skip to Main Content

Error al establecer una conexión de base de datos WordPress: 4 maneras de arreglar

¿Acabas de intentar acceder a tu sitio de WordPress sólo para que te encuentres con el error que establece una conexión de base de datos en la advertencia de WordPress?

Hay muchas cosas que pueden provocar errores al conectarse a su base de datos. Por ejemplo, pueden ser archivos corruptos en tu sitio web, ya sea de temas, plugins o el propio núcleo de WordPress. Saber cómo solucionar estos problemas puede ayudarle a minimizar el tiempo que su sitio web pasa sin estar disponible.

En este artículo, te mostraremos cómo es un error al establecer una conexión de base de datos en WordPress. Luego repasaremos cuatro pasos para solucionar el problema.

¡Vamos a trabajar!

¿Error al establecer una conexión con la base de datos de #WordPress? 4 formas de solucionarlo

¿Qué son los errores de conexión de la base de datos en WordPress

En cuanto a los errores del sitio web, este es bastante fácil de reconocer. Se te dice exactamente lo que está mal, sin códigos de error HTTP enrevesados (que hemos tratado en el pasado):

Aunque nosotros sabemos lo que implica el error, el problema es que hay muchas cosas que potencialmente le impiden establecer una conexión con su base de datos.

Su base de datos almacena la información de su sitio. Sin acceso a ella, su sitio está paralizado, por lo que queremos solucionar este error rápidamente, y luego mantenerlo en el futuro.

Cuatro pasos para corregir el error que establece una conexión de base de datos en la advertencia de WordPress

En muy pocos casos, es posible que WordPress no pueda establecer una conexión con la base de datos debido a credenciales incorrectas. Si todo lo demás falla, puede comprobar si sus credenciales están configuradas correctamente.

Además, es posible que tu anfitrión de WordPress esté experimentando problemas. Algunos proveedores de alojamiento de WordPress alojan las bases de datos en un servidor separado del resto de su sitio. Si el servidor de la base de datos se cae, eso también puede desencadenar la advertencia.

Con esas advertencias fuera del camino, vamos a cavar en cuatro maneras de solucionar el error de establecer una advertencia de conexión de base de datos en WordPress.

1. Restaurar una copia de seguridad reciente que incluya su base de datos

En resumen, debería tener una copia de seguridad reciente de su sitio web disponible en todo momento. Esta copia de seguridad también debería incluir una copia de su base de datos, para que pueda restaurar todo el sitio web a un estado de funcionamiento antes de que se produzca el error de conexión .

Restaurar una copia de seguridad sin acceso al administrador de WordPress puede ser difícil. De hecho, si dependes de una solución de plugin, puede que no tengas suerte.

Lo ideal es que ya hayas configurado copias de seguridad automáticas con tu anfitrión web, y normalmente puedes restaurarlas desde el panel de control:

Si esto se aplica a ti, arreglar el error que establece una conexión de base de datos en WordPress es cuestión de simplemente elegir qué copia de seguridad utilizar.

Por otro lado, si sólo tienes acceso a los archivos de copia de seguridad manual, es posible que tengas que subirlos manualmente. Esto significa tanto subir tus archivos de WordPress como usando una herramienta como phpMyAdmin para restaurar una copia de seguridad de la base de datos.

2. Comprueba si el tema de WordPress y los archivos de los plugins están corruptos

En algunos casos, los problemas de compatibilidad entre plugins, temas o archivos corruptos pueden impedir que WordPress establezca una conexión con la base de datos. Por lo general, esto puede suceder justo después de actualizar un tema o un plugin, que señala a uno de esos archivos como el culpable.

Sin embargo, puede que se vea frustrado por la falta de acceso al tablero de mandos. Esto significa que tienes que descartar los plugins y temas desactivándolos mediante FTP. Teniendo esto en cuenta, necesitarás usar un cliente (como FileZilla) para acceder a tu sitio web.

Adelante, conéctese a su sitio por FTP, y luego navegue al directorio de contenido wp. Dentro, encontrarás al menos dos carpetas:

  • plugins
  • temas

Primero, deberías descartar los plugins como el culpable. Para ello, renombra la carpeta de plugins a otra cosa, como plugins.disabled. Este cambio deshabilitará automáticamente todos los plugins activos.

Ahora intente acceder a su sitio web para comprobar si el error persiste. Si ha desaparecido, significa que uno de sus plugins activos fue el culpable.

Para saber cuál, devuelva la carpeta de plugins a su nombre original y diríjase al interior. Ahora, trabaja en cada carpeta de plugins, cambiando su nombre cada vez, y luego comprueba si el error desaparece.

Sigue desactivando los plugins uno por uno hasta que aterrices en el que está causando estragos. Si ninguno de tus plugins está causando problemas, es hora de volver a tu tema activo.

El proceso aquí funciona de la misma manera que con los plugins. Navega al directorio wp-content/themes y busca la carpeta que corresponde a tu tema activo:

Adelante, cambia el nombre de la carpeta por cualquier otra cosa. Al hacerlo, WordPress volverá a uno de sus temas predeterminados, lo que afectará al aspecto de tu sitio. Pero no te asustes, si tu sitio web se está cargando bien, podemos solucionar el problema reinstalando el tema en cuestión.

3. Reinstalar los archivos centrales de WordPress

Hasta ahora, hemos descartado los plugins y temas por estar detrás del error de establecer una conexión de base de datos en WordPress. Ahora, vamos a comprobar si algunos de sus archivos centrales de WordPress son los que causan problemas.

La forma más simple de arreglar esto es reemplazar todos tus archivos centrales con una versión «limpia» de WordPress. Para ello, descarga la última versión del software del núcleo de WordPress de WordPress.org.

Una vez que tengas el archivo, descomprímelo y elimina la carpeta de contenido wp de los archivos descargados, para no sobrescribir tus plugins, temas o archivos multimedia.

Para subir los archivos limpios, acceda a su sitio web a través de FTP y navegue hasta la carpeta raíz de su sitio. A continuación, sube todos los archivos de WordPress de tu ordenador.

Este proceso puede llevar un tiempo y tendrás que decir que sí cuando el cliente FTP te pregunte si quieres sobrescribir los archivos de tu servidor. Además, ten en cuenta que si has hecho alguna modificación en los archivos centrales, como el archivo .htaccess de tu sitio web, este proceso los sobrescribirá.

Cuando la subida esté hecha, adelante e intente acceder a su sitio web una vez más. Si el error persiste, es hora de sacar las armas grandes.

4. Usar la funcionalidad de reparación de la base de datos de WordPress

Una cosa que tal vez no sepas sobre WordPress es que viene con una función de reparación de la base de datos, que puede ayudarte a arreglar tablas corruptas.

Antes de poder utilizar esta función, es necesario activarla. Para ello, accede a tu sitio web a través de FTP, dirígete a tu carpeta raíz y busca el archivo wp-config.php. A continuación, ábrelo con un editor de texto:

Desplácese hasta el fondo del archivo y busque la línea que dice Eso es todo, deje de editar. Ahora añade el siguiente código antes de esta línea:

define($0027WP_ALLOW_REPAIR$0027, true);

Una vez que guardes los cambios en wp-config.php, puedes acceder a la función de reparación de la base de datos de WordPress visitando la siguiente URL:

yourwebsite.com/wp-admin/maint/repair.php

Sustituye el marcador de tu sitio web.complaceholder por tu propio dominio y verás la siguiente pantalla:

Cuando estés listo, haz clic en el botón Reparar Base de Datos y deja que WordPress haga lo suyo. Cuando la reparación termine, verás un mensaje de éxito, que es tu señal para comprobar si el error que establece una conexión de base de datos en el mensaje de WordPress ha desaparecido.

Si todavía ves el error, es una señal de que tu anfitrión debería involucrarse. Recomendamos que se ponga en contacto con ellos para solucionar el error.

Conclusión

Tu base de datos es lo que hace posible todo en WordPress. Sin ella, WordPress no puede almacenar o recuperar información, lo que rompe tu sitio. Hay muchos problemas que pueden causar errores al conectarse a tu base de datos, pero afortunadamente, suelen ser fáciles de solucionar.

¿Error al establecer una conexión con la base de datos de #WordPress? 4 formas de solucionarlo

Si te encuentras con un error al establecer una conexión de base de datos en WordPress, hay varias maneras de arreglarlo, incluyendo:

  1. Restaurar una copia de seguridad reciente que incluya su base de datos
  2. Comprobando si el tema de WordPress y los archivos de los plugins están corruptos
  3. Reinstalación de los archivos centrales de WordPress
  4. Usando la funcionalidad de reparación de la base de datos de WordPress

Si te sientes abrumado al tratar de solucionar este problema por ti mismo, es posible que desees actualizarte al alojamiento administrado de WordPress para tener acceso al soporte experto en alojamiento de WordPress. También podrías contratar a un freelance de WordPress para ayudarte a resolver el problema.

¿Tienes alguna pregunta sobre cómo corregir el error que establece una conexión de base de datos en WordPress? Pregunte en la sección de comentarios de abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Back To Top