
¿Para qué se utiliza WordPress? Todo – Aquí hay 4 ejemplos
WordPress es la plataforma de sitios web más popular del mundo, lo que la convierte en una consideración de primer orden a la hora de construir un nuevo sitio. Sin embargo, si no estás familiarizado con este Sistema de Gestión de Contenidos (CMS), haces la pregunta: «¿Para qué se usa WordPress?»
La respuesta corta a esta pregunta es: «Casi todo». Como plataforma, WordPress es flexible, rico en características y lo suficientemente seguro como para que pocas aplicaciones estén realmente fuera de su alcance. Como cualquier otra cosa, sin embargo, hay situaciones en las que WordPress es una elección particularmente fuerte.
En este post, vamos a dar una respuesta a «¿Para qué se usa WordPress?» Para ello, recorreremos cuatro tipos de sitios web que puedes construir fácilmente con el software WordPress. ¡Empecemos desde el principio! ¿Qué puedes construir con #WordPress? Mira estos 4 ejemplos
Contents
1. Blogs
Entonces, ¿para qué se usa WordPress? Si sabes algo sobre WordPress, puede que sepas que empezó como una plataforma de blogs. De hecho, hay una idea equivocada común de que los blogs son lo único en lo que WordPress es realmente bueno. Aunque esto no es cierto, como verás en las siguientes secciones, sigue siendo perfecto para este tipo de sitios.
El hecho de que WordPress se construyera originalmente teniendo en cuenta los blogs significa que muchas de sus características básicas y su estructura se prestan a esta aplicación. Hay una opción incorporada para crear entradas, por ejemplo, así como un robusto sistema de comentarios. Además, sería difícil encontrar una plataforma más fácil de recoger.
Es perfectamente posible crear un blog de WordPress usando sólo las características predeterminadas de la plataforma. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes necesitar si quieres que tu blog realmente destaque:
- Un tema de blog. Esto proporcionará a tu sitio el aspecto y el diseño adecuados para un blog. Hay literalmente miles de opciones para elegir, muchas diseñadas para temas y nichos específicos.
- Algunos plugins básicos. Estos añadirán una funcionalidad útil a tu blog, y te recomendamos que cojas al menos unos cuantos. Los más cruciales para los blogs son un fuerte plugin anti-spam, un plugin de formulario de contacto y un plugin de optimización de motores de búsqueda (SEO).
Eso es todo lo que necesitas para tener un blog exitoso en WordPress. Además, puedes ampliarlo con el tiempo, añadiendo nuevas funciones e incluso manteniéndolo junto a uno de los otros tipos de sitios web que se describen a continuación.
2. Carteras
En este punto, puede que se pregunte: «¿Para qué se usa WordPress además de los blogs?» Mientras que ha sido valioso para los negocios establecerse en línea, hay una creciente importancia para los individuos de hacer esto también. Tener un sitio web con un portafolio fuerte puede ser la clave para conseguir trabajos, encontrar clientes y construir una reputación.
Puede parecer que WordPress sería menos adecuado para este tipo de sitio. Después de todo, los blogs son dinámicos y cambian constantemente, mientras que un portafolio es un recurso mayormente estático. Sin embargo, WordPress hace que sea tan simple construir páginas web normales como lo hace con las entradas de los blogs.
Puedes usar las páginas de WordPress para configurar todo lo necesario para tu portafolio – una página de contacto, una página de servicios, e incluso un escaparate de tu trabajo. Más importante aún, ningún portafolio está completo sin un montón de imágenes, tanto de ti como de lo que proporcionas. Ahí es donde la Biblioteca de Medios de WordPress es muy útil, permitiéndote subir, editar y administrar tus archivos de medios fácilmente.
Al igual que los blogs, los sitios de portafolios no requieren muchas características adicionales para brillar, aunque querrás considerarlo:
- Un tema de la cartera. Aún más que con los blogs, tener el diseño y la apariencia adecuados puede hacer o deshacer tu portafolio. Como querrás mantenerlo aerodinámico y fácil de escanear, un tema de una página como Hestia puede ser ideal.
- Un plugin de formulario de contacto. También lo mencionamos en la sección de blogs. Sin embargo, es absolutamente crucial aquí. Si estás tratando de formar conexiones y solicitar trabajo en línea, necesitas proveer una manera fácil y rápida para que los visitantes se pongan en contacto.
- Algún tipo de plugin de galería. Especialmente si eres un tipo creativo, querrás mostrar tus mejores proyectos en tu portafolio. Un robusto plugin de galería hace que sea mucho más fácil mostrar tu trabajo de la mejor manera posible.
3. Sitios de negocios
Como hemos establecido, WordPress es una excelente opción para proyectos más pequeños y personales. Esto es en realidad otro mito común sobre la plataforma. La gente que se pregunta «¿Para qué se usa WordPress?» a menudo asume que sólo es adecuado para sitios de pequeña escala.
De hecho, WordPress es una elección frecuente e inteligente para sitios web de negocios de todos los tamaños (incluyendo los realmente grandes). Hay un número de razones para esto. Es altamente personalizable, lo que significa que es fácil asegurarse de que su sitio refleje la marca de su empresa. También puede agregar casi cualquier característica que necesite a la plataforma, ya sea mediante un plugin o una codificación personalizada. Además, es una opción muy segura para construir su sitio.
La creación de un sitio de negocios a menudo requiere una funcionalidad extra, ya que será una parte importante para establecer la reputación de su empresa, y tal vez incluso aumentar las conversiones.Más específicamente, usted querrá:
- Un tema altamente personalizable. Este puede ser un tema específico de negocios, o algo multipropósito. Lo más importante es que su elección debe permitirle personalizar completamente la apariencia de su sitio, la última cosa que cualquier negocio quiere es un sitio web que corte las cookies.
- Un plugin de marketing por correo electrónico. Si no tienes una lista de correo electrónico para tu negocio, ahora es el momento de crear una. Es una forma enormemente beneficiosa de comunicarse con tu público objetivo y aumentar las ventas. Además, puedes añadir un formulario de inscripción a tu sitio para animar a los visitantes a inscribirse.
- Una herramienta de análisis. Rastrear los visitantes de tu sitio web, los clics y otras métricas es clave para determinar qué estás haciendo bien y dónde puedes mejorar. Puedes simplemente usar una herramienta online como Google Analytics, o ir un paso más allá e integrar la analítica directamente en tu sitio web.
Por último, en lugar de instalar varios plugins individuales más pequeños, puede que quieras buscar una solución «todo en uno». Jetpack es el ejemplo perfecto – un plugin de WordPress que ayuda a su negocio con el diseño, el marketing, y la seguridad.
4. Tiendas de comercio electrónico
Ahora, veamos una respuesta aún más ambiciosa a la pregunta «¿Para qué se usa WordPress?» ¿Qué pasa si quieres crear una tienda online que funcione plenamente? Como es de esperar, WordPress es una excelente opción para el comercio electrónico. De hecho, es la forma más popular de crear una tienda de comercio electrónico (sí, incluso más popular que Shopify!).
Sin embargo, hay una advertencia: WordPress no incluye la funcionalidad de comercio electrónico. Esto significa que necesitarás al menos un plugin para crear tu tienda.
Verás que las tiendas que funcionan con WordPress se benefician de muchas de las ventajas inherentes a la plataforma, como su seguridad y escalabilidad. Puedes construir una tienda de tamaño modesto con WordPress, y eventualmente convertirla en una empresa masiva. Además, es fácil llevar una tienda de WordPress junto con un blog o un sitio de negocios.
Como hemos señalado, necesitarás una herramienta para añadir funcionalidad de comercio electrónico a WordPress, como páginas de productos, carritos y pasarelas de pago. Hay muchas opciones, pero WooCommerce es la opción más destacada para la mayoría de los usuarios. Instalar este plugin añadirá mucho de lo que necesitas para construir una tienda y vender productos a través de WordPress.
Junto con WooCommerce, querrás buscar:
- Un tema dedicado al comercio electrónico. Esto es vital para cualquier tienda, ya que las opciones predeterminadas o multipropósito no suelen ser adecuadas para el comercio electrónico. Además, si tienes un sitio web «paralelo», necesitarás un tema que integre los dos aspectos sin problemas.
- Una solución de seguridad fuerte. La venta de productos o servicios en línea requiere el manejo de datos sensibles de los clientes. Aunque WordPress es intrínsecamente seguro, te beneficiarás de añadir tanta protección a tu tienda como sea posible. Jetpack es de nuevo una buena opción aquí, al igual que un plugin de seguridad dedicado como Wordfence. Además, asegúrate de elegir un host de WordPress que facilite el uso de HTTPS.
- Funcionalidad de copia de seguridad incorporada. Tu tienda estará constantemente cambiando y recogiendo nuevos datos. Una herramienta de respaldo sólida es indispensable, así que nunca te arriesgas a perder ninguna información. Afortunadamente, hay muchos plugins de copia de seguridad de WordPress a la altura de la tarea.
También puede que quieras revisar la amplia biblioteca de extensiones de WooCommerce. Aunque no son necesarias, estas añadirán todo tipo de características a tu sitio, permitiéndote darle forma en cualquier tipo de tienda que quieras construir.
Entonces, ¿para qué se usa WordPress? Para todo.
A pesar de lo mucho que ha evolucionado WordPress desde su comienzo, algunas personas todavía creen erróneamente que es sólo una plataforma de blogs. Esto no podría estar más lejos de la verdad. Como hemos discutido, aunque sigue siendo una opción fantástica para los blogs, puede hacer mucho más.
Mientras que la respuesta a «¿Para qué se usa WordPress?» es «Casi todo», se destaca particularmente bien cuando estás construyendo:
- Blogs.
- Carteras.
- Sitios de negocios.
- Tiendas de comercio electrónico.
Me pregunto si puedes usar WordPress para construir el sitio web de tus sueños. Pregunta en los comentarios de abajo (pero la respuesta es probablemente, ¡»sí»!).
¿Qué puedes construir con #WordPress? Mira estos 4 ejemplos, haz clic en el tweet.