skip to Main Content

¿Qué son los subdominios? Definición y ejemplos

¿Qué son los subdominios? Son la parte de un dominio que precede al nombre de dominio principal y a la extensión de dominio. Por ejemplo, docs .themeisle.com. En esta URL, docs es el subdominio.

En este artículo, responderemos a la pregunta con más detalle, explicaremos por qué los subdominios son útiles y le diremos cómo crear sus propios subdominios.

Vamos a cavar en…

¿Confundido por lo que es un #subdominio? Esta es tu respuesta! Haz clic para twittear

¿Qué son los subdominios? Explicado con más detalle

Para responder a la pregunta de «qué son los subdominios» con más detalle, primero debes saber sobre la anatomía de un URL! Examinemos el URL de ThemeIsle.

https://themeisle.com/

Esta URL contiene dos partes:

  • Un protocolo (https:) es un conjunto de pautas que un navegador sigue para enviar una solicitud al servidor.
  • El dominio, themeisle.com, o URL del sitio web principal. Un dominio consiste en dos partes:

    • el TLD (top level domain) que es la parte .com (u otra extensión de dominio), y
    • el SLD (dominio de segundo nivel), themeisle, el nombre que se compra a un registrador de dominios.

Un subdominio contiene un segundo nombre antes del SLD. Por ejemplo, si el blog ThemeIsle se alojara en https://blog.themeisle.com, el blog sería el subdominio.

¿Para qué se utiliza un subdominio?

Un subdominio se utiliza comúnmente para separar lógicamente un sitio web en secciones. Puedes usar un subdominio para lanzar un sitio de carreras (careers.yoursite.com), un foro (forum.yoursite.com) o para la asistencia al cliente (support.yoursite.com). También puede utilizar los subdominios para crear blogs de diferentes temas. Por ejemplo, sbnation.com es un blog de noticias deportivas. Sin embargo, utiliza blogs como weaintgotnohistory.sbnation.com y theshortfuse.sbnation.com para equipos específicos en diferentes subdominios.

Algunos otros usos de los subdominios son:

  • Crear versiones de un sitio web en diferentes idiomas (es.yoursite.com).
  • Crear una versión móvil de un sitio web (m.yoursite.com).
  • Establecer una red de sitios no relacionados. Por ejemplo, cómo puedes registrarte para obtener una cuenta de WordPress.com y crear tu propio blog en un subdominio (yourblog.wordpress.com).

Puedes ser creativo con los subdominios. También puedes apuntar un subdominio a una sección o a una sola página de tu sitio web.

Por ejemplo, si tienes un sitio de portafolio personal, podrías alojar tu formulario de contacto en hireme.yourname.com.

¿Qué es un subdominio comodín?

Un comodín es básicamente un subdominio «comodín». Te permite crear toneladas de subdominios sin tener que configurar manualmente cada uno.

Por ejemplo, si quisiera crear una red de sitios múltiples de WordPress, podría utilizar un subdominio comodín para que cada sitio de la red pueda obtener su propio subdominio (como WordPress.com).

Un subdominio comodín está representado por un asterisco. Por ejemplo, *.yoursite.com.

Cómo crear un subdominio

Antes de que puedas configurar cualquier subdominio, tienes que tener un dominio principal. Si aún no lo tiene, aquí tiene nuestras guías para elegir un nombre de dominio y cómo registrar un nombre de dominio.

Una vez que compras un dominio, también compras los derechos para los subdominios dentro de él. A grandes rasgos, estos son los pasos que debes seguir para crear un subdominio:

  • Inventa el nombre del subdominio, introdúcelo como un registro en tu configuración de DNS.
  • Redireccionar al servidor que aloja su subdominio.

Cuando se introduce un registro en la configuración del DNS, se nota que www.yoursite.com apunta a yoursite.com. Esto esencialmente hace que www sea un subdominio también!

La mayoría de los anfitriones te dan herramientas fáciles de usar para ayudarte a lograr esto.

Aunque el uso real puede variar ligeramente en función de tu host o registrador, aquí tienes las guías de cómo crear subdominios para los registradores y hosts web más populares.

  • Dominio.com
  • Bluehost
  • Namecheap
  • Flotar
  • GoDaddy
  • SiteGround
  • OVH

Nota: crearás subdominios en el servicio que gestiona la configuración de DNS de tu dominio. Normalmente, este es tu anfitrión web, pero también puede ser tu registrador de dominios, dependiendo de tu configuración.

Reflexiones finales sobre los subdominios

Para recapitular, un subdominio es la porción de una URL que viene antes del nombre de dominio «principal» y la extensión del dominio. Por ejemplo, docs .themeisle.com.

Los subdominios pueden ayudarle a dividir su sitio web en partes lógicas o crear sitios separados, por ejemplo un blog separado para cada equipo deportivo.

Si quieres profundizar en el tema de la estructura del URL con mayor detalle, consulta nuestra guía completa de la anatomía del URL de un sitio web.

¿Tiene alguna pregunta adicional sobre los subdominios? Háganoslo saber en los comentarios.

¿Confundido por lo que es un #subdominio? Esta es tu respuesta! Haz clic para twittear

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Back To Top