skip to Main Content

¿Qué es WebP? Más Cómo usar las imágenes WebP en WordPress

WebP es un formato de imagen web desarrollado por Google que puede ofrecer tamaños de archivo de imagen más pequeños con un nivel de calidad similar a los formatos de imagen existentes. En este artículo, profundizaremos en la pregunta «¿qué es WebP?» y compartiremos más sobre el formato.

También hablaremos de los pros y los contras de las imágenes WebP y de cómo puedes empezar a usar imágenes WebP en tu sitio WordPress.

Aprende qué son las imágenes de la WebP y cómo usarlas para acelerar las imágenes de tu sitio #WordPress

¿Qué es WebP? Explicado con más detalle

Cuando se trata de guardar imágenes para usarlas en la web, hay una serie de tipos de archivos que puedes usar. Las tres opciones más comunes son PNG, JPEG (o JPG) y GIF. Aunque estos formatos son populares, cada uno tiene sus propios pros y contras:

  • Los JPEGs pueden mostrar imágenes muy detalladas con muchos colores, lo que los hace perfectos para las fotografías. Al mismo tiempo, los archivos son a menudo muy grandes y no siempre se mantienen bien bajo compresión.
  • Los PNG son ideales para imágenes sin muchos datos involucrados, como logotipos o capturas de pantalla de la interfaz. Son excelentes para conservar la calidad cuando se comprimen, y soportan la transparencia, pero no funcionan bien para las fotografías.
  • Los GIFs son excelentes para las animaciones, pero no lo son para guardar imágenes estáticas.

Las imágenes WebP son un formato de imagen de Google diseñado para permitirle mostrar imágenes en la web con un nivel de calidad similar al de los formatos de imagen existentes, pero con un tamaño de archivo más pequeño.

Para lograrlo, WebP proporciona opciones de compresión tanto «con pérdidas» como «sin pérdidas». La última preserva más datos, mientras que la primera hace que el tamaño de los archivos resultantes sea aún más pequeño.

Según los datos de Google, las imágenes de la WebP son en promedio :

  • 25-34% más pequeño en tamaño que las imágenes JPEG comparables.
  • 26% más pequeño en tamaño comparado con los PNG.

Puede ver una comparación completa lado a lado en la Galería WebP.

Los pros y los contras de usar imágenes WebP en su sitio

Ahora que hemos respondido a la pregunta de «¿qué es la WebP?», hablemos de por qué importa discutiendo los pros y los contras de las imágenes de la WebP.

Ventajas de las imágenes WebP

Como ya hemos mencionado, el objetivo principal de este formato de imagen es proporcionar una opción enfocada a la web que sea superior a PNG y JPEG en la mayoría de las situaciones.

Los archivos de imagen ocupan espacio, no importa cómo se guarden. Cuantas más imágenes y otros medios de comunicación añada a su sitio, mayor será la posibilidad de que se quede atrás. Es increíblemente importante que las páginas se carguen rápido, ya que las velocidades lentas alejan a los visitantes antes de que hayan visto lo que usted ofrece.

Comprimir los archivos de imagen los hace más pequeños y más eficientes, pero normalmente conlleva una pérdida de calidad. En general, cuanto más se comprime una imagen, peor se ve. Sin embargo, el tipo de archivo en particular que estás usando tiene un impacto en cuán extremo es el efecto.

Las imágenes guardadas en un formato WebP pueden hacerse significativamente más pequeñas que las JPEG y las PNG con la misma calidad. De nuevo, las imágenes WebP sin pérdidas funcionan como un sustituto de los PNG, y los archivos son alrededor de un 26% más pequeños. Las imágenes WebP sin pérdidas, por otro lado, son alrededor de un 25-34% más pequeñas que los JPEG.

También es notable que ambos tipos de imágenes WebP soportan la transparencia. Las imágenes transparentes son increíblemente útiles en la web, puedes usarlas para logos y otras marcas, sólo como un ejemplo. Los JPEG no ofrecen transparencia como una característica, pero las imágenes WebP con pérdida sí.

Contras de las imágenes WebP

Si la WebP ofrece tantos beneficios, ¿por qué no está siendo utilizada por más gente? El principal inconveniente es que las imágenes WebP no están actualmente soportadas por todos los navegadores, aunque cada vez más navegadores han ido añadiendo soporte.

Aquí hay una comparación del soporte actual de los navegadores a partir de enero de 2020, junto con la cuota de mercado de cada navegador de escritorio y móvil cuando esté disponible:

Soporte WebP:

  • Cromo – 68.78% escritorio / 61.71% móvil
  • Firefox (sólo para escritorio) – 9.87%
  • Edge – 4.7% escritorio
  • Opera – 2.44% escritorio / 2.14% móvil
  • Samsung Internet – 6,4% móvil
  • Navegador Baidu

No hay soporte para WebP:

  • Safari – 8.64% escritorio / 22.84% móvil
  • Internet Explorer – 3.7% escritorio
  • Firefox para Android –

  • Navegador UC para Android – 4.79% móvil

Así que mientras la mayoría de los navegadores web ahora ofrecen soporte para WebP, todavía hay un número no trivial que no tiene soporte ( más notablemente, Safari) .

Afortunadamente, no se pierde nada al usar WebP en su sitio, ya que puede incluir simplemente imágenes PNG y/o JPEG de respaldo que se muestran a los visitantes con navegadores que no soportan imágenes WebP. Esto requiere un poco más de trabajo, pero puede valer la pena por el ahorro de rendimiento.

Cómo usar imágenes WebP en tu sitio WordPress

Por supuesto, como usuario de WordPress, no basta con preguntar «¿qué es WebP?» También necesitas saber si este tipo de imagen puede ser usada junto con WordPress. Al igual que los navegadores, no todos los constructores de sitios web y sistemas de gestión de contenidos (CMS) son compatibles con el formato WebP.

La mala noticia es que WordPress no soporta actualmente las imágenes WebP de forma predeterminada . Sin embargo, todavía puedes usar el formato WebP en tu sitio – sólo requerirá una o más herramientas adicionales.

Optimole

Optimole es nuestra nueva solución de optimización de imagen que tiene un montón de características geniales bajo el capó. Además de poder tener todas sus imágenes optimizadas automáticamente y luego hacer que se sirvan a través de un CDN, también podrá experimentar los beneficios de las imágenes WebP.

La forma en que el Optimole permite imágenes WebP es bastante clara. El plugin convierte sus imágenes a WebP automáticamente si el navegador del visitante las soporta. Si el navegador no soporta WebP, se servirá una versión normal de la imagen.

Optimización de la imagen y carga lenta de Optimole

Autor(es): Optimole

Versión actual: 2.2.9

Última actualización: 25 de febrero de 2020

optimole-wp.zip

96% Calificaciones 50.000+ Instala WP 4.7+ Requiere

También hay herramientas alternativas que permiten imágenes WebP si se quiere experimentar más con lo que hay.

  • Jetpack tiene un módulo CDN de imágenes que funciona con imágenes WebP.
  • También puede habilitar WebP combinando ShortPixel / EWWW Image Optimizer con Cache Enabler. Ambos plugins de optimización de imágenes le permiten convertir sus JPEGs y PNGs en imágenes WebP. Luego, puede usar el plugin Cache Enabler para servir esos archivos a los visitantes con navegadores que soporten WebP. Una vez que instale Cache Enabler, vaya a Settings → Cache Enabler en su panel de control y seleccione Create an additional cached version for WebP Image support .

Cualquiera de estos métodos hará el trabajo, así que eres libre de usar los plugins que prefieras. El aumento del rendimiento de su sitio web puede ser significativo, por lo que vale la pena configurar una de estas soluciones si tiene un sitio con muchas imágenes.

Conclusión

¿Qué es WebP? Es un tipo de archivo de imagen que tiene el potencial de acelerar su sitio web, incluso más que usando PNG o JPEG comprimidos. WebP viene en variedades con y sin pérdidas y produce tamaños de archivo más pequeños con una calidad comparable.

Aunque su popularidad está creciendo, la WebP todavía no está soportada en todos los navegadores. Sin embargo, aún puede valer la pena usar este formato de imagen en su sitio, especialmente si sube muchas imágenes. Como usuario de WordPress, tienes varias opciones para configurar el soporte de WebP – una de las mejores es Optimole.

¿Tiene alguna pregunta sobre el formato WebP y cómo configurarlo en WordPress? Pregunte en la sección de comentarios de abajo!

Aprende qué son las imágenes de la WebP y cómo usarlas para acelerar las imágenes de tu sitio #WordPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Back To Top