skip to Main Content

Gutenberg para los novatos: Cómo manejar la próxima actualización de WordPress 5.0

Con la próxima actualización de WordPress 5.0, trabajarás con el nuevo editor de Gutenberg y tendrás muchas más opciones para que tus posts tengan el aspecto que tú quieras. Para los webmasters, esto significa una experiencia personalizable que no requiere que aprendas mucho del código que hay detrás. Simplemente será más fácil hacer lo que quieras hacer. Aquí está Gutenberg para los novatos:

Esta es una contribución de Mika Epstein.

Si no estás listo para la actualización, es hora de llegar allí. Porque este nuevo editor de posts va a cambiar todo. Afortunadamente, también es bastante sencillo. No tienes que temer a Gutenberg. Para la mayoría de los usuarios, incluso hará que usar WordPress sea una mejor experiencia.

¿Qué es Gutenberg, de todos modos?

En caso de que no lo sepas, Gutenberg es la nueva experiencia de edición que viene con WordPress 5.0.

#Gutenberg para #novatos: cómo manejar la próxima actualización de #WordPress 5.0

Trae una nueva interfaz de edición de contenido y muchas nuevas características. Esencialmente, es el intento de WordPress de competir con los modernos constructores de sitios web de hoy en día.

Gutenberg en acción al crear una nueva entrada de blog:

Arreglar las frustraciones

En este momento, la edición de WordPress puede ser un proceso muy frustrante. ¿Estás asintiendo con la cabeza en este momento? Está bien – mi padre lo odia hasta el punto de que me envía por correo electrónico lo que quiere publicar para su sitio y yo lo publico. Claramente, hay una necesidad de algunos cambios significativos.

El actual editor de WordPress es un buen editor, pero tus posts no siempre terminan como los habías imaginado, y para muchos usuarios eso ha sido una gran fuente de frustración.

Por ejemplo, no puedes simplemente copiar y pegar texto en el editor de WordPress de documentos de Microsoft Word, porque no siempre se comporta. El formato será diferente, y, realmente, esta es la razón principal detrás del editor de Gutenberg en la actualización de WordPress 5.0.

Así como el alojamiento administrado de WordPress está facilitando más que nunca el manejo de la parte técnica del alojamiento de un sitio, Gutenberg está simplificando mucho más el manejo de cómo se ve tu sitio cuando escribes nuevos posts. Tendrás más control sin tanto alboroto. Podrás crear bloques de contenido y moverlos y ver cómo se ven antes de publicar.

Prepárate para el despliegue de Gutenberg

Antes, confiabas en el editor de texto y en el conocimiento de HTML o plugins para que tus posts tuvieran un aspecto determinado. Escribirías el texto en el editor de posts y luego harías ajustes en su apariencia. Encontrando los plugins adecuados e instalándolos, escribiendo los atajos adecuados, irías abriéndote camino poco a poco hasta conseguir que se vea bien. Con cada pequeño cambio, le darías a «vista previa» y esperarías lo mejor.

¡Qué dolor! Hay una mejor manera de manejar esto:

Lo mejor de Gutenberg para los novatos es que Gutenberg pone al editor más en línea con un tipo de interfaz que la gente está acostumbrada a usar. Es similar a, por ejemplo, Google Docs. Resaltas una línea y la pones en negrita, digamos, con un fondo rosa vivo y texto rojo oscuro. Es muy fácil.

Puedes personalizar libremente la escritura para que se vea exactamente como quieres en el editor. Y haces todo eso sin tener que saber ningún código. Todo esto se hace en «bloques» – en Gutenspeak, esos son los párrafos móviles y personalizables que hacen que los diseños sean mucho más fáciles de trabajar. En realidad, no deberías necesitar un desarrollador para hacer estos cambios por ti. Ese es el mayor problema que Gutenberg resuelve.

¿Tienes un constructor de páginas que ya te gusta usar, como Divi Builder o Elementor? Muchos de estos constructores son ahora compatibles con Gutenberg, lo que facilita el trabajo con Gutenberg para los novatos.

No todos los plugins son 100% amigables con el Guten… todavía

Aún así, para los usuarios actuales, la actualización de WordPress 5.0 significa que algunas cosas se verán y sentirán un poco diferentes. Habrá ciertas cosas muy específicas que no funcionarán bien con Gutenberg. Esto se debe a que no todos los plugins han sido actualizados para ser compatibles con el nuevo editor de Gutenberg.

Si dependes de plugins específicos, puedes tener problemas hasta que el desarrollador del plugin tenga la oportunidad de publicar una actualización. Por ejemplo, escribo muchos posts en los que muestro cómo usar el código para lograr algo. Incluyo los ejemplos de código justo ahí en mis mensajes. El plugin que hace eso no funciona con Gutenberg.

Otro ejemplo, los populares plugins CMB2 y ACF pueden no funcionar exactamente como esperas. Estos plugins te permiten añadir características extra a tus posts de WordPress y ambos funcionan con Gutenberg, pero su interfaz no es la misma que antes de la actualización de WordPress. Los desarrolladores están trabajando muy duro para asegurarse de que son compatibles con Gutenberg, pero el uso de estos plugins puede ser una experiencia diferente a la que normalmente se ve.

Para mucha gente, sin embargo, esto no debería ser un problema. A menudo es más bien un caso límite. Y más desarrolladores están modificando sus plugins.

«¿Qué va a pasar con mi sitio?»

En este punto, tal vez te preguntes cómo se va a producir el despliegue para ti. Si su sitio está alojado a través de un servicio de alojamiento administrado de WordPress o incluso un servicio de alojamiento compartido, su anfitrión probablemente se encargará de la actualización de WordPress 5.0 por usted.

Por razones de seguridad, incluso los servicios de alojamiento compartido suelen encargarse de las actualizaciones de WordPress. Prefieren que se haga de forma segura y correcta. Así que, probablemente no tendrás que hacer mucho para que Gutenberg llegue a tu sitio una vez que la actualización de WordPress 5.0 sea aprobada.

Dicho esto, puede que tengas que instalar algunos cambios manualmente. Pero muchos hosts instalarán la actualización automáticamente a menos que usted les indique específicamente lo contrario, y usted podrá entrar y hacer personalizaciones si lo desea.

Gutenberg para los novatos – el resultado final

Con Gutenberg, no tienes que aprender un montón de cosas para crear un sitio web de WordPress y administrarlo.

Los bloques de Gutenberg son fáciles de personalizar, y harán que WordPress sea más amigable para más gente.

Si usas WordPress para escribir mucho y sólo quieres concentrarte en poner tu trabajo a disposición del mundo, entonces Gutenberg probablemente hará ese proceso mucho más rápido y fácil para ti.

Personalmente, disfruto mucho escribiendo con Gutenberg. Es divertido. Creo que tú también lo disfrutarás.

¿Tiene alguna pregunta sobre Gutenberg? Hágalas en los comentarios de abajo e intentaremos ayudarle.

#Gutenberg para #novatos: cómo manejar la próxima actualización de #WordPress 5.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Back To Top