skip to Main Content

Mover tu blog de WordPress a un nuevo anfitrión – Guía para principiantes

¿Has estado posponiendo el traslado de tu blog de WordPress a un mejor anfitrión porque te parece que la idea de migrar servidores es muy desalentadora? Si es así, no estás solo; es una preocupación común. Afortunadamente, siempre y cuando puedas seguir las instrucciones, mover tu blog de WordPress a un nuevo host puede ser tan simple como seguir una serie de pasos.

Este post te mostrará, paso a paso, cómo mover tu blog de WordPress sin tener que comprar ningún plugin caro. Estas instrucciones asumen que simplemente quieres cambiar de host y no cambiar tu nombre de dominio o la URL de tu blog de ninguna manera.

Una última nota antes de empezar: si la idea de trasladar tu blog de WordPress te pone nervioso, considera preguntar a tu anfitrión si ofrecen servicios de migración. Muchos anfitriones ofrecen esto de forma gratuita o por una tarifa nominal (especialmente las soluciones de alojamiento de WordPress administradas), y puede valer la pena la tranquilidad de saber que su sitio está en manos de alguien que ya lo ha hecho antes. Sin embargo, si los servicios de migración no son una opción, no tema, siga leyendo.

1. Instalar y activar el plugin Duplicator

Duplicador – Plugin de Migración de WordPress

Autor(es): Snap Creek

Versión actual: 1.3.28

Última actualización: 12 de febrero de 2020

duplicador.1.3.28.zip

98% Calificaciones 1.000.000+ Instala WP 4.0+ Requiere

Duplicator es un plugin gratuito de WordPress que realmente simplifica el proceso de mover tu blog de WordPress a una nueva ubicación. Este plugin empaquetará rápida y fácilmente tu sitio en tu antiguo host y lo desempaquetará en el nuevo. Mientras que puedes seguir los pasos de la migración manual de tu sitio sin ningún tipo de plugin, Duplicator agiliza el proceso enormemente.

Instala Duplicator en tu antiguo host navegando a Plugins / Add New y escribiendo «duplicator» en la búsqueda. Debería ser uno de los primeros resultados. Haz clic en «Instalar ahora» y activa el plugin una vez instalado.

2. Crear una versión empaquetada de los archivos y la base de datos de su sitio

Ahora que has activado Duplicator, puedes usarlo para crear una versión empaquetada de tu sitio de WordPress y comenzar el proceso de trasladar tu blog de WordPres a un nuevo anfitrión web. Navega a Duplicator / Paquetes y haz clic en el botón «Crear nuevo» en la parte superior derecha:

En la siguiente pantalla, Duplicator se asegurará de que su sitio esté listo para empacar. Si su sitio no cumple con los requisitos, siga los consejos de la página de preguntas frecuentes del plugin. Hay ajustes opcionales con los que puedes trabajar, pero no son necesarios para continuar. Haga clic en «Siguiente» para continuar creando el paquete:

En la siguiente pantalla, Duplicator ejecutará un escaneo de su sitio, que sólo debería tomar unos segundos. En este punto, el plugin te avisará si encuentra algún archivo enorme que no quieras llevar contigo cuando muevas tu blog de WordPress a un nuevo host. Si encuentra algún error, sigue las sugerencias para solucionarlo y luego vuelve a ejecutar el análisis.

Si todo se ve bien, haz clic en «Construir» para crear el paquete de instalación:

Puede tomar varios minutos para que Duplicator construya el paquete. Cuando la construcción se complete, el plugin te presentará dos botones, uno para descargar el instalador y el otro para descargar el archivo. Haz clic en cada uno de ellos para descargar ambos. Estos son tus archivos y base de datos de WordPress, que necesitarás cuando muevas tu blog de WordPress a tu nuevo host.

3. Crear una nueva base de datos MySQL y un nuevo usuario en su nuevo host

Duplicator no requiere que instalemos WordPress en el nuevo host, pero la única cosa semitécnica que necesitaremos hacer es crear una nueva base de datos MySQL y un nuevo usuario. Esto nos dará un lugar para poner la base de datos que exportamos de Duplicator en el paso anterior.

La mayoría de los anfitriones web populares usan cPanel, lo que facilita la creación de nuevas bases de datos. Estoy moviendo mi sitio de WordPress a Bluehost, así que puedo mostrarte cómo se ven estos pasos allí, o puedes obtener información adicional de este video de ayuda:

Si está usando otro host, recomiendo buscar en su propia documentación las instrucciones para crear una nueva base de datos, en caso de que sean diferentes.

Primero, cree una nueva base de datos introduciendo un nombre único y haciendo clic en «Crear base de datos»:

A continuación, añada un nuevo usuario (puede utilizar el mismo nombre que su base de datos) y cree una contraseña sólida. He usado el generador de contraseñas. Asegúrate de grabar esta contraseña en algún lugar seguro. Haga clic en «Crear un usuario»:

A continuación, debes añadir el usuario que acabas de crear a tu base de datos. En la sección «Añadir un usuario a una base de datos» de la página, elija los dos que acaba de crear y haga clic en «Añadir»:

Asigne todos los privilegios y haga clic en «Hacer cambios»:

¡Eso es! Has creado tu base de datos y un nuevo usuario para usar en tu migración a WordPress.

4. Sube el instalador y los archivos de archivo a tu nuevo host

A continuación, debes subir los dos archivos que descargaste de Duplicator a la ubicación raíz de tu nuevo sitio de WordPress. Debe haber un archivo .zip (el archivo) y un archivo .php (el instalador).

Esta debe ser una carpeta completamente vacía, a la que más tarde apuntará su nombre de dominio. Aquí están los archivos que he subido a la mía:

5. Ejecute el instalador del Duplicador

A continuación, deberá navegar hasta el archivo installer.php y ejecutar el instalador. Puede ser un poco complicado averiguar qué dirección web se debe visitar si se mantiene el mismo nombre de dominio y no se quiere que haya ningún tiempo de inactividad. Sin embargo, hay un truco que puedes usar para simular el cambio de DNS en tu ordenador local. WP Engine tiene un gran tutorial de cómo hacer esto en Mac o PC aquí.

Cuando llegue al instalador, introduzca el nombre de la base de datos, el usuario y la contraseña. La mayoría de las veces, el host será sólo localhost.

Antes de proceder, por favor, asegúrese al 100% de que está utilizando la nueva base de datos y usuario que acaba de crear en el paso tres y que ha subido los dos archivos Duplicator a su propio subdirectorio! Luego, haga clic en «Probar la conexión» para probar su conexión.

Con suerte, la prueba tendrá éxito, que se ve así:

Asumiendo que todo funciona según lo planeado, marque la casilla que indica que ha leído las advertencias y haga clic en «Ejecutar Despliegue».

En la siguiente pantalla, verá las rutas de los archivos y la base de datos. Debería reconocer su antiguo nombre de dominio y la ruta a esos archivos en su antiguo host. Debajo de ellos, verá campos similares para su nuevo host. Es posible que tenga que cambiar la URL en «Nueva configuración» y «Opciones avanzadas» para que coincida con su URL si recoge la IP temporal. Una vez que todo esté configurado, haz clic en «Ejecutar actualización»:

Si todo ha ido según lo planeado, la siguiente pantalla debería tener cero errores y darle algunas sugerencias de cosas para probar en el nuevo huésped:

Felicitaciones – ¡lo difícil ya pasó!

6. Revisa tus archivos

En este punto, es una buena idea comparar los archivos del antiguo huésped con los del nuevo. Asumiendo que todo ha migrado correctamente, el nuevo host debería coincidir con el antiguo, con la adición de algunos archivos extra relacionados con la migración.

7. Cambie sus servidores de nombre

Si todo cuadra, es hora de cambiar los servidores de nombre para que apunten al nuevo huésped. Este proceso es diferente en cada registrador de dominio y en cada host, por lo que es posible que tengas que buscar su documentación si tienes problemas.

En tu nuevo host, sigue los pasos para asignar el dominio a tu cuenta. Se te pedirá que verifiques la propiedad del dominio y el host te proporcionará al menos dos servidores de nombre para que apuntes el dominio. Inicia sesión en el registrador de tu dominio, selecciona el nombre de tu dominio y edita los servidores de nombre. Asegúrese de eliminar completamente los antiguos.

Una vez que se actualizan los servidores de nombre, puede tomar hasta 48 horas para que el cambio surta efecto. Hasta que esté seguro de que esto ha ocurrido, no debe hacer ningún cambio importante en su sitio web, ya que puede estar editando sin querer el sitio alojado en el antiguo servidor sin darse cuenta.

8. Pruebe su sitio migrado y elimine los archivos de instalación

Si no está seguro de que los servidores de nombre hayan surtido efecto, hay una forma sencilla de comprobarlo. Suba un archivo a su biblioteca multimedia y luego utilice el administrador de archivos de su nuevo host para intentar encontrar el archivo que acaba de subir. Si no lo ve en su carpeta de subidas, es probable que siga siendo enviado al antiguo host.

Una vez que estés seguro de que estás editando la instalación de WordPress en el nuevo host, navega a Configuración / Enlaces permanentes y haz clic en «Guardar». Esto refrescará la configuración de los enlaces permanentes, que a menudo se interrumpen durante una migración.

Después de mover tu blog de WordPress, es importante que pruebes a fondo tu sitio web visitando cada página o tantas páginas como sea posible para buscar errores de redirección y otros problemas.

Una vez que esté seguro de que todo funciona como debería, haga clic en el enlace del último paso del instalador para realizar la «Limpieza de seguridad», que eliminará los archivos del instalador. Esto es muy importante, ya que estos archivos representan un riesgo potencial de seguridad.

Por último, habiendo completado con éxito la migración, ahora puede cancelar el antiguo huésped.

Últimas ideas para mover tu blog de WordPress

¡Eso es! Aunque hay un montón de pasos, el plugin Duplicator hace que el proceso sea lo suficientemente simple como para ayudarte a trasladar tu blog de WordPress a un nuevo host. Si tienes problemas en el camino, o el proceso parece demasiado complicado, asegúrate de contactar a tu nuevo anfitrión web para que te ayude.

¿Has tenido éxito en mover tu blog de WordPress antes? ¿Usaste un plugin, o migraste manualmente? Comparte tus experiencias en los siguientes comentarios.

* Este post contiene enlaces de afiliados, lo que significa que si hace clic en uno de los enlaces de productos y luego compra el producto, recibiremos una pequeña cuota. Sin embargo, no te preocupes, seguirás pagando la cantidad estándar, así que no hay ningún coste por tu parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top