skip to Main Content

¿Qué es WordCamp? Todo lo que necesita saber, además de consejos para asistir

Es fácil quedar tan envuelto en tu propio sitio web o trabajo de desarrollo que te olvidas del amplio mundo de WordPress. Como una plataforma mantenida y apoyada por la comunidad, WordPress se basa en la colaboración entre las muchas personas que lo usan. No hay mejor manera de ver esto en acción por ti mismo que asistir a un WordCamp.

Los WordCamps son eventos fuera de línea que duran uno o más días, que reúnen a usuarios de WordPress de todo tipo. Ofrecen presentaciones, reuniones sociales, talleres prácticos y mucho más. Un WordCamp es la manera perfecta de aprender más sobre la plataforma, hacer conexiones y encontrar nuevas oportunidades.¿Qué es #WordCamp? Aquí está la respuesta, además de cómo puedes participar. #WordPress

En este post, entraremos en más detalles sobre lo que son los WordCamps, cómo son y cómo prepararse para el primero.

¿Qué es WordCamp? Una introducción

Si quieres aprender sobre WordPress, hay muchas maneras de hacerlo. Puedes revisar el Codex oficial, tomar un curso dedicado y leer blogs como el nuestro, sólo como punto de partida. Todas estas son excelentes opciones, pero ¿qué pasa si buscas algo un poco más social y práctico?

La respuesta es simple: puedes dirigirte a uno de los muchos WordCamps que están por venir. Estos son eventos organizados por la comunidad que se celebran en todo el mundo. Durante un fin de semana más o menos (la duración depende del evento específico), puedes pasar tiempo con cientos o incluso miles de otros usuarios de WordPress, completamente inmersos en la plataforma y la cultura.

Si nunca has asistido a un WordCamp, no hay mejor momento para empezar que ahora mismo. Sin embargo, antes de inscribirte, quizás quieras saber un poco sobre qué esperar y cómo prepararte.

Qué esperar de un WordCamp

Hay muchos WordCamps, de hecho, cada vez aparecen más. Cada uno es un poco diferente, dependiendo de su ubicación, organizadores, presupuesto y tasa de asistencia. Hay eventos grandes y elaborados como WordCamp US y WordCamp Europa, así como reuniones más pequeñas y modestas. Sin embargo, la mayoría de los WordCamps tienen algunas cosas en común.

En general, un WordCamp durará de uno a tres días. Tendrá que comprar un boleto, aunque las tarifas se mantienen lo más razonable posible (los precios de los boletos tienen un tope máximo de 25 dólares por día).

Antes del evento, sus organizadores publicarán un horario para que sepas qué está pasando y cuándo. De esa manera, puedes planear tus días en consecuencia:

Estos son algunos de los eventos más comunes que se ofrecen durante WordCamps:

  • Presentaciones y charlas. Esta es una gran parte de la mayoría de los WordCamps. Se traerán oradores para discutir una amplia gama de temas, desde cuestiones de nivel de desarrollo técnico hasta temas educativos más generales. Hay mucho que puedes aprender de estas presentaciones, sin importar tu nivel de experiencia.
  • Talleres. Si prefieres un enfoque práctico, hay mucho de eso en oferta también. Tendrás la oportunidad de asistir a talleres prácticos, que de nuevo irán desde prácticas de desarrollo complejas hasta tutoriales para principiantes.
  • Red de contactos y eventos sociales. Como los WordCamps reúnen a tanta gente en un solo lugar, son la oportunidad perfecta para conocer nuevos amigos y hacer un poco de networking. Puedes encontrar clientes potenciales, colaboradores, empleadores y más – ya sea a través de eventos estructurados o simplemente pasando el rato y chateando.

Lo más importante que hay que entender de los WordCamps es que están abiertos a todo el mundo. Hay eventos y oportunidades disponibles tanto para principiantes como para desarrolladores experimentados. Así que no tienes que preocuparte de que se te pase por alto. Puedes asistir a las presentaciones y talleres que más te interesen, y con el tiempo llegar a los temas más avanzados.

Cómo encontrar un WordCamp local

En realidad, encontrar un WordCamp para asistir es bastante simple. Hay un sitio web entero dedicado a recoger todos estos eventos y organizar la información sobre ellos:

En la página Calendario , verás una lista de todos los WordCamps planeados para el próximo año. Al hacer clic en cada uno de ellos, se le llevará a un sitio web dedicado con información sobre el evento específico. Esto normalmente incluye un horario, oportunidades de voluntariado, una forma de comprar entradas, etc:

Por ejemplo, verán que el próximo WordCamp Europa 2019 se celebrará del 20 al 22 de junio. Visitando la página web del evento, verán que se celebra en Berlín, Alemania. Y a medida que se acerque el evento, el equipo añadirá un programa detallado para que lo examinen.

También puedes echar un vistazo a los WordCamps locales desde tu sitio web de WordPress. En tu panel de control, encontrarás un widget llamado Eventos y Noticias de WordPress :

Seleccionando el icono del lápiz junto al texto Asiste a un próximo evento cerca de ti , puedes decirle a este widget dónde te encuentras. A partir de entonces, te mantendrá actualizado sobre WordCamps y otros eventos significativos de WordPress que ocurran cerca.

Cómo prepararse para su primer WordCamp

Asistir a un WordCamp es un asunto bastante simple. Compras un boleto, te presentas y participas en lo que quieras. Sin embargo, puedes obtener más millas de tu primer WordCamp si te preparas un poco antes.

Algo de esto involucra los fundamentos obvios, como encontrar un lugar donde quedarse si el evento dura más de un día. Sin embargo, también querrás hacerlo:

  • Revisa el programa tan pronto como esté disponible. Esto te permite planificar a qué eventos te gustaría asistir. Puedes seguir siendo flexible durante el propio WordCamp, por supuesto, pero de esta manera no te perderás nada de lo que te interese.
  • Trae unos pocos esenciales. Esto debería incluir tu portátil y cualquier otro dispositivo que puedas necesitar. Papel y bolígrafos también serán útiles para tomar notas durante las presentaciones. Por último, si eres un trabajador autónomo o propietario de un negocio, no olvides una generosa pila de tarjetas de visita para los eventos de networking.
  • Alcanza a tus contactos existentes. Si trabajas con otros desarrolladores de WordPress, propietarios de sitios web o empresas, es posible que desees contactar con ellos y ver si también asistirán al WordCamp. Esto es particularmente pertinente si sabes que están ubicados cerca. Los WordCamps son una gran oportunidad para conocer a personas con las que sólo te has comunicado en línea.

Tenemos más consejos en nuestra guía del WordCamp Europe del año pasado. Y también puede leer nuestras retrospectivas de WordCamp Europa de los años pasados para tener una idea de cómo funciona todo:

  • 2018
  • 2017
  • 2016

Vale la pena señalar que una vez que tengas uno o dos WordCamp bajo tu cinturón, puede que quieras involucrarte más. Estos son eventos organizados por voluntarios y dirigidos, después de todo. Si estás interesado en ayudar, puedes consultar el sitio individual de cada WordCamp, o la sección de comunidad/alcance del sitio web Make WordPress.

Conclusión

Si quieres aprender más sobre WordPress o involucrarte en su comunidad, asistir a un WordCamp es una gran idea. Estos eventos son el lugar perfecto para experiencias educativas, hacer nuevas conexiones y obtener algunos consejos prácticos.

Afortunadamente, hay muchos WordCamps que se celebran cada año, desde grandes eventos como WordCamp Europa hasta asuntos locales más pequeños. Puedes encontrar información sobre cada uno de ellos en el sitio web dedicado, e incluso recibir notificaciones en tu panel de control de WordPress. Si traes unos cuantos suministros básicos y una mente abierta, seguro que sacas mucho provecho de la experiencia.

¿Estás pensando en asistir a un evento de WordCamp? Comparte tus pensamientos y preguntas con nosotros en la sección de comentarios a continuación! ¿Qué es #WordCamp? Aquí está la respuesta, además de cómo puedes participar. #WordPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Back To Top