skip to Main Content

Empieza con el SEO de WordPress – 13 cosas para hacer hoy

¿Por qué empezar con el SEO de WordPress? Bueno, a todos nos encanta WordPress. Es el mejor y más fácil CMS, y también es el más amigable para el SEO. Sin embargo, es un gran «fracaso» si piensas que todo lo que tienes que hacer es publicar algunas entradas de blog, y el SEO simplemente ocurrirá por arte de magia. Tinker Bell no está rociando polvo de hadas.

Esta es una contribución de Nicole Boyer.

El uso de WordPress por sí mismo te dará cierta optimización, pero no es suficiente. Necesitas hacerlo mucho mejor y más poderoso. Por lo tanto, aquí hay 13 maneras de hacerlo:

Cómo empezar con el SEO de WordPress:

1. Usar URLs personalizadas / enlaces permanentes

Las URLs predeterminadas en WordPress están llenas de caracteres y números que no tienen nada que ver con tu contenido. (por ejemplo, TU SITIO.com/?p=143). Lo que realmente quieres son los títulos de tus publicaciones en esas URL, porque contienen las palabras clave SEO que buscan los motores de búsqueda.

Es una solución fácil. Tenemos una guía separada sobre eso. Sólo toma un minuto, por cierto.

2. Convertir a AMP (Páginas Móviles Aceleradas)

A Google le ha llegado a gustar el contenido que es amigable para los móviles, y tendrás una posición privilegiada si te conformas con sus deseos. Lo que hace AMP es aligerar tus páginas y hacer que se carguen más rápido en el móvil. Cargas más rápidas significan consumidores felices y un Google más feliz – obtendrás una posición más alta.

Lo que tienes que hacer aquí para empezar con el SEO de WordPress es convertir tu HTML/JS a AMP HTML/JS, y hay dos maneras de hacerlo:

  • Instala el plugin AMP. Generará posts de AMP a partir de ese momento, pero no cambiará ninguna de sus páginas antiguas.

AMP

Autor(es): Colaboradores del proyecto AMP

Versión actual: 1.4.4

Última actualización: 19 de febrero de 2020

amp.1.4.4.zip

72% Calificaciones 400.000+ Instala WP 4.9+ Requiere

  • Contrata a un desarrollador para hacerlo. No es una tarea horriblemente compleja, y hay instrucciones para usarla. Esta puede ser la mejor opción, porque el plugin es relativamente nuevo, y habrá «ajustes» para ponerlo al día.

3. Obtener Yoast SEO

Yoast SEO

Autor(es): Team Yoast

Versión actual: 13.2

Última actualización: 3 de marzo de 2020

wordpress-seo.13.2.zip

98% Calificaciones 5.000.000+ Instala WP 5.2+ Requiere

Qué gran herramienta. Este plugin te permitirá escribir títulos y descripciones y te pedirá que los escribas para que estén optimizados para el SEO. Le dará un análisis de cómo está posicionado para el SEO. Este plugin se actualiza constantemente en base a nuevos algoritmos.

No creas que puedes añadir a Yoast y sentarte. No se puede. Por cada entrada de blog que escribas, debes revisar cada sección de optimización y analizar lo que aparece (ejemplo visible en la siguiente captura de pantalla). Se te mostrará dónde hay problemas, junto con sugerencias para solucionarlos.

4. Agregar subtítulos y etiquetas «alt» a las imágenes

Tienes que poner imágenes en las entradas de tu blog. Nadie quiere leer grandes trozos de texto sin algo que despierte su interés. Esta función ya está incorporada en WordPress. Todo lo que tienes que hacer es acceder al área de administración y elegir «Media». Elige las imágenes y empieza a añadir etiquetas alt, títulos y subtítulos.

Asegúrate de que el texto que añades tiene las palabras clave que quieres, pero añade un contexto alrededor de estas palabras clave en lugar de «rellenarlas». ¡Hacer esto hará que Google no esté contento! También deberías saber qué hacer con los otros campos de imagen que ofrece WordPress.

5. Esos recortes

Bien. Entonces, hay esos fragmentos básicos que aparecen cada vez que se realiza una búsqueda en Google – una pequeña cantidad de texto que aparece junto con el sitio.

Recientemente tuve un problema con los mosquitos en una planta de interior, por ejemplo. Aquí está el resultado de mi búsqueda en Google sobre estos pequeños bichos:

El fragmento es el texto que sigue a la dirección URL.

Luego, hay ricos recortes. Son pequeños trozos que aparecen justo debajo de la URL, pero antes del fragmento estándar. Estos pequeños trozos le dan a Google la capacidad de dar mejores resultados a un buscador, para que sean más significativos de alguna manera. Los fragmentos enriquecidos pueden presentarse de diferentes formas, pero la mayoría de las veces son imágenes o fragmentos de información sobre clasificaciones (por estrellas) o sobre el número de visitas, etc.

Aquí hay una página de una búsqueda en Google sobre recetas de «jamón»:

Noten que los primeros tres resultados tienen una imagen o clasificación de estrellas. Estos son los fragmentos ricos que le dan a Google más información. Estos fragmentos enriquecidos aparecen porque están programados para aparecer.

Entonces, ¿cómo empiezas con el SEO de WordPress en el departamento de recortes ricos? Esto es lo que puedes hacer:

  • Hay un rico plugin de recortes que puedes instalar, y no será necesario codificarlo.

Esquema – Todo en un solo esquema – Ricos recortes

Autor(es): Brainstorm Force

Versión actual: 1.6.1

Última actualización: 27 de febrero de 2020

todo-en-uno-schemaorg-ricos-snippets.1.6.1.zip

82% Calificaciones 90.000+ Instala WP 3.7+ Requiere

  • Contrata a alguien para que los incorpore a tu código.Contratar a alguien puede ser preferible si no quieres ensuciarte las manos, de modo que puedas especificar los fragmentos que quieras – imágenes, reseñas, etc., y no habrá «bichos» que puedan estropear el trabajo.

6. Seguridad – protégete de los hackers y el malware

WordPress es vulnerable porque es una plataforma muy popular y es utilizada por muchos, lo que la convierte en un objetivo popular. Necesitas tomar medidas para asegurar tu tema, tus plugins, tus permisos de archivo y tus bases de datos. Esto es importante para el SEO, porque a los motores de búsqueda les gustan los sitios que son seguros y los posicionan más alto.

Es un acto simple. Sólo instale WordFence – obtendrá monitoreo y actualizaciones de seguridad automáticas:

Seguridad de Wordfence – Escaneo de Firewall y Malware

Autor(es): Wordfence

Versión actual: 7.4.6

Última actualización: 12 de febrero de 2020

wordfence.7.4.6.zip

96% Calificaciones 3.000.000+ Instala WP 3.9+ Requiere

7. Añade un plugin de caché

Cuando las personas acceden a los sitios web solicitan información, y esa información es luego recuperada por el sitio para que el usuario pueda leerla. Este puede ser un proceso lento en el lado de la recuperación si la información/datos no se almacenan en caché, o se almacenan.

El uso de plugins de caché permite servir la información rápidamente reduciendo el tiempo de carga, lo que siempre es bueno para el SEO. A los motores de búsqueda no les gustan los sitios que tienen tiempos de carga lentos y los penalizan en las SERP. Puedes instalar W3 Total Cache para WordPress y resolver este problema de forma bastante permanente. O bien, consulta nuestra guía detallada sobre esto (enlace).

8. Deshazte de los comentarios de spam

Todos hemos tenido esta experiencia. Estamos leyendo una entrada del blog y luego comenzamos a revisar los comentarios. De repente hay un comentario que no tiene nada que ver con el tema, pero que básicamente está pregonando algo más con un enlace. Esto es un comentario spam. Eres vulnerable a él si tienes la capacidad de conversación instalada en tu blog (y deberías). A veces, especialmente si estos comentarios de spam proporcionan enlaces a sitios cuestionables, los motores de búsqueda lo notarán y lo penalizarán.

De nuevo, el arreglo es fácil y sencillo. Instala algo como Akismet o algún otro bloqueador de comentarios. Quieres que tu bloqueador compruebe los comentarios, identifique los que son spam, y luego los reporte. Lo más importante es que no aparecerán en los hilos de tu conversación.

Akismet Anti-Spam

Autor(es): Automático

Versión actual: 4.1.3

Última actualización: 13 de noviembre de 2019

akismet.4.1.3.zip

94% Calificaciones 5.000.000+ Instala WP 4.0+ Requiere

Akismet no es gratis para los blogs de negocios, tendrás que comprar una llave.

9. Engancha a tus usuarios

No hay mejor manera de empezar con el SEO de WordPress que centrándose en el tiempo que la gente pasa en su sitio o blog. Ningún plugin puede hacer esto por ti. Tú eres el que debe crear un gran contenido, para que los visitantes quieran quedarse y leer/ver. Cuanto más tiempo puedas hacer que los visitantes se queden, mejores motores de búsqueda te verán.

Todo lo que publique en su sitio o en su blog debe ser considerado como un tipo de marketing de contenido – usted quiere que los visitantes encuentren sus cosas interesantes, únicas, y a veces entretenidas y humorísticas. Esto significa que tienes formas atractivas de presentar la información, muchos visuales y tal vez un video o dos.

DollarShaveClub.com tiene esto clavado. El sitio se abre con un video explicativo que muestra el valor y el beneficio de suscribirse a su club de navidad de una manera hilarante. Este video ha recibido millones de visitas.

El sitio también tiene un gran blog, titulado «Bathroom Minutes», que hace que los visitantes regresen por más.

Ahora, una cosa que puedes hacer con WordPress es configurar una visualización automática de otros mensajes que están relacionados con uno que un visitante está leyendo. Así que, si hay interés, esa persona puede acceder a otras entradas en tu blog y así quedarse más tiempo, lo que es bueno. Para esto sólo tienes que instalar el plugin de Posts Relacionados con el Contexto.

Mensajes relacionados con el contexto

Autor(es): WebberZone

Versión actual: 2.8.0

Última actualización: 6 de marzo de 2020

contextual-related-posts.zip

96% Calificaciones 80.000+ Instala WP 4.8+ Requiere

Esto es lo que quieres «comprobar»:

10. Añadir el intercambio social

Es probable que ya haya previsto compartir socialmente su contenido, pero si por casualidad no lo ha hecho, instale el plugin Social Media Share Buttons ahora. Cuanto más se comparta su contenido en los medios sociales, más visitantes recibirá y cuanto más visitantes reciba, mejores serán sus clasificaciones de SEO.

Botones para compartir en las redes sociales | MashShare

Autor(es): René Hermenau

Versión actual: 3.7.2

Última actualización: 13 de noviembre de 2019

mashsharer.3.7.2.zip

96% Calificaciones 60.000+ Instala WP 3.6+ Requiere

11. Retrocede todo

Aunque esto no está directamente relacionado con el SEO, puede perderlo todo si su sitio se cae o desaparece. Todo su trabajo duro desaparece. No deje que esto suceda: instale un buen plugin de respaldo.

12. Limpia tu base de datos

Cada vez que editas un post, WordPress crea otra copia del mismo. Y eso incluye todos los comentarios y otras cosas que se han reunido con él. Todo esto se coloca en tu base de datos. Eventualmente, esto ralentiza todo. Puedes prevenir esto y mantener tu tiempo de carga a la par instalando el WP-Optimizer – es gratis, y limpiará regularmente tu base de datos.

WP-Optimizar – Limpiar, Comprimir, Cachear.

Autor(es): David Anderson, Ruhani Rabin, Team Updraft

Versión actual: 3.0.16

Última actualización: 3 de marzo de 2020

wp-optimize.3.0.16.zip

96% Calificaciones 900.000+ Instala WP 3.9+ Requiere

13. Dígale a los motores de búsqueda dónde pueden ir

A menos que ponga algunas restricciones, los motores de búsqueda enviarán sus arañas a través de todas sus páginas para su indexación. Esto es una tontería – no los necesitas en tu área de administración o en tus archivos CSS. Por lo tanto, puedes crear un archivo robots.txt que los dirija correctamente. Puedes usar el plugin Virtual Robots.txt para crear ese archivo y luego subirlo a tu carpeta raíz.

Virtual Robots.txt

Autor(es): Marios Alexandrou

Versión actual: 1.9

Última actualización: 5 de marzo de 2020

pc-robotstxt.zip

80% Calificaciones 50.000+ Instala WP 4.0+ Requiere

Última palabra

La mayoría de estos consejos para empezar con el SEO de WordPress son bastante técnicos, y son importantes. Pero entienda esto: aunque pueden mejorar el SEO, nunca reemplazarán la calidad de su contenido. Tiene que tener un contenido increíble, atractivo, convincente, que la gente quiera compartir. Los arreglos técnicos son fáciles. Crear un contenido excepcional requiere trabajo… hazlo.

¿Cuál es tu lucha número uno cuando se trata de cómo empezar con el SEO de WordPress ahora mismo?

Sobre el autor: Nicole Boyer es diseñadora web, viajera y bloguera de varios sitios web. Nicole es una apasionada de la auto-mejora, de un estilo de vida saludable, y obviamente, del diseño web! Habla con ella en Facebook: Nicole Boyer, Twitter @nicoleboyernr, o visite su blog en GrabMyEssay.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Back To Top