skip to Main Content

¿Qué es Googlebot? Esta es la respuesta, además de cómo puede optimizar su sitio para Googlebot

Preguntándose, «¿Qué es Googlebot?» Cuando se trata de los motores de búsqueda, hay un montón de términos y frases que oirás por ahí. No todos estos van a ser familiares cuando aprendas a optimizar tu sitio. Para ayudar a desmitificar un término común, vamos a pasar este post respondiendo a esa pregunta.

Aprender la respuesta a esta pregunta es vital porque Googlebot tendrá un efecto significativo en la forma de diseñar su sitio. Este complejo programa tiene mucho control sobre cómo se clasifica su contenido en Google. Para mejorar la visibilidad de su sitio, necesita entender lo que Googlebot está buscando y cómo «hablar» su idioma.

Si todavía te preguntas «¿Qué es Googlebot?», no te preocupes. En este post, explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este rastreador de motores de búsqueda y discutiremos cómo usar ese conocimiento para optimizar tu sitio de WordPress para Googlebot. ¡Empecemos desde el principio! ¿Alguna vez te has preguntado qué es realmente Googlebot? Aquí está la respuesta, además de cómo puedes optimizar #WordPress…

¿Qué es Googlebot? Una introducción básica…

Google es una de las principales formas en que la gente encontrará su contenido en línea, y Googlebot es la forma en que eso sucede.

Entonces, ¿qué es Googlebot? En pocas palabras, es el robot rastreador de la web de Google, a veces llamado «rastreador» o «araña». En otras palabras, es un programa desarrollado por Google que está diseñado para explorar páginas web en Internet.

Googlebot tiene algunos trabajos importantes. Las dos cosas más significativas que hace son:

  1. Explora las páginas web para encontrar nuevos enlaces que seguir, con el fin de encontrar e indexar la mayor cantidad de contenido posible.
  2. Reúne información sobre cada página que encuentra, manteniendo actualizada la base de datos de Google.

Este es un proceso continuo. Googlebot viaja de página en página, revisando cada enlace que encuentra y registrando la información a la que accede en el camino. Por supuesto, también está totalmente automatizado. Por lo tanto, es probable que Googlebot rastree un sitio web específico varias veces, pero no a intervalos predecibles.

Además, es importante señalar que Googlebot no es realmente un programa aislado. Google ejecuta muchos rastreadores desde servidores ubicados en varios lugares, para agilizar el proceso e indexar la mayor parte posible de la web.

Por qué Googlebot es importante para su sitio web

Un ejemplo de cómo Googlebot «rastreará» su sitio todos los días. Puede ver este gráfico en la consola de búsqueda de Google

Ahora que sabes la respuesta a la pregunta «¿Qué es Googlebot?», puede que ya veas por qué este rastreador web es tan importante. Después de todo, es el principal vehículo que Google usa para entender su sitio web.

El propio Google es increíblemente significativo para el éxito de su sitio. Es, de lejos, el motor de búsqueda más popular, lo que significa que es de donde vendrá gran parte de tu tráfico. Hay una razón por la que la mayoría de los consejos que encontrarás en la optimización de tu sitio para los motores de búsqueda se centran en Google.

Para dirigir a los buscadores hacia su contenido, Google necesita dos cosas:

  1. Tiene que saber que su contenido existe en primer lugar.
  2. Tiene que entender lo suficiente para decidir a qué términos de búsqueda es relevante.

Googlebot es vital en ambos casos.

Lo más obvio es que este rastreador es responsable de encontrar todas las páginas de su sitio y de informar a Google sobre ellas. Además, recopila los datos que Google necesita para presentar esas páginas a los tipos de buscadores adecuados. Aunque Googlebot no evalúa por sí mismo la información que recopila (el índice de Google es responsable de ello), es un primer paso crucial en el proceso.

En resumen, Googlebot tiene un gran impacto en el número de visitantes que puedes atraer a tu sitio a través del motor de búsqueda más popular del mundo. Si quieres introducir muchas vistas nuevas, tendrás que asegurarte de que este rastreador pueda encontrar todo lo que está buscando.

Cómo optimizar su sitio para Googlebot

Uno de los pasos más sencillos que puedes dar para optimizar tu sitio para Googlebot es asegurarte de que sea visible para los motores de búsqueda.

Después de "¿Qué es Googlebot?", la siguiente pregunta natural es "¿Cómo puedo asegurarme de que este robot puede encontrar mi sitio y entenderlo?" Antes de terminar, exploremos lo que puedes hacer para que tu sitio sea lo más amigable posible para Googlebot.

Es casi seguro que Googlebot encontrará tu sitio tarde o temprano, así que teóricamente no tienes que hacer nada. Sin embargo, hay medidas que puedes tomar para inclinar la balanza a tu favor. Este es un aspecto vital de la optimización de los motores de búsqueda (SEO): el proceso de ajustar su sitio y su contenido para que ocupe un lugar destacado en los resultados de los motores de búsqueda.

El SEO es un amplio campo que abarca muchas técnicas útiles. Hemos explorado muchas de ellas en profundidad en otros lugares. Repasemos algunas de las estrategias de SEO más vitales para facilitar el trabajo de Googlebot. Para empezar, te gustará:

  • Asegúrate de que tu sitio sea visible para los motores de búsqueda. Puedes lograrlo fácilmente usando una configuración en tu panel de control de WordPress.
  • No uses los enlaces $0027 nofollow $0027 en tu sitio, o mantenlos al mínimo. Estos enlaces le dicen específicamente a los rastreadores como Googlebot que no los sigan a su fuente. Es crucial que nunca nofollow nofollow un enlace interno (uno a otra sección o página de su propio sitio).
  • Crea un mapa del sitio para tu página web. Esta es una lista de todas las páginas de tu sitio e información clave sobre ellas, organizada de forma que sea fácil de entender para Googlebot. Si tiene un mapa de sitio, será el recurso de Googlebot para aprender sobre su sitio y encontrar todo su contenido. Afortunadamente, puedes crear uno fácilmente usando Yoast SEO y muchos plugins similares.
  • Utiliza la consola de búsqueda de Google. Con este conjunto de herramientas, puedes realizar muchas tareas vitales. Por ejemplo, puedes enviar tu mapa de sitio, para que Googlebot lo encuentre más rápidamente. Además, puede averiguar si existen errores relacionados con el rastreo en sus páginas y encontrar consejos sobre cómo solucionarlos.

Un gráfico de la Consola de Búsqueda de Google que muestra los errores que encuentra Googlebot. Querrás corregirlos para optimizar tu sitio

Por supuesto, también querrá seguir todas las mejores prácticas aceptadas para el SEO como sea posible. Aunque esto tomará un poco de tiempo y esfuerzo, los resultados valen la pena. Cuanto más trabajo haga para que su sitio sea comprensible para Googlebot y otros rastreadores, más visitantes podrán enviarle.

Conclusión

Si alguna vez te has preguntado «¿Qué es Googlebot?», puedes dejar de hacer esa pregunta. Aunque su funcionalidad es compleja, el propósito de este rastreador y el proceso básico que sigue son fáciles de comprender.

Una vez que tengas una idea de lo que hace Googlebot – explora todos los enlaces y páginas de tu sitio y registra información sobre ellos – puedes empezar a usar técnicas de SEO para preparar tu contenido para sus visitas. Lo más importante es que usted querrá crear un mapa del sitio y enviarlo a la consola de búsqueda de Google.

¿Tiene alguna pregunta sobre el funcionamiento de Googlebot o sobre cómo optimizar su sitio para ello? Háganoslo saber en la sección de comentarios a continuación! ¿Alguna vez te has preguntado qué es realmente Googlebot? Aquí está la respuesta, además de cómo puedes optimizar #WordPress…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Back To Top