skip to Main Content

¿Qué son los enlaces permanentes en WordPress? Cómo establecerlos y por qué

TL;DR: Enlaces permanentes en WordPress = «enlaces permanentes». Son las URLs permanentes de los posts y páginas de tu sitio de WordPress. Por ejemplo, el enlace permanente de esta misma entrada de blog que estás leyendo ahora mismo es: https://themeisle.com/blog/permalinks-in-wordpress/

Los enlaces permanentes también están entre los parámetros clave de cualquier blog de WordPress, y algo que deberías establecer inmediatamente después de lanzar tu brillante nuevo sitio web.

Aquí está el porqué:

Por qué los enlaces permanentes en WordPress son importantes

Básicamente, es a través de los enlaces permanentes que el mundo identifica las piezas individuales de contenido en su blog de WordPress … por muy grande que pueda sonar.

Por ejemplo:

  • Si otro blogger quiere enlazar con tu contenido, apunta a uno de tus permalinks.
  • Si quieres compartir tu contenido en los medios sociales, comparte el permalink.
  • Si Google quiere indexar una parte de su contenido, utilizan el permalink.
  • Si quieres mostrar tu contenido a un amigo, mencionándolo en un correo electrónico por ejemplo, entonces le das el permalink.
  • Puede que me falten algunos usos importantes, pero ya sabes lo esencial.

El problema con los enlaces permanentes en WordPress

El principal problema de los enlaces permanentes en WordPress, por muy grandes que sean, es que la configuración predeterminada de los enlaces permanentes, la que viene preinstalada en WordPress, no está optimizada en absoluto.

Si vas a tu wp-admin / Configuración / Enlaces permanentes justo después de instalar WordPress, verás esto:

Por lo tanto, la estructura de permalink por defecto es:

http://www.YOURSITE.com/?p=123
  • donde «123» es la identificación de un determinado puesto o página de la base de datos.

¿Por qué es esto malo?

La razón principal es que una estructura como esa no te da la posibilidad de optimizar el permalink ni para los seres humanos ni para Google (no es bueno para tu SEO).

Aquí está el porqué:

Digamos que publicas un contenido sobre, «Por qué el jamón ibérico es el mejor jamón del mundo». Si tu permalink es:

  • http://www.YOURSITE.com/why-jamon-iberico-is-the-greatest-ham – entonces básicamente le estás dando a todos una pista de lo que se trata este contenido. Esto va tanto para Google como para los seres humanos. Cada persona, algoritmo y robot puede decodificar esa información.
  • http://www.YOURSITE.com/?p=27 – entonces nadie sabe nada. Tan simple como eso.

Cómo establecer enlaces permanentes en WordPress

Bien, por suerte, esto es muy simple. Pero la tarea es doble:

  1. Necesitas establecer la estructura de permalink justo después de lanzar un nuevo sitio de WordPress.
  2. Debes establecer los enlaces permanentes para cada pieza de contenido individualmente.

En ese escenario, el número 1 le dará a su sitio la estructura adecuada para trabajar en el futuro. Y con el #2 puedes afinar los enlaces permanentes individuales de todos tus posts y páginas.

Expliquemos ambos rápidamente:

1. Cómo establecer la estructura de permalink en WordPress

1.1 Establecimiento de una estructura simple de permalink

Para configurar tu estructura de permalink, ve a tu wp-admin / Configuración / Permalinks. Una vez allí, selecciona esta opción:

  • Para asegurarnos de que estamos en la misma página, es la que se llama «Nombre del puesto».

Ahora, ¿por qué éste?

Simplemente, contiene la menor cantidad de desorden innecesario… No hay números aparentemente aleatorios, ni fechas, ni palabras arbitrarias (como «archivos»). Sólo está el nombre del puesto que puedes controlar al 100% (más sobre eso en el siguiente punto).

Nota. ¿Por qué no quieres citas en tus enlaces permanentes?La razón principal es porque las fechas desalientan a tus visitantes a leer tu contenido antiguo. Cualquier fecha que sea más antigua que la semana pasada (más o menos) parece información desactualizada, a pesar de que podría seguir siendo muy válida, o incluso podría ser eterna.

Después de seleccionar esa nueva estructura de permalink («Nombre del puesto»), sólo tienes que hacer clic en «Guardar cambios» en la parte inferior de la página de ajustes:

1.2 Añadir enlaces permanentes personalizados

Otra gran manera de crear enlaces permanentes de configuración es usando una estructura personalizada. Estos son permalinks que terminan con la extensión .html o .php.

Un usuario migra su sitio web con la extensión .html en la URL del post y quiere mantener todo casi exactamente igual. Para que el contenido sea más fácil de rastrear para los bots de Google, es decir, para que sea más fácil de posicionar.

En cualquier caso, así es como se hace:

Vamos a seguir los mismos pasos mencionados anteriormente, excepto que esta vez usaremos una estructura personalizada.

Normalmente, la estructura personalizada tendrá el siguiente código:

/%postname%/

Si no lo ves, introduce el código anterior en el cuadro de estructura personalizada y pulsa el botón de guardar. A continuación instala el plugin de WordPress titulado Add Any Extensions to Pages.

Una vez que lo hagas podrás abrirlo a través de Ajustes → Añadir cualquier extensión a las páginas . Introduce el .HTML u otra extensión que quieras añadir y haz clic en actualizar ajustes.

2. Cómo establecer los enlaces permanentes individuales para los mensajes/páginas

Una vez que tengas la estructura general de permalink establecida, puedes proceder a ajustar tus mensajes y páginas individuales.

Esto se puede hacer a través de la pantalla de edición de cada artículo o página.Cuando estés editando el contenido, verás esta pequeña área directamente debajo del campo del título:

Puedes hacer clic en el botón «Editar» y ajustar ese enlace permanente.Aparecerá una caja, y puedes poner casi todo lo que quieras ahí:

La norma, sin embargo, es usar el título completo del puesto o alguna versión simplificada del mismo. Por ejemplo, el título de este post es, «¿Qué son los enlaces permanentes en WordPress? Cómo establecerlos y por qué», pero la parte de los enlaces permanentes es sólo, enlaces permanentes en WordPress, como puedes ver arriba.

Nota. Intenta no actualizar la estructura de permalink una vez que publiques tu mensaje o página. Una de las ideas principales de los permalinks es que son permanentes , de ahí el nombre. Cambiar esos enlaces más tarde hace que encontrar tu contenido sea más difícil tanto para la gente como para los motores de búsqueda.

Eso es más o menos todo lo que hay para los enlaces permanentes en WordPress. Lo bueno es que el punto #1 que tienes que hacer sólo una vez después de lanzar tu sitio. Y a partir de ahí, WordPress es bastante bueno proponiendo enlaces permanentes optimizados para tus posts y páginas por sí mismo, así que el punto #2 también se vuelve fácil. Cuando trabajes en un nuevo contenido, sólo tienes que ver si la versión de WordPress del enlace permanente tiene sentido, y luego ajustarlo ligeramente en caso de cualquier problema.

Establecer la estructura correcta de permalink es una de las 10 cosas que debes hacer después de lanzar cualquier sitio de WordPress. Hablamos de las otras 9 en uno de nuestros artículos anteriores. Compruébalo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top