccess está en el directorio raíz de su sitio. Es decir, el mismo directorio que incluye «wp-admin» y «wp-content». Puedes acceder a él usando un programa FTP o editarlo en tu navegador usando el Administrador de Archivos como te mostré arriba.

Una vez que agregues el código a tu archivo .htaccess, asegúrate de que funciona correctamente visitando una página de tu antiguo dominio. Tu debería ser enviado automáticamente a la página equivalente en tu nuevo dominio.

Cómo decirle a Google que ha cambiado su nombre de dominio

Cuando mueves WordPress a un nuevo nombre de dominio, también es una buena idea avisar a Google. Hoy en día, Google te da un formulario que puedes rellenar para que sepan que has cambiado tu nombre de dominio.

Para acceder a ella, diríjase a la consola de búsqueda de Google y abra la propiedad de su antiguo nombre de dominio (si nunca registró su sitio en la consola de búsqueda de Google, tendrá que hacerlo primero).

A continuación, haga clic en el icono de engranaje Ajustes y elija Cambio de dirección:

Entonces, rellene el formulario y haga clic en enviar:

Envolver y otras tareas domésticas

Además de los dos pasos básicos anteriores, también es una buena idea realizar algunas otras tareas básicas de limpieza. Algunas cosas que querrás hacer son:

  • Crea una nueva cuenta de Google Analytics para tu nuevo dominio.
  • Actualiza todos tus perfiles de medios sociales
  • Envíe un correo electrónico a las personas que se vinculan a usted y pídales que actualicen su nuevo nombre de dominio (sí, las redirecciones 301 cubrirán esto, pero es mejor para el usuario actualizar la URL real siempre que sea posible)
  • Crea un post discutiendo el cambio de nombre para que tus lectores sepan lo que pasó.

Cómo mover con seguridad #WordPress a un nuevo nombre de dominio

Incluso si siguió correctamente todos estos pasos, sus clasificaciones probablemente seguirán recibiendo un pequeño golpe a corto plazo . Desafortunadamente, eso es bastante inevitable debido a la magnitud del cambio que estás haciendo.

Pero mientras hayas implementado las redirecciones correctamente, deberías estar de vuelta en tu ranking original en poco tiempo!

¿Necesita aclarar algo? Siéntase libre de preguntar en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Back To Top