skip to Main Content

Entrevista a Nemanja Aleksic – «Haga felices a sus usuarios, hágalos sus defensores»

Hola aficionados de WordPress, volvemos con otra interesante charla de nuestra serie de Entrevistas con Piratas. Esta vez, es Nemanja Aleksic de ManageWP quien compartirá su opinión sobre la comunidad de WordPress , el hosting y el mercado de WordPress en general. Los temas son diversos, así que no deberías perderte este.

Pero antes de eso, no olvides revisar nuestra última entrevista con Adrian Spiac de TranslatePress sobre cómo construir y promover un producto en el espacio de WordPress. Además, si quieres obtener más inspiración de los expertos y dueños de negocios de WordPress, no te vayas hasta que revises toda nuestra sección de entrevistas con gente guapa de WordPress.

En cuanto a Nemanja, hoy le toca a él contarnos sus ideas sobre cómo construir y crecer con nuestro CMS. De hecho, conocimos a Nemanja en la edición más reciente de WordCamp Bucarest y lo invitamos a una entrevista casual, que hicimos entre las presentaciones de los oradores.

Nemanja es un orador de WordCamp, aunque no estaba hablando ese día en Bucarest. Es un comercializador de productos en ManageWP y GoDaddy y está enamorado de la comunidad de WordPress, que es en realidad la razón por la que comenzó una carrera y se mantuvo fiel a nuestro CMS durante todo este tiempo.

Aquí está Nemanja Aleksic compartiendo cómo pasó de ser un desarrollador a un tipo de apoyo y luego a un comercializador, y cómo el mejor marketing consiste en decir la verdad y no tratar de "vender mist", como lo llaman en Serbia. Los negocios de WordCamps para llevar, el negocio de hospedaje… lee más para tener una visión general de la comunidad de WordPress. O simplemente míralo porque también tenemos una versión en vídeo (abre el tweet incrustado a la derecha para ver todas las respuestas).

..;

Nemanja Aleksic (@kouteki_) #entrevistada en ThemeIsle – en #comunidad y #marketing. #WordPress

Entrevista a Nemanja Aleksic – "Haga felices a sus usuarios, hágalos sus defensores"

¿Cómo empezaste con WordPress?

Nemanja Aleksic:

Como muchos otros, empecé a trabajar por cuenta propia en los años 2000. Buscaba un cambio de carrera y siempre se me dieron bien los ordenadores, incluso del ZX Spectrum. Siempre me metía con las cosas, rompiendo cosas. Así que cuando me di cuenta de que podía hacer de esto una carrera, empecé a trabajar primero con Joomla (lo sé, lo sé, lo siento), pero en algún momento cuando WordPress empezó a despegar, me introdujeron en la comunidad de WordPress y quedé impresionado y luego me pasé a WordPress como el CMS de mi elección.

¿La comunidad te hizo cambiar?

Nemanja Aleksic:

Sí, sí. Porque había mucho más contenido ahí fuera, mucha gente estaba dispuesta a ayudar, muchos más consejos, mucho más todo, lo cual es incluso hoy en día la mayor tendencia de WordPress.

Te encantan los ordenadores y la programación, pero ahora mismo eres un comercializador. ¿Cómo?

Nemanja Aleksic:

Sí, es una elección extraña porque siempre he dicho que nunca haré tres cosas en la vida: apoyar (porque odio tratar con gente descontenta), hablar en público (porque soy terrible con las multitudes), y marketing (porque odio vender niebla, como decimos en Serbia). Pero resulta que tuve la oportunidad de profundizar en WordPress al unirme a ManageWP, una compañía que fue fundada en 2010.

Allí aprendí mucho sobre WordPress y a través de mi trabajo en el equipo de apoyo empecé a perfilarme como alguien que tiene una buena experiencia emocional y me di cuenta de que el marketing es algo bastante bueno para mí en el sentido de que soy más del tipo de persona que no se anda con rodeos, con un enfoque en el marketing de productos. Así que el material real que podemos construir y cómo lo promovemos a los usuarios, en lugar de sólo tomar algo y venderlo.

Vuelves a Bucarest después de 24 años. ¿Cómo ha cambiado?

Nemanja Aleksic:

Ha sido muy emocionante, estuve aquí en 1994, así que trabajé con muchos rumanos. Recuerdo que cuando era niño, estábamos en unas vacaciones de invierno y vimos cuando derribaron a Ceausescu. Así que fue una transmisión directa en Belgrado.

Cuando llegué a Rumania (a Bucarest, en realidad) en 1994, vi que había comenzado esta transición; la gente seguía siendo pobre pero el optimismo se veía en cada esquina. Ahora estoy feliz de ver que habéis recorrido un largo camino desde entonces para que la gente esté más sana, más feliz, y tenga más medios para vivir y tener éxito, así que me alegro mucho por vosotros.

¿Qué hay de la comunidad rumana de WordPress?

Nemanja Aleksic:

Así que la primera vez que oí hablar de la comunidad rumana fue en Bulgaria, en WordCamp Europa. Hubo una gran reunión de la comunidad en la que mucha gente preguntaba sobre cómo poner en marcha sus comunidades y cómo ayudar a crear los primeros WordCamps. Y justo al mismo tiempo que buscábamos iniciar WordCamp Belgrado, había un grupo de personas de Bucarest que hacían exactamente las mismas preguntas para WordCamp Bucarest. Y un año más tarde, conseguimos el primer WordCamp Belgrado y el primer WordCamp Bucarest.

Lo están haciendo muy bien y la comunidad está creciendo y creo que lo mejor que me gusta es que hay mucha colaboración entre las comunidades regionales y se pueden ver muchas caras en diferentes países, en diferentes WordCamps, lo que significa que hay mucha colaboración entre nosotros.

¿Ofrecer servicios de mantenimiento o de hospedaje es mejor que construir temas/plugins?

Nemanja Aleksic:

Desde la perspectiva de la empresa, el negocio del hosting es probablemente mejor a largo plazo porque, si lo miramos así, la gente empieza como autónomos o construyendo sitios web. Así que es un ciclo de fiesta y hambruna: tienes que trabajar para que te paguen. Si dejas de trabajar, dejas de cobrar. Así que el primer paso es, te metes en una especie de contrato de mantenimiento y obtienes ingresos recurrentes sin tener que trabajar a tiempo.

Pero luego, está el siguiente paso en el que realmente se crea un producto – puede ser un tema, un plugin, un hosting o algo más – pero luego está el siguiente paso lógico. El único problema que veo actualmente es que hay un gran volumen de temas y plugins de baja calidad, por lo que entrar en el mercado es muy difícil en este momento.

Tenemos la situación en la que todo el mercado se está consolidando, lo que significa que cada vez hay menos grandes empresas pero que están produciendo más temas; por otro lado, hay una tonelada de plugins de baja calidad que pueden ser buenos, pero no están bien soportados, no tienen un equipo lo suficientemente grande y probablemente terminarán siendo abandonados dentro de un año.

¿Puede un negocio de hosting garantizarte estabilidad financiera?

Nemanja Aleksic:

Yo no diría que vayas a por el alojamiento porque la gente necesita pensar en proporcionar soluciones, no características. Necesitas centrarte en lo que los clientes necesitan. Si una cafetería en la calle necesita un sitio web, no significa que sólo tienes que poner un sitio web y listo. En realidad, tienes que ayudarles a poner su presencia en línea y luego mantenerla. Así que, en ese sentido, te conviertes en su mano derecha, su experto y esa es una relación mucho más saludable tanto para ti como para ellos.

Cuéntanos una cosa que hayas aprendido de WordCamps que te haya ayudado mucho, ya sea profesionalmente o personalmente.

Nemanja Aleksic:

Para hacer preguntas. Lo más bonito de WordCamps no son las charlas en sí o el botín (aunque muchos te dirán que el botín es impresionante) sino el hecho de que tienes tantos perfiles diferentes en la sala y te sientas justo al lado de ellos. Sólo tienes que presentarte y hacer una pregunta y esa persona te dará una respuesta honesta el 99% de las veces (al menos en la comunidad de WordPress).

Puede que no sean mejores desarrolladores que tú, pero pueden saber una o dos cosas que tú no sabes. Puede que te ayuden con la parte comercial porque la única razón por la que empecé a dar charlas en WordCamps fue porque me di cuenta de que no soy tan buen desarrollador y, al cambiar a ManageWP, dejé de codificar por completo. Pero lo más importante es que hay muchas charlas de desarrollo pero no muchas charlas de negocios.

Así que tenemos una situación en la que la gente que sabe cómo crear sitios web realmente buenos termina cobrando 50 euros por ellos. Lo cual es terrible porque se darán por vencidos, cambiarán a ser chef en un restaurante o algo así y perderemos un buen desarrollador.

Así que poner tu negocio en buena forma y ponerlo en marcha es tan importante como crear buenos sitios web.

¿Quién está haciendo cosas increíbles en el espacio de WordPress ahora mismo?

Nemanja Aleksic:

Bueno, siempre nominaré a nuestro equipo pero, en realidad, estamos tratando de abordar una cosa y es como conseguir la capacidad de migrar su sitio web de la puesta en escena al directo y a un host local y volver sin tener que perder ninguna información. Es algo en lo que hemos estado trabajando y ahora mismo hemos conseguido crear la capacidad de migrar de su ordenador host local a un servidor en directo y viceversa sin tener ninguna aplicación en el escritorio. Así que todo está hecho para el navegador.

El siguiente paso para nosotros es crear una funcionalidad emergente de base de datos donde puedas tener un sitio web de comercio electrónico en vivo que puedas clonar en un área de montaje; hacer algunas cosas como una actualización o algo así y luego clonarlo de nuevo sin perder todos los pedidos que tenías mientras tanto.

Pero si tengo que nombrar a alguien más, diría que Health Check. Estoy muy emocionado con todo el proyecto. Básicamente es un plugin que te permite solucionar los problemas de tu sitio web y crear una serie de recomendaciones como qué necesitas hacer para mejorar tu sitio web aunque se esté rompiendo, como si fuera un componente individual como un plugin o una línea de código que realmente se está rompiendo. Todavía está en las primeras etapas, por lo que tiende a romper el sitio web tanto como a arreglarlo, pero si la comunidad lo pone en marcha, eso sería una ventaja fantástica para todo el mundo porque todo el mundo podrá utilizarlo.

¿Cuál es la única estrategia de marketing que siempre demuestra ser eficiente cuando se quiere promocionar un producto?

Nemanja Aleksic:

En el espacio de WordPress, diría que utilizando la base de usuarios y la comunidad. Si nos fijamos en otras conferencias y otras comunidades, es mucho más la mentalidad de «nosotros contra ellos». Así que tienes a las compañías contra los asistentes, que son los usuarios.

En nuestra comunidad hay mucha más mezcla; estos dos grupos están entrelazados de manera que los usuarios son al mismo tiempo los proveedores de servicios, los oradores y los organizadores. Nos dimos cuenta desde el principio que si podemos ofrecer un producto de calidad y hacer felices a nuestros usuarios, ellos amplificarán su mensaje diez veces más.

Así que ahora mismo, lo que vemos para ManageWP es que tenemos picos en el tráfico, picos en las inscripciones de diferentes locales, diferentes países. No hicimos nada pero luego nos dimos cuenta de que alguien dio una charla sobre la gestión eficiente de sitios web y dijo: «oh, nos encanta ManageWP, deberías probarlo». Estamos invirtiendo cero esfuerzos directamente pero, por nuestra parte, lo que estamos haciendo es hacer esa promesa a los usuarios y mantener nuestra parte del trato y se lo están diciendo a todo el mundo.

Así que haz felices a tus usuarios, hazlos tus defensores. Ese sería mi consejo.

Nemanja Aleksic (@kouteki_) #entrevistada en ThemeIsle – en #comunidad y #marketing. #WordPress

Eso resume nuestra entrevista con Nemanja Aleksic. Si tiene alguna pregunta para él, por favor déjela en la sección de comentarios. Además, si tiene alguna sugerencia sobre con quién deberíamos hablar, ¡no dude en darnos algunos nombres también!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Back To Top