skip to Main Content

Guía para principiantes: Cómo añadir un formulario de contacto a WordPress

¿Luchando por añadir un formulario de contacto a WordPress? No te culpo. WordPress facilita el lanzamiento de tu sitio web pero, de entrada, no te da todas las herramientas que necesitas para que tu sitio funcione completamente.

Aunque casi todos los sitios web necesitan un formulario de contacto, no hay un formulario de contacto incorporado en WordPress.

Pero no te preocupes, es fácil añadir un formulario de contacto a WordPress usando un plugin de terceros. Y en este post, voy a llevarte a través de todo el proceso paso a paso. Al final de este post, podrás tener tu propio formulario de contacto que se parece a este:

Cómo añadir un formulario de contacto a WordPress usando Formularios Piratas

Las Formas Piratas ya no están en desarrollo activo. Recomendamos usar WPForms en su lugar porque es el plugin de formulario de contacto de WordPress más fácil de usar del mercado.

Pirate Forms es un plugin de formulario de contacto gratuito de WordPress que te ayuda a crear rápidamente tu propio formulario de contacto único y añadirlo a WordPress. Te guiaré a través de todos los pasos para configurarlo.

Formulario de contacto y plugin SMTP para WordPress de PirateForms

Autor(es): WPForms

Versión actual: 2.5.2

Última actualización: 26 de julio de 2019

pirate-forms.zip

94% Calificaciones 200.000+ Instala WP 3.0+ Requiere

Paso 1: Instalar y activar las Formas Piratas

Como es un plugin gratuito, puedes instalarlo directamente desde tu panel de control de WordPress yendo a Plugins → Agregar Nuevo y buscando Formas Piratas:

Luego haz clic en el botón Instalar ahora . WordPress instalará el plugin automáticamente. Luego puedes hacer clic en el mismo botón de nuevo para Activar el plugin.

Si necesitas más ayuda para instalar los Formularios Piratas, tenemos un post completo sobre la instalación de los plugins de WordPress.

Paso 2: Configurar los ajustes de la opción

Una vez que actives el plugin, puedes configurarlo yendo a Formas piratas y haciendo clic en la pestaña Opciones :

Esto es lo que significan todas las opciones:

  • Dirección de correo electrónico de notificación de contacto – cuando Formularios Piratas le envíe correos electrónicos de notificación, provendrá de esta dirección. Puedes dejarla como predeterminada.
  • Destinatarios del envío de contactos – cuando alguien envía su formulario de contacto, los Formularios Piratas enviarán los detalles a estas direcciones de correo electrónico. Definitivamente debes añadir tu dirección de correo electrónico principal. Si quieres añadir varios correos electrónicos, puedes separarlos con comas.
  • Almacenar los envíos en la base de datos – cuando se habilita, se pueden almacenar los envíos de formularios dentro de su sitio de WordPress (además de enviar correos electrónicos de notificación). Cuando está desactivado, el único registro de los envíos de formularios serán los correos electrónicos de notificación.
  • Añade un nonce al formulario de contacto – en pocas palabras, esto ayuda a protegerte contra el spam. Sólo desactívalo si tienes problemas con los errores del formulario.
  • Envía un correo electrónico de confirmación al remitente del formulario – si quieres enviar un correo electrónico de confirmación a la persona que envió tu formulario, puedes añadir ese mensaje aquí.
  • Página de éxito – si quieres redirigir a las personas que envían tu formulario a otra página en tu sitio de WordPress, puedes elegir esa página aquí. De lo contrario, los usuarios permanecerán en la misma página después de enviar tu formulario.

¡Lo único que realmente necesitas configurar aquí es tu dirección de correo electrónico! Todo lo demás puede dejarse por defecto.

Paso 3: Configurar los campos de su formulario

En la pestaña Configuración de campos , puedes elegir qué campos quieres incluir en tu formulario de contacto:

Para los primeros seis campos, puedes elegir entre:

  • Obligatorio – los usuarios deben completar el campo para enviar su formulario.
  • Mostrar pero no es obligatorio – los usuarios pueden completar el campo, pero no tienen que hacerlo.
  • No mostrar – el campo no aparecerá.

También puedes añadir un reCAPTCHA para protegerte del spam. El reCAPTCHA requiere que los usuarios introduzcan el texto en una imagen antes de que puedan enviar su formulario. Te recomiendo que deshabilites esta opción por ahora. Si empiezas a recibir toneladas de mensajes de spam, siempre puedes añadirlo más tarde. Requerir a los usuarios que introduzcan un CAPTCHA no es muy agradable, así que deberías intentar evitarlo si es posible.

También puedes añadir un campo Adjunto . Cuando esté habilitado, los usuarios podrán incluir archivos (por ejemplo, PDF o documentos de Word) cuando envíen su formulario. A menos que necesites específicamente que las personas puedan subir archivos, debes dejar esto deshabilitado.

Paso 4: Elija sus etiquetas de campo

En el paso 3, eligió los campos que están disponibles en su formulario. Ahora puedes elegir las etiquetas que aparecen sobre el campo de tu formulario en la pestaña Etiquetas de campos .

Por ejemplo, si quieres que el texto «Introduce tu nombre completo» aparezca sobre el campo Name , debes introducirlo así:

No necesitas cambiar ninguna de las etiquetas. Es completamente tu preferencia.

Paso 5: Configurar sus mensajes de alerta

Los mensajes de alerta aparecen cuando un usuario tampoco:

  • Intenta enviar el formulario con un error.
  • Envía con éxito el formulario (si no eligió redirigirlos a una página de agradecimiento antes).

Si quieres, puedes personalizar los mensajes. Pero de nuevo, está bien dejarlos como los predeterminados.

Paso 6: Añade tu formulario de contacto a WordPress

Una vez que hayas configurado tu formulario, ¡estás listo para añadirlo a WordPress! Usarás algo llamado «shortcode» para agregarlo a tu página. Un atajo es sólo un pequeño trozo de texto que le dice a WordPress que quieres que agregue tu formulario de contacto.

Así que, ve a Páginas → Añade Nuevo y crea una página llamada «Contáctame» o algo similar:

Entonces, pega este atajo:

Básicamente, en cualquier lugar de tu correo/página:

Y luego Publica tu post. Cuando veas la página, deberías ver un formulario como este en el medio:

Las Formas Piratas intentarán automáticamente hacer coincidir su estilo con tu tema. Así que tu formulario de contacto específico puede parecer un poco diferente. ¡Pero la idea básica debería ser la misma!

¡Y eso es todo! Acabas de aprender a añadir un formulario de contacto a WordPress.

Alternativamente: Opciones premium para añadir formas de contacto más complejas

Formularios piratas es una forma sencilla de añadir un formulario de contacto a WordPress. Pero si necesitas formularios más complejos, tal vez quieras considerar un plugin premium.

Los plugins premium te permiten hacer cosas como añadir calendarios y otros campos complejos. Si necesitas esos campos avanzados, hay dos buenas opciones:

  • WPForms
  • Formas de gravedad

También puedes ampliar estos plugins con complementos como GravityView.

Y si quieres más opciones, hemos creado una gran comparación de plugins de formularios de contacto.

Pero de nuevo, si sólo quieres una forma rápida y sencilla de añadir un formulario de contacto a WordPress, te recomiendo que te quedes con los Formularios Piratas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Back To Top