skip to Main Content

¿Es WordPress gratis? Algo así – Explorando los costos ocultos

Una de las razones detrás de la popularidad de WordPress es el hecho de que es un software de código abierto. Si preguntas «¿Es WordPress gratis?», la respuesta es sí. Sin embargo, la creación y el funcionamiento de un sitio web todavía implica algunos costos ocultos.

La buena noticia es que puedes crear un sitio web básico y funcional por casi nada, y mejorar tu sitio con plugins y temas tanto gratuitos como de bajo costo. Saber qué esperar por adelantado te permitirá presupuestar en consecuencia.

En este artículo, responderemos a la pregunta «¿está libre WordPress?» definitivamente. Te guiaremos a través de los costos ocultos de WordPress, y repasaremos cómo puedes crear un sitio web gastando lo menos posible. ¡Descubramos la calculadora!

¿Es #WordPress realmente gratis? Sí… pero puede haber algunos costos ocultos Aprende lo que son

¿Es WordPress gratis?

El software de WordPress en sí es 100% libre y de código abierto.

El software de código abierto es, por definición, de acceso público. El propio WordPress está disponible a través de lo que se llama una Licencia Pública General (GPL). Ese tipo de licencia garantiza lo siguiente:

  1. Puedes usar WordPress para cualquier propósito que desees.
  2. Puedes modificar el software de la manera que creas conveniente.
  3. Se permite la redistribución del código fuente.
  4. Eres libre de mejorar el programa y liberar esas modificaciones.

Si quisieras ahora mismo, podrías ir a WordPress.org y descargar el software completo y sin restricciones de WordPress sin gastar un centavo.

Sin embargo, necesitas una forma de alimentar el software de WordPress

Aunque el software de WordPress es gratuito y de código abierto, todavía necesitas una forma de potenciar el software libre y hacerlo accesible a la gente de todo el mundo.

Para lograr eso, necesitas, como mínimo, pagar por el alojamiento web y un nombre de dominio.

Con alojamiento web , básicamente estás pagando para alquilar un espacio en un servidor ( computadora ) para ejecutar el software WordPress para ti.

Entonces, tu nombre de dominio ayuda a conectar a los visitantes con tu alojamiento web.

Sin embargo, aunque el alojamiento web y un nombre de dominio son los únicos costos que usted debe absolutamente pagar, hay todavía algunos otros costos potenciales de la ejecución de un sitio de WordPress.

Tres aspectos gratuitos de WordPress con posibles costes ocultos

Más allá del alojamiento y el nombre de dominio, hay tres áreas que podrían potencialmente alterar el costo de tu sitio web de WordPress:

  1. Plugins
  2. Temas
  3. Servicios de desarrollo profesional y de apoyo

Los plugins mejoran la funcionalidad de su sitio, añadiendo nuevas características y opciones. Los temas, por otro lado, te ayudan a seleccionar un aspecto y un diseño que coincida con tus objetivos.

Entonces, tal vez quieras pagar a alguien para que te ayude a administrar o ampliar tu sitio web.

1. Plugins

Si vas a WordPress.org ahora mismo, verás que hay miles de plugins disponibles de forma gratuita. Según nuestra experiencia, a menos que estés buscando una funcionalidad increíblemente específica, normalmente puedes encontrar un plugin gratuito que haga el trabajo:

Sin embargo, vale la pena señalar que muchos de esos plugins son versiones gratuitas de herramientas premium, y no ofrecen toda la funcionalidad que sus hermanos proporcionan. En algunos casos, esas versiones premium valen la pena, si necesitas acceder a funcionalidades que no puedes obtener de otra manera.

Si empiezas a buscar plugins premium, notarás que muchos de ellos tienen un precio cercano a los 20-30 dólares por una licencia anual:

No es raro que algunos sitios web usen docenas de plugins. Pagar por esa cantidad de versiones premium puede traducirse en cientos de dólares. Afortunadamente, es raro que no encuentres un plugin gratuito para hacer el trabajo. En general, le recomendamos que ahorre su presupuesto para otros aspectos del funcionamiento de su sitio web.

2. Temas

Al igual que con los plugins, tienes miles de opciones gratuitas cuando se trata de temas de WordPress. Independientemente del tipo de sitio web que tengas, lo más probable es que puedas encontrar un excelente tema gratuito:

Sin embargo, cuanta más funcionalidad quieras de tu tema, más difícil se vuelve esto. Algunos de los temas más populares incluyen robustos creadores de páginas, muchas páginas pre-construidas y otros activos que puedes usar de forma gratuita.

Si eres nuevo en el desarrollo de sitios web, tu mejor apuesta suele ser comprar un tema premium. Preferiblemente, querrás optar por uno que te dé acceso a funciones que faciliten la construcción de un sitio web.

El inconveniente es que las licencias premium para los temas tienden a ser un poco más caras que con los plugins. Para un tema popular, se puede esperar gastar alrededor de $60:

Como hemos dicho antes, ese dinero normalmente te da acceso a actualizaciones automáticas y a la asistencia de los desarrolladores. Teniendo esto en cuenta, debes asegurarte de elegir un tema que reciba actualizaciones regulares y que tenga una comunidad activa.

3. 3. Desarrollo profesional y servicios de apoyo

Si tienes experiencia en el uso de WordPress, no hay razón para que tengas que pagar por el desarrollo profesional o los servicios de apoyo. Sin embargo, si te encuentras con problemas técnicos que no puedes resolver por tu cuenta, es posible que tengas que abrir tu cartera.

Los datos de Upwork muestran que, en promedio, los desarrolladores cobran entre 30 y 75 dólares por hora por el trabajo personalizado de WordPress. Tengan en cuenta, sin embargo, que plataformas como Upwork tienden a inclinar las tarifas hacia el extremo inferior de la escala.

Esto significa que si alguna vez se encuentra en una posición en la que necesita contratar a un desarrollador profesional para un trabajo personalizado o para la resolución de problemas, puede que se enfrente a cientos de dólares en costes adicionales. Afortunadamente, los servicios de soporte tienden a tener un precio mucho más bajo, y también hay muchas opciones de soporte gratuito en línea.

Para una mirada mucho más profunda a lo que cuesta lanzar un sitio web de WordPress, vea nuestro completo desglose de cuánto cuesta un sitio web

Cómo empezar a usar WordPress sin romper el banco

WordPress es gratis, al igual que muchos de sus complementos. Aún así, al menos necesitarás gastar dinero en el alojamiento y en el dominio. Afortunadamente, los servicios de alojamiento de nivel básico son comunes y tienen un precio muy asequible.

Algunos de los principales servicios de hospedaje de WordPress ofrecen planes compartidos desde menos de 5 dólares al mes. El inconveniente es que los mejores proveedores suelen pedir por lo menos un año por adelantado, si quieres tener acceso a los mejores precios.

Por ejemplo, Bluehost (nuestra revisión) requiere un acuerdo de tres años para obtener el precio de 2,95 dólares al mes, pero aún así puede pagar sólo 4,95 dólares al mes con un acuerdo de un año:

Con eso en mente, si presupuestas 10 dólares al mes para el hospedaje, estarás más que bien. Registrar un dominio .com es aún más barato, a menudo cuesta entre $10-15 por un año entero. Esto significa que puedes crear un sitio web de WordPress y mantenerlo en funcionamiento durante un año, y sólo pagar alrededor de $70-130 en total.

Una vez que tu sitio esté en funcionamiento, debes decidir si quieres ampliar tu presupuesto para incluir plugins y temas premium. Para obtener la mejor experiencia posible, te recomendamos que inviertas en un tema flexible y rico en funciones. Entonces, podrás confiar en los plugins gratuitos, a menos que necesites acceder a funciones especializadas que no puedan ofrecerte.

Más allá de esos costos, si eres una persona que hace bricolaje, deberías poder encargarte del mantenimiento de la mayoría de los WordPress por tu cuenta. Lo bueno de ser parte de una comunidad tan masiva es que tendrás acceso a miles de tutoriales para casi todo lo que quieras hacer.

¿No estás seguro de cómo empezar con WordPress?

Echa un vistazo a nuestro completo tutorial sobre cómo hacer un sitio web con WordPress

Entonces, ¿está libre WordPress? Algo así…

La respuesta a la pregunta «¿está libre WordPress?» es sí, pero con algunas advertencias. Incluso con un CMS de código abierto como WordPress, necesitará gastar algo de dinero para poner su sitio web en funcionamiento, al menos para asegurar un nombre de dominio y un alojamiento.

Más allá de esos dos elementos, la cuestión se vuelve más compleja. WordPress te ofrece miles de temas y plugins gratuitos para elegir. Cuando se trata de temas, las mejores opciones son casi siempre premium. Sin embargo, hay una variedad mucho mejor en oferta cuando se trata de plugins, por lo que puedes ahorrar mucho dinero confiando en herramientas gratuitas para construir tu sitio web.

Si estás listo para empezar con tu sitio web de WordPress, echa un vistazo a nuestros dos tutoriales sobre:

  • Cómo hacer un sitio web con WordPress
  • Cómo empezar un blog con WordPress ✍️

¿Tienes alguna pregunta sobre cómo hacer despegar tu sitio de WordPress de forma barata? Comparte tus ideas con nosotros en la sección de comentarios de abajo!

¿Es #WordPress realmente gratis? Sí… pero puede haber algunos costos ocultos Aprende lo que son

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Back To Top