skip to Main Content

¿Qué es UX? Más 5 principios básicos de la experiencia del usuario para los sitios web

Los bloggers, los propietarios de pequeñas empresas, los minoristas de comercio electrónico y muchos otros inician sitios web por necesidad. Cuando no se tiene mucha experiencia con el contenido web, conceptos como la experiencia de usuario (UX) pueden ser confusos, pero absolutamente vitales para una alta tasa de conversión.

Afortunadamente, UX se compone de un puñado de principios básicos que proporcionan un camino claro para su comprensión y aplicación. Una vez que los tengas bajo tu cinturón, puedes incluso ver un aumento en el tráfico, las conversiones y los ingresos.

En este post, les presentaremos a UX y por qué es importante. Luego te guiaremos a través de cinco de sus componentes clave para que puedas empezar a trabajarlos en tu sitio web. Vamos a ello!

¿Confundido por lo que es #UX? La explicación, más 5 principios clave para crear un mejor UX Click Para Tuitear

¿Qué es UX? ¿Por qué es importante la experiencia del usuario?

En resumen, UX se refiere a si un sitio web es fácil y agradable de usar. Se trata de ayudar a los visitantes a encontrar lo que están buscando y lograr sus objetivos. Parte de esto involucra la interfaz de usuario (UI) de tu sitio, pero la UI es solo un aspecto de la UX.

Los sitios que son confusos y difíciles de usar, comprensiblemente tienden a desanimar a los visitantes. Por esta razón, una mala UX a menudo conduce a tasas de rebote más altas y, por lo tanto, a tasas de conversión más bajas y menos ingresos. Dada la sobresaturación de los sitios en la web, los usuarios no tienen la obligación de permanecer en un sitio de baja calidad – simplemente pueden obtener lo que necesitan en otro lugar.

Así como probablemente no abrirías una tienda de ladrillos y mortero desorganizada y difícil de navegar, no deberías contentarte con un sitio con UX limitado. Ya sea que trabajes con un desarrollador o tomes el enfoque de «hazlo tú mismo» en tu sitio, la implementación de los principios básicos de UX es una necesidad.

Cinco principios básicos de la experiencia del usuario (UX)

Hay muchas maneras de mejorar el UX de su sitio. Sin embargo, en términos generales, la mayoría de los cambios que querrás hacer caerán bajo uno de los cinco principios que se enumeran a continuación.

1. Relevancia

Los visitantes vienen a su sitio web con un propósito. Tienen un objetivo final en mente, y es tu trabajo proporcionar UX de alta calidad para ayudarles a alcanzarlo más rápido. Por lo tanto, no querrás abarrotar tu sitio con un montón de elementos aleatorios que no son útiles para tus usuarios.

La relevancia consiste en saber lo que quieren los usuarios y proporcionarles sólo esos elementos. En nuestro propio sitio, notará que nuestros dos temas más populares, Neve y Hestia, están justo en la parte superior de la página de inicio:

Sabemos que mucha gente viene a nosotros buscando temas de WordPress de calidad, así que los hemos puesto en primer plano. También mostramos nuestros plugins y un enlace a nuestro blog, que está lleno de guías útiles relacionadas con WordPress. Estas también son relevantes para nuestra audiencia principal: los usuarios de WordPress, como tú.

2. Usabilidad

Independientemente de si los usuarios están haciendo compras, revisando los archivos de su blog, o algo más, sus invitados deberían encontrar fácil cumplir sus objetivos. Aquí hay algunos procesos que puede querer auditar en su sitio:

  • Salida: ¿Es simple y racionalizado para facilitar la compra?
  • Formas: ¿Qué tan fácil es encontrar, llenar y enviar cualquier formulario que esperas que los usuarios completen?
  • Creación de la cuenta: ¿Pueden los usuarios encontrar la página de registro, y es el proceso simple y directo?
  • Navegando: ¿Qué tan difícil es para los usuarios pasar de una entrada de blog a otra, o de una página de producto a otra?

Usaremos nuestro propio sitio como un ejemplo de nuevo. Nuestro proceso de compra es un formulario corto y sencillo que aparece como un popup cuando un cliente hace clic en el botón Comprar :

En lugar de una experiencia de compra de varias páginas con muchos pasos, esta pequeña característica hace que sea menos probable que nuestros usuarios abandonen el proceso a mitad de camino por frustración o porque está tardando demasiado. Cuanto más fácil sea llevar a cabo las tareas clave de su sitio, más probable es que la gente las complete.

3. Navegación

Puede ser fácil olvidar la importancia de la navegación del sitio. Su menú ocupa tan poco espacio en la pantalla, y sin embargo juega un papel vital en el UX de su sitio. Cuanto más grande sea tu sitio, más importante es un sistema de navegación claro.

Es vital tener un menú que los visitantes puedan usar para encontrar las páginas clave de su sitio. Cualquier contenido necesario para completar los objetivos principales de sus usuarios debe estar disponible directa o indirectamente en su barra de menú. Desglosaremos esta idea mirando nuestro propio menú:

Las pestañas principales incluyen Temas de WordPress, Plugins, Blog, Soporte, Acerca de nosotros, y Login. También hay un icono con forma de lupa, que la mayoría de la gente entiende como un enlace para realizar una búsqueda en todo el sitio.

Aquí están representadas las tres cosas por las que nuestro público viene a nosotros, que hemos mencionado antes:

  1. Temas
  2. Plugins
  3. Contenido relacionado con WordPress

Son las páginas de más fácil acceso en nuestro sitio. Cada pestaña del menú también incluye un desplegable a páginas de productos individuales o a algunas de nuestras publicaciones más populares.

Los clientes que tienen problemas con un plugin o un tema también pueden encontrar fácilmente nuestro equipo de soporte, y cualquiera que sienta curiosidad por ThemeIsle puede leer más en la página Acerca de nosotros. Finalmente, nuestros miembros pueden iniciar sesión. Cualquier cosa que un visitante quiera hacer está disponible a través del menú.

4. Accesibilidad

Hacer que su sitio sea accesible es una cortesía para aquellos con discapacidades que podrían estar usando lectores de pantalla o modificando de alguna manera su experiencia en línea. Cualquier visitante que se encuentre con su sitio debería poder usarlo para lograr su objetivo final.

La mejor manera de hacer accesible su sitio es siguiendo las Directrices de Accesibilidad de Contenido Web (WCAG). Si no tienes mucha experiencia en desarrollo, cumplir con algunas de ellas podría ser difícil. Sin embargo, hay algunas prácticas óptimas que puede manejar fácilmente por su cuenta, incluso si es nuevo en la creación de contenido web.

Por ejemplo, el texto alternativo o «alt» es una descripción corta que se muestra cuando un navegador no puede cargar una imagen. También es usado por los lectores de pantalla para informar a los usuarios con problemas de visión de lo que contienen las imágenes. Especialmente si eres un usuario de WordPress, es fácil de añadir:

Añadir texto alternativo a tus imágenes lleva muy poco tiempo y es una forma sencilla de ayudar a que tu sitio sea un poco más accesible.

5. Familiaridad

La mayoría de los propietarios de sitios web quieren que su sitio web tenga un aspecto único. Aunque este es un objetivo comprensible y admirable, sigue siendo importante que su sitio siga algunas de las normas esperadas para el diseño web.

Dado lo extendido que está el uso de la Internet en la actualidad, la gente tiene expectativas sobre cómo deben ser los sitios web y dónde es probable que se encuentren ciertos elementos. Si su sitio no cumple con estas expectativas, los visitantes son más propensos a experimentar confusión, frustración y dificultad para encontrar lo que necesitan.

Mirando nuestra página principal de nuevo, puede ver varios estándares de diseño web en la pantalla:

Aquí, lo tenemos:

  • Nuestro logo en la esquina superior izquierda
  • El menú de la parte superior de la página
  • Un llamado a la acción (CTA) por encima del pliegue
  • Una función de búsqueda en la cabecera

Aunque no lo veas aquí, también tenemos nuestros iconos de medios sociales en el pie de página. Todos estos elementos cumplen con los estándares y expectativas de diseño web.

Conclusión

Si eres nuevo en la propiedad de un sitio, los conceptos de diseño web como UX pueden parecer confusos. Sin embargo, también es clave para el éxito de su sitio web que usted proporcione a los visitantes un excelente servicio para que se queden en su sitio y se conviertan en usuarios habituales.

¿Confundido por lo que es #UX? La explicación, más 5 principios clave para crear un mejor UX Click Para Tuitear

Afortunadamente, todo lo que necesitas hacer es seguir los principios básicos de UX:

  1. Relevancia. Poner los aspectos más populares de tu sitio al frente y en el centro es una manera fácil de obtener un UX de calidad.
  2. Usabilidad. Esencialmente, esto cubre lo suave que es el proceso de conversión para el usuario, y es claramente vital para UX.
  3. Navegación. Dar a los usuarios los elementos más populares del sitio dentro de sus menús les ayuda a convertir mejor.
  4. Accesibilidad. Los usuarios de la web con diferentes capacidades necesitan saber que son atendidos – podría significar una venta extra para ti.
  5. Familiaridad. Asegurarse de que los usuarios puedan hacer cosas consistentes con el resto de la web ayuda inconmensurablemente a UX.

¿Tiene alguna pregunta sobre UX o sus principios básicos? Háganoslo saber en la sección de comentarios de abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Back To Top