skip to Main Content

¿Qué es el texto alternativo de la imagen? Cómo ayuda, además de cómo configurarlo en WordPress

Una de las cosas más importantes que puede hacer para ayudar a asegurar el éxito de su sitio web es optimizarlo para los motores de búsqueda. Hay muchas maneras de lograrlo, tanto a gran como a pequeña escala. Una tarea más pequeña, pero aún importante, es optimizar el texto alternativo de su imagen.

El «texto alternativo», a veces llamado «etiqueta alternativa», es una consideración importante para la accesibilidad, pero también puede tener un impacto positivo en la optimización de los motores de búsqueda (SEO) de su sitio. Aunque la mayoría de sus lectores nunca verán esta información «oculta», el texto alternativo de las imágenes proporciona a sitios web como Google datos valiosos sobre su contenido, para que puedan ser presentados a los buscadores adecuados.

En este post, introduciremos el texto alternativo de la imagen y explicaremos por qué es importante. Luego les mostraremos cómo agregar y optimizar el texto alternativo de la imagen en WordPress. ¡Vamos a trabajar! Cómo añadir #imágenes de texto alternativo a tu sitio #WordPress. Genial para el SEO y la accesibilidad! #tutorial

Una introducción al texto alternativo de la imagen

Cuando añades una imagen a WordPress, o incrustas otro medio como un GIF, se te da la opción de asignarle $0027texto alternativo$0027. Esto es simplemente una breve descripción del archivo de medios, y normalmente toma la forma de una frase corta.

Por ejemplo, digamos que incrustaste esta imagen en una entrada de blog de WordPress:

Podrías asignarle el texto alternativo de la imagen: «La página principal del blog Themeisle». Esta es una corta y clara descripción de lo que contiene la imagen.

En circunstancias normales, sin embargo, esa sentencia no aparecerá en la página web. El texto alternativo de las imágenes es un tipo de metadatos, lo que significa que es información entre bastidores que la mayoría de los visitantes nunca verán. Así que, ¿por qué incluirlo?

Hay algunas respuestas a esa pregunta. La primera tiene que ver con el propósito original del texto de la imagen: la accesibilidad. Este texto entre bastidores fue creado para que los visitantes con una discapacidad visual (es decir, aquellos que no pueden ver realmente las imágenes de su contenido) todavía tengan alguna forma de saber lo que son. El texto alternativo también es útil si tu página web tiene problemas para cargarla completamente, ya que el texto generalmente se mostrará como un marcador de posición cuando las imágenes no se muestren.

Dada la facilidad de crear textos alternos de imágenes, esas razones son suficientes para motivar a la mayoría de la gente a usarlos. Sin embargo, si necesita más estímulo, podría interesarle saber que el texto alternativo también es beneficioso para la visibilidad de su sitio web en los motores de búsqueda.

Los efectos del texto alternativo de la imagen en la optimización de los motores de búsqueda (SEO)

La optimización de los motores de búsqueda (SEO) es el proceso de ajustar su contenido en línea para que se clasifique más alto en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). Si muchas personas que buscan en Google palabras y frases clave relevantes aparecen en la primera página de resultados de su sitio web, usted está haciendo un trabajo sólido con su SEO.

Hay muchas maneras de mejorar el SEO de su sitio, y hemos cubierto una variedad de técnicas en el pasado. Muchas estrategias de SEO implican dedicar mucho tiempo a la investigación o a la instalación de herramientas dedicadas. Sin embargo, hay tareas más pequeñas que también tienen un impacto en el posicionamiento de su página, como por ejemplo, si ha añadido y optimizado el texto alternativo de la imagen.

Google y otros motores de búsqueda han estado aprovechando la información presentada por el texto alternativo durante mucho tiempo. Sus bots prestan atención al texto de cada etiqueta alt, usándolo para obtener una comprensión más profunda de su contenido. Este pequeño extra de metadatos puede ayudar a un motor de búsqueda a comprender de qué se trata la imagen en sí. También ayuda a aclarar el tema del texto que lo rodea.

Si quieres sacar el máximo provecho del texto alternativo de tu imagen, asegúrate de añadirlo a cada pieza de los medios incrustados en primer lugar. Luego, querrás optimizarlo para que sea lo más útil posible para los motores de búsqueda. Vamos a discutir cómo hacer ambas cosas ahora.

Cómo añadir y optimizar el texto alternativo de la imagen en WordPress

En realidad, añadir texto alternativo de imágenes en WordPress no podría ser más sencillo. De hecho, la parte más difícil es simplemente recordar hacerlo. Querrás hacerlo parte de tu rutina si es posible. Por ejemplo, puede ser útil repasar cada página o publicación después de haber terminado de escribirla, y asignar a cada imagen un texto alternativo de una sola vez.

Para ello, haz clic en una imagen de tu página o publicación y selecciona el icono Edit :

Bajo el título, verás un campo titulado Texto alternativo . Aquí es donde puedes introducir el texto alternativo de tu imagen. Simplemente escríbelo y haz clic en Actualizar!

También puede hacerlo inmediatamente cuando suba una imagen a su Biblioteca Multimedia, usando el mismo campo:

Sin embargo, como en la mayoría de las tareas relacionadas con la optimización de los motores de búsqueda, no basta con añadir un texto alternativo a la imagen. También querrás optimizarlo, para asegurarte de que sea efectivo. A continuación, se indican algunas de las mejores prácticas que se pueden seguir al crear un texto alternativo:

  • Utilice una frase completa, en lugar de una palabra o una frase corta. Esto proporciona a los visitantes humanos y a los bot más información.
  • Sea lo más descriptivo posible, explicando claramente lo que contiene la imagen.
  • Incluya palabras clave en sus etiquetas alt. Las palabras clave son esenciales para cualquier estrategia fuerte de SEO, y este es otro lugar para incorporarlas. Si tiene una palabra clave principal para su contenido, querrá usarla en el texto alternativo cuando tenga sentido hacerlo. Para las imágenes de productos en particular, incluir el nombre del artículo y la identificación del producto también es una idea inteligente.

Si tienes en cuenta estos consejos, ¡te encontrarás creando un efectivo texto alternativo de imagen en poco tiempo!

Conclusión

Añadir texto alternativo a la imagen puede parecer un asunto menor. Sin embargo, vale la pena prestar atención si quiere que su sitio se posicione lo más alto posible en los motores de búsqueda (y atraiga la mayor cantidad de visitas). Esta característica también es importante para los visitantes con una discapacidad visual, y como precaución para aquellos momentos en que sus páginas no cargan imágenes.

Afortunadamente, añadir y optimizar el texto alternativo no podría ser más sencillo. En WordPress, puedes hacerlo a través de la pantalla de edición de imágenes de tu biblioteca multimedia, así como en los mensajes y páginas individuales. No te olvides de optimizar tu texto alternativo también. Querrás usar oraciones completas, ser muy descriptivo e incluir muchas palabras clave.

¿Tiene alguna otra pregunta sobre cómo usar el texto alternativo de la imagen de manera efectiva? Háganoslo saber en la sección de comentarios de abajo! Cómo añadir #image alt texts a tu sitio #WordPress. Genial para el SEO y la accesibilidad! #tutorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Back To Top