skip to Main Content

¿Qué es el archivo .htaccess en WordPress? Además de cómo usarlo

Puedes lograr mucho en WordPress sin tener que salir del tablero. Sin embargo, si quieres sacar el máximo provecho de tu sitio web, vale la pena aprender sobre lo que sucede entre bastidores. Un primer paso vital en ese proceso es entender cómo usar el archivo .htaccess en WordPress.

Tu sitio de WordPress depende de varios «archivos centrales» importantes para hacer su trabajo, y el archivo .htaccess es uno de ellos. Aunque de forma predeterminada sólo realiza unas pocas tareas relacionadas con los enlaces permanentes de tu sitio, puede ser añadido y personalizado para llevar a cabo todo tipo de funciones útiles como redirigir a los visitantes a tu sitio o reforzar la seguridad de tu sitio.

En este post, vamos a presentarles el archivo .htaccess y explicarles de qué se trata. A continuación, aprenderás a encontrar el archivo .htaccess en WordPress, así como algunas de las cosas útiles que puedes hacer con él.Aprende qué es el archivo .htaccess en #WordPress. Además de algunas cosas geniales que puedes hacer con él

Qué es el archivo .htaccess de WordPress (y cómo funciona)

El archivo .htaccess es un archivo de configuración para el servidor web Apache (que es lo que la mayoría de los hosts de WordPress utilizan).En otras palabras, contiene reglas que le dan al servidor de tu sitio web varias instrucciones. Casi todos los sitios de WordPress tienen un archivo .htaccess , ubicado en el directorio $0027raíz$0027 o central. Es un archivo oculto (por lo que el nombre del archivo comienza con un punto), y no tiene extensión.

De forma predeterminada, el archivo .htaccess de WordPress se encarga de una tarea importante:

Controla cómo se muestran los enlaces permanentes de tu sitio. Si haces un cambio en la estructura de tu permalink, por lo tanto, el archivo .htaccess se actualiza con nuevas instrucciones para el servidor. De hecho, a veces el archivo .htaccess no se crea realmente en tu sitio hasta la primera vez que personalizas tus permalinks.

En muchos sitios, esto es todo lo que el archivo .htaccess hace. Sin embargo, también puedes usarlo para hacer varios ajustes a la funcionalidad de tu sitio. Por ejemplo, puedes configurar 301 redireccionamientos en el archivo .htaccess . También puedes usarlo para reforzar la seguridad, por ejemplo, restringiendo el acceso a tu sitio y a otros archivos principales.

Además, algunos plugins añadirán sus propias reglas a su archivo .htaccess para ayudar a la función del plugin. Esto es especialmente común con los plugins de almacenamiento en caché o de seguridad.

Si esto parece un poco abstracto, no te preocupes. No necesitarás entender todos los detalles técnicos para encontrar y hacer cambios en el archivo .htaccess en WordPress.

Cómo localizar y editar el archivo .htaccess en WordPress

Antes de seguir adelante, tenemos que discutir algunas medidas de seguridad. Es importante entender que hacer cambios en los archivos de su sitio directamente puede ser riesgoso. Si no tiene cuidado, puede terminar rompiendo los factores que controlan la funcionalidad clave de su sitio, o incluso hacer que éste se caiga por completo.

Hay algunas maneras de mitigar estos riesgos:

  • Haga una copia de seguridad de su sitio antes de editar cualquiera de sus archivos. De esta manera, puedes revertir rápidamente los cambios y errores no intencionados.
  • Utiliza un lugar de montaje para probar tus ediciones antes de realizarlas en tu sitio en vivo. En un sitio de montaje, eres libre de experimentar sin ninguna preocupación.
  • Descargue el archivo .htaccess a su computadora local antes de hacer cualquier edición. De esta manera, si rompes algo específicamente en tu archivo .htaccess , sólo tienes que subir la copia original para solucionar el problema .

Para acceder al archivo .htaccess en WordPress, deberá hacer una conexión directa a su sitio web a través del Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP). Necesitarás un cliente FTP, como FileZilla, y algunas credenciales FTP de tu anfitrión web. Si no estás seguro de cómo hacerlo, nuestra guía para principiantes de FTP te guiará a través del proceso.

Una vez que FileZilla esté conectado a su sitio, verá una ventana que se ve así:

Mira el cuadrante superior derecho. Deberías ver una carpeta con el nombre del dominio de tu sitio – este es el directorio raíz. Selecciona esta carpeta y consulta la lista de carpetas y archivos que se encuentra inmediatamente debajo de ella:

El archivo .htaccess debería aparecer aquí, normalmente como una de las primeras entradas. Para abrirlo:

  • Haga clic con el botón derecho del ratón
  • Selecciona Ver/Editar para abrir el archivo en el editor de texto predeterminado de tu ordenador

Ahora puedes hacer los cambios que quieras en el archivo usando tu editor de texto. Una vez que hayas terminado:

  • Guarda el archivo
  • Cerrar el archivo

Aparecerá una ventana preguntando si quieres subir la nueva versión editada de tu archivo .htaccess al servidor. Selecciona , y tus cambios surtirán efecto inmediatamente.

Si no puedes encontrar el archivo .htaccess en tu carpeta raíz, puede que no exista todavía. Puedes pedirle a WordPress que genere uno visitando Settings> Permalinks en tu panel de control, y haciendo clic en el botón Save Changes (no tienes que elegir una estructura diferente):

Cuando vuelvas a abrir FileZilla y navegues a la carpeta raíz de tu sitio web, el archivo .htaccess debería estar allí.

Lo que puedes hacer con el archivo .htaccess en WordPress

Ahora que sabes dónde encontrar el archivo .htaccess en WordPress y cómo editarlo, puede que te preguntes qué cambios puedes hacer realmente. Hay muchas cosas que puedes hacer con este archivo – demasiadas para cubrirlas en un solo post. Sin embargo, veremos algunos ejemplos para que puedas empezar.

Primero, hablemos de las redirecciones. Si mueves una página o un post – o todo tu sitio web – tendrás que dirigir automáticamente a los usuarios que visitan la antigua URL a la nueva ubicación. Esto requiere configurar una redirección 301, y es algo que puedes hacer con el archivo .htaccess en WordPress.

Para redirigir una sola página, puedes añadir esta línea al final de tu archivo .htaccess :

Redirigir 301 /oldpage.html http://www.yoursite.com/newpage.html

Reemplazar /oldpage.html con el antiguo permalink de la página, y la siguiente URL con el nuevo enlace a la página. Puedes añadir una nueva línea por cada página que quieras redirigir.

También puede utilizar fragmentos similares para redirigir todo su sitio web. O bien, puede utilizar un fragmento para enviar todo el tráfico a la versión HTTPS segura de su sitio ( si tiene un certificado SSL ).

También puedes usar el archivo .htaccess para hacer muchos cambios relacionados con la seguridad en tu sitio. Por ejemplo, puede agregar este código para denegar a los usuarios no autorizados el acceso a varios archivos centrales importantes:

Orden denegar, permitir

Negar de todos

Para saber más sobre el uso del archivo .htaccess para mejorar la seguridad, puede consultar la entrada del Codex de WordPress sobre el tema. Sólo recuerda hacer una copia de seguridad de tu sitio web y utilizar un entorno de ensayo cuando pruebes cualquier cambio!

Conclusión

Aprender a trabajar directamente con los archivos de tu sitio web es un paso importante en tu camino para convertirte en un experto en WordPress. El archivo .htaccess es un buen punto de partida, ya que es un archivo relativamente simple que, sin embargo, puede ser utilizado para una amplia variedad de aplicaciones.

Antes de hacer cualquier cambio en el archivo .htaccess de WordPress, asegúrate de hacer una copia de seguridad de tu sitio y de usar un entorno de montaje por si acaso. Luego, puedes usar FTP para acceder a tu sitio, encontrar el archivo .htaccess y editarlo. Una vez que sepas cómo hacerlo, puedes simplemente buscar el código necesario para añadir cualquier funcionalidad que necesites.

¿Tienes alguna pregunta sobre lo que puedes hacer con el archivo .htaccess en WordPress? Háznoslo saber en la sección de comentarios de abajo! Aprende qué es el archivo .htaccess en #WordPress. Además de algunas cosas geniales que puedes hacer con it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Back To Top