skip to Main Content

Cómo Segunda Oportunidad utilizó el tema de Neve para dar a conocer su obra de caridad

¡Es bueno estar de vuelta con un nuevo capítulo de la serie de exposiciones de Neve! Esta vez, nos alejamos del diseño web y los clientes imposibles para un tipo de cliente diferente: los gatos de peluche. Antes de compartir más detalles sobre esto, algunas consideraciones sobre la gente que hace el bien.

Los desarrolladores de temas que han estado aquí por un tiempo recuerdan los tiempos en que había un tema para cada nicho: restaurante, música, deportes, abogados, etc. Entre ellos, la caridad era también una categoría popular. Me sorprendió (en el buen sentido) que Internet mostrara interés en ayudar a las organizaciones sin fines de lucro. Incluso ahora, hay más de 300 temas de caridad en Envato y 60 en WordPress.org. Los números nos dan esperanza. Pero cuando conoces a alguien que ha dado su corazón y su mente al trabajo voluntario, empiezas a creer que es posible cambiar las cosas para mejor.

Es un gran placer presentarles a Jorge Calle, uno de los voluntarios del refugio de gatos Segunda Oportunidad en Quito, Ecuador. Quería adoptar una mascota y terminó construyendo un sitio para adopciones y donaciones de gatos y soñando con organizar visitas turísticas al refugio fuera de la ciudad. Se levantó a las 8 de la mañana para tener la llamada conmigo y yo tenía curiosidad por conocer el nuevo sitio web pero también la situación en Ecuador y cómo se gestiona el refugio. Al final, hablamos durante casi dos horas.

Descargo de responsabilidad : Tengo un gato en casa y soy parte de un grupo WhatsApp para amantes de los gatos, pero no he sido parcializado de ninguna manera para priorizar este escaparate.

Diseño : Jorge Calle

De : Quito, Ecuador

Años usando WordPress : 7

Plugins : Mascotas WP, GiveWP, Loco Traducir
Potenciando el trabajo de caridad con Neve. La historia del refugio de gatos de Segunda Oportunidad en #Quito Click Para twittear

Jorge Calle sobre su experiencia con WordPress y Neve

¿Recuerdas tu primer proyecto de sitio web?

Estudié ingeniería de sistemas y hubo un proyecto universitario en el que se nos pidió que empezáramos un blog. Usé Blogger para ese proyecto. Me gustó la actividad de publicar sus pensamientos, especialmente sobre la tecnología en mi caso. Hubo un punto después de un año en el que sentí la necesidad de algo más poderoso y, entre Joomla y WordPress, WordPress fue el ganador para mí. Era difícil creer que algo tan bueno fuera gratis.

El primer sitio web fue encargado por mis amigos. Querían un sitio web para su escuela y ese fue mi primer trabajo de WordPress en cierto modo.

¿Cuánto tiempo llevas en el refugio de gatos Segunda Oportunidad en Quito?

En febrero de 2020, harán dos años que me he unido al refugio de gatos.

Tratamos de mantener una organización muy horizontal en la que nadie es el líder, pero todos pueden iniciar un proyecto y colaborar de la mejor manera posible. Nuestros voluntarios tienen grandes habilidades, saben mucho sobre la salud de los gatos y cómo tratarlos si están enfermos. Yo no tengo tanta experiencia o conocimiento como ellos, así que pensé que tal vez podría ayudar a construir su sitio web. En ese momento sólo tenían un perfil en Facebook, ni siquiera una página.

Diría que es una nueva experiencia para mí porque estoy enseñando a la gente a usar WordPress. Es realmente interesante porque podría decir que es la primera vez que tengo la oportunidad de construir un sitio para una organización y también ser el que lo use. Por lo general, la forma en que funciona es que construyes este hermoso sitio para alguien y ellos lo administran y hacen un buen uso de él, o simplemente lo dejan ahí para siempre. Mi propósito es que no soy sólo yo quien cuida el sitio, sino que construyo una plataforma sólida que todos puedan usar.

¿Cuántos gatos hay en el refugio en promedio?

Diría que alrededor de 70 gatos. Hubo un momento en el que llegamos a los 100 gatos.

Otra cosa que vale la pena mencionar es que el refugio es un lugar para gatos adultos. En cuanto a los gatitos, normalmente tenemos estos hogares temporales en el lugar. Es porque los gatos más grandes no les dejan comer o no serían muy amables con ellos.

¿Cuánto tiempo se tardó en construir y lanzar el nuevo sitio?

Para ser honesto, fue un largo camino. Es bueno tener una organización horizontal, pero como la mayor parte del trabajo que hacen es más bien una actividad en persona, no les gusta tanto trabajar en la documentación. Así que fue un poco difícil para mí porque tuve que reunir información de diferentes personas. «¿Cómo manejas esto?», «¿Algún proceso que podamos hacer más fácil?» Fue fácil tener el sitio listo, al menos lo básico, en un mes y ajustarlo durante uno o dos meses más, pero luego la información en sí, esa fue la parte más difícil. Tomó alrededor de 10 meses, pero la mayor parte de ese tiempo fue reunir información en lugar de trabajar en el sitio en sí.

No soy el miembro más reciente del equipo, pero respeto mucho a la gente que ha estado aquí durante 5-10 años ya. Así que siempre estaba buscando el permiso de todos. «¿Cuándo crees que deberíamos reunirnos?», «¿Deberíamos estar haciendo esto?», «¿Deberíamos estar haciendo aquello?». Y entonces un día el fundador del refugio me dijo que no pidiera permiso, porque si se pide permiso, la gente empezará a discutir y al final de la discusión se olvidarán de ello y no se hará nada. Así que yo estaba como la gente bien que estoy empezando con esto. Yo tomaba las decisiones. Escribía el contenido en lugar de pedirles que lo crearan desde cero. Incluso si no era muy preciso, se darían cuenta y sugerirían cambios.

¿Cómo elegiste el tema para este proyecto de WordPress?

Para entonces, Gutenberg ya estaba fuera, así que empecé a buscar un tema de Gutenberg. Anteriormente, usé WP Bakery, lo cual está bien, pero si quería que los otros miembros del refugio pudieran cambiar una sola palabra en una página, pedirles que usaran este constructor de páginas era algo difícil.

Quería asegurarme de que encontraría un desarrollador de temas con experiencia, así que decidí buscar temas en WordPress.org. El que más me gustó fue Neve por su diseño. Me aseguré de mirar la documentación y era muy detallada. Accedí a su sitio y vi que su organización era impresionante. Le di una oportunidad a Neve y la instalé localmente para ver cómo funciona. Me gustaron las opciones de blog personalizado de Neve y también el plugin acompañante que ustedes proveen – Otter Blocks.

Fue mi primera experiencia con un tema y Gutenberg porque en el pasado sólo había usado a Gutenberg en el editor del post. Pero ahora mismo estaba viendo cómo funciona dentro de un tema que lo usaba como una opción para personalizar todo.

¿Cuáles son tus herramientas favoritas de WordPress?

Uno de los primeros plugins que siempre instalo en mis sitios es el plugin de mantenimiento. Otro plugin que uso mucho es Loco Translate, especialmente porque muchos de los sitios en los que he trabajado están en español y muchos de los plugins incluyen archivos de idiomas. Creo que otro básico es el plugin Jetpack, especialmente por las estadísticas y las notificaciones si el sitio está caído.

Un plugin que no es tan conocido es Pets WP, que ofrece una solución para los refugios. El plugin crea básicamente un nuevo tipo de correo personalizado y tiene la posibilidad de gestionar la página (en nuestro caso, los gatos). Otra cosa que me gusta es que te permite añadir tantos campos como necesites. No los usamos porque no nos gusta que la gente sea demasiado exigente con los gatos, pero este plugin ofrece la opción de añadir diferentes campos. Puedes añadir más sobre el comportamiento del gato o si está vacunado. Así que tenemos todos estos campos personalizados que son muy útiles porque satisfacen nuestras necesidades específicas. Y una gran cosa es que tiene una integración con el plugin GiveWP. Así que tienes la opción de recibir donaciones para los gatos que publicas en el sitio.

Recientemente he empezado a usar el Configurador de Temas para Niños. Te ayuda a generar automáticamente un tema infantil. ¿Qué más? El plugin Code Snippets también es una especie de plugin reciente. Me gusta porque te permite añadir funciones a los plugins o a los fragmentos de código del tema. Para las copias de seguridad. Yo uso UpdraftPlus. Me gusta mucho este porque es gratuito, por supuesto, y la otra razón es que es muy sencillo. Necesitas configurarlo una vez y entonces sabrás que funcionará.

Oh, casi me olvido de esto, uno que siempre uso es el plugin de Yoast SEO. Me encanta.

¿Cuántas horas a la semana trabaja para el refugio?

Para este proyecto, estaba usando como dos horas al día, 10 horas a la semana. Si no estoy trabajando en algo grande con una línea de tiempo, diría que es entre 2 o 3 horas durante una semana de trabajo.

Intentamos ir al refugio una o dos veces al mes. No se nos exige ni se nos pide que hagamos ningún trabajo porque ya hay una persona que lo mantiene y lo mantiene limpio. Sólo se nos pide que estemos allí con los gatos.

¿Cómo se mantiene el refugio?

Hay muchas maneras pero primero debo decir que esta es mi perspectiva como voluntario, no como alguien que administra el refugio.

La fundadora y veterinaria del refugio, Bernarda Jara, tiene una fábrica de accesorios para mascotas. Un porcentaje de sus ingresos se destina al refugio. Además, el refugio está en la misma propiedad que la fábrica, así que también es un buen beneficio porque no tenemos que pagar el alquiler. La mayoría de las mejoras se han hecho con una gran contribución de ella. Recientemente tuvimos la oportunidad de mejorar el refugio añadiendo un pequeño techo en el patio trasero para que los gatos tengan un lugar donde quedarse si llueve. Al mismo tiempo, debido a la situación económica general de Ecuador, la fábrica también ha sufrido, así que ha sido un año duro para el refugio también.

Otra forma de mantener el refugio funcionando es a través de la contribución de los voluntarios. No es un requisito, pero casi todos contribuyen cada mes con cualquier cantidad de dinero que puedan.

Otra forma de que el refugio reciba ayuda es cuando la gente adopta un gato. Hacen una donación para los gatos que son esterilizados, creo que son 15 dólares y para los gatitos, son 10 ó 5 dólares. Así que es una contribución básica que la gente puede ofrecer.

Los patrocinadores del gato proporcionan una donación mensual. Algunos gatos no son tan «amigables con los humanos», digamos, y nunca serán adoptados. O están demasiado acostumbrados al refugio y sufrirían mucho si tuvieran que irse. Al mismo tiempo, es difícil para la gente adoptar un gato adulto. Así que hay gente que dice: «bueno, no puedo adoptar pero ese gato es hermoso». Quiero patrocinarlo».

También hay donaciones generales, algunas personas donan comida u otras personas donan cosas para el refugio.

¿Cuáles son los planes futuros con respecto al sitio de refugio?

Ya hemos hecho público el sitio pero no hemos lanzado una gran campaña para que la gente empiece a usar el sitio como esperamos. Queremos hacer una rifa para que la gente use las características del sitio, especialmente las adopciones de gatos y donaciones. Se ha retrasado debido a la situación del país.

Lo que noté es que la gente en Ecuador necesita un incentivo para usar las herramientas digitales. Tenemos gente que hace donaciones, pero no usan el sitio web para hacerlas. También necesitan tener a alguien allí como un chat en vivo para asegurarles que el dinero que están dando va a una persona real.

Una vez que termine la campaña y todo funcione por sí solo, me gustaría organizar visitas al refugio. Es difícil para la gente visitarlo cuando se enteran que está a una hora de la ciudad. Todavía tengo mucho trabajo por delante para llegar a como me lo imagino en mi mente.

El jardín abierto del refugio fue construido el año pasado.

Eso concluye nuestra entrevista con Jorge Calle de Segunda Oportunidad. Lea la muestra anterior aquí.

¿Quieres aparecer en esta serie?

Envíenos su sitio web construido con Neve y le mostraremos de qué se trata su negocio/sitio web. Luego lo publicaremos en nuestro blog y lo enviaremos en nuestro boletín a más de 5.000 suscriptores. Únete a la serie o quédate en el próximo escaparate! (se trata de cómo vivir más tiempo).

Envía tu página web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Back To Top