skip to Main Content

WooCommerce vs. Magento: ¿Cuál es la mejor plataforma de comercio electrónico?

WooCommerce vs Magento – ambos tienen un gran impacto en cuanto a características, además de ser muy populares. No es fácil elegir un ganador general, y sopesar las características de cada plataforma podría dejarte confundido, mientras que dejarías a tus clientes sin una forma de comprar en tu sitio.

Afortunadamente, estamos aquí para ayudarle a tomar una decisión informada. No hay una solución definitiva cuando se trata de comercio electrónico, pero siempre se puede tomar la decisión correcta para sus necesidades únicas, siempre y cuando se tengan todos los datos a mano.

Cada plataforma tiene su propio grupo de seguidores acérrimos que defienden su causa, y afirman que es la mejor. Decidimos vadear a través del ruido y echar un vistazo por nosotros mismos, dándole una opinión imparcial para ayudar a tomar su decisión.

En este artículo, compararemos WooCommerce vs. Magento – sus características clave, rendimiento, seguridad, precios, facilidad de uso para principiantes, e incluso la administración del producto.Para cuando termines de leer, sabrás exactamente qué solución es la adecuada para ti.

¡Pongámonos manos a la obra!

¿Qué es lo que hace único a WooCommerce vs. Magento?

WooCommerce es un poderoso plugin para la plataforma WordPress. Ofrece todas las características que necesitas de una solución de comercio electrónico, manteniendo la facilidad de uso de su plataforma principal.

Magento es una plataforma de comercio electrónico adaptada a los profesionales del desarrollo web, y a las tiendas online medianas y grandes. Ofrece uno de los más robustos conjuntos de características en el campo, lo que lo hace ideal para tiendas con altas aspiraciones.

WooCommerce vs. Magento: Una mirada a sus características

WooCommerce vs Magento WooCommerce Magento Plataforma completamente gratuita.Ofrece una versión gratuita de Comunidad, así como varios servicios premium.Requiere que encuentres tu propio anfitrión web.La versión de Comunidad es auto-alojada, pero sus ofertas premium incluyen alojamiento.Soporta productos ilimitados.Permite añadir productos ilimitados.Soporta casi todos los temas de WordPress, y ofrece una gran cantidad de opciones de personalización. Ofrece un sistema basado en temas y una decente variedad de opciones.Viene con un sistema de extensiones y cientos de opciones.Soporta extensiones y ofrece una amplia variedad de ellas también.Incluye características básicas de seguridad para proteger tu tienda.Ofrece características avanzadas de seguridad, así como parches dedicados para cerrar cualquier vulnerabilidad que surja.La plataforma es notablemente fácil de usar.Recomendada para usuarios que tienen (al menos) un nivel básico de conocimiento de desarrollo web.

Lo que cada plataforma tiene que ofrecer

Para aquellos que quieran el cuadro completo, cubriremos toda la información que necesiten saber sobre ambas plataformas. Luego repasaremos los resultados juntos y decidiremos cuál de ellas merece la corona.

WooCommerce

WooCommerce es un nombre familiar para la mayoría de los usuarios de WordPress. Esta plataforma de comercio electrónico muy popular es el hogar de casi 400.000 sitios. Viene con casi todas las funcionalidades que necesitas para abrir una tienda en línea, y también tiene varias capacidades avanzadas a través de su sistema de extensión.

Características principales:

  • Soporta un número ilimitado de productos.
  • Viene con un robusto sistema de extensión, basado en el formato de plugin de WordPress.
  • Le permite elegir casi todos los procesadores de pago que desee utilizando extensiones.
  • Ofrece docenas de temas premium y gratuitos.

Pros:

  • Montar una tienda es gratis, aparte de los gastos de alojamiento web.
  • Es fácil de recoger si tienes alguna experiencia con WordPress.
  • Existe una amplia documentación disponible para sus usuarios. Además, puede contactar con el equipo que está detrás del proyecto si tiene alguna pregunta adicional.
  • Se integra con Google Analytics usando una extensión.
  • Incluye soporte para SSL, pero necesitas obtener tu propio certificado.

Contras:

  • Si no usas WordPress, necesitas aprender dos nuevas plataformas.
  • Los temas premium y los costos de extensión pueden sumarse rápidamente.

¿Es bueno para los principiantes?

WooCommerce es una buena opción para los usuarios sin experiencia en comercio electrónico, doblemente si han usado WordPress antes. Incluso aquellos que no lo han hecho encontrarán atractiva la excelente documentación de WooCommerce y la abundancia de tutoriales en línea.

El precio:

Esta es una plataforma de código abierto, cualquiera puede descargarla y configurarla en cualquier servidor que desee. Dicho esto, sus extensiones premium tienden a ser caras, y algunas requieren suscripciones anuales. Aparte de eso, los costos de su alojamiento web dependerán completamente del tamaño de su empresa y de los paquetes que su proveedor ofrezca.

Hay un puñado de alojamientos web de calidad que funcionan bien con WooCommerce, pero los mejores que siempre recomendamos a nuestros clientes son SiteGround e InMotion. Puedes conseguir cualquiera de ellos por alrededor de $5-9 / mes (trata de no optar por ninguno de los planes más baratos, ya que podrían no estar optimizados para ejecutar configuraciones de comercio electrónico).

Magento

Mientras que WooCommerce se considera una solución comunitaria, Magento está más orientado a las empresas. Sin embargo, eso no significa que las pequeñas empresas no puedan beneficiarse de su funcionalidad también. Magento ofrece tanto una edición comunitaria gratuita -que es muy poderosa por sí misma- como una edición empresarial para grandes empresas. Para esta comparación, nos centraremos en las características de la Edición Comunitaria.

Características principales:

  • Soporta un número ilimitado de productos, como cualquier plataforma de auto-alojamiento respetuosa debería!
  • Viene con su propio sistema de temática y diseño.
  • Incluye APIs eficientes que pueden conectarse con cualquier solución de terceros.
  • Interfaces de administración intuitivas y herramientas de creación de productos.

Pros:

  • Está construido para ser escalable. Magento no debería tener problemas para manejar grandes almacenes, siempre y cuando su anfitrión pueda manejarlos.
  • Los compradores pueden salir más rápido gracias a un proceso simplificado. Además, la salida de invitados está activada por defecto.
  • Se integra con PayPal, Authorize.Net y Braintree desde el principio.

Contras:

  • Magento se siente más orientado a los desarrolladores que a los usuarios habituales, con su empinada curva de aprendizaje.
  • Su edición Enterprise puede ser bastante costosa, pero eso es de esperar debido a su mercado objetivo.

¿Es bueno para los principiantes?

Fuera de la caja, Magento no se siente tan amigable para los principiantes cuando miramos a través de la lente de WooCommerce vs. Magento. Sin embargo, los usuarios pueden superarlo refiriéndose a la extensa documentación – y la plataforma ofrece ventajas adicionales para aquellos que se destacan. Es perfecta para usuarios ambiciosos que quieren escalar sus tiendas rápidamente, y que además tienen el tiempo necesario para dominar la plataforma.

El precio:

La Community Edition de Magento es de código abierto y gratuita para que cualquiera pueda usarla, así que su único coste se basará en su actual proveedor de alojamiento. Por otro lado, los usuarios que estén interesados en la Edición Empresarial tendrán que desembolsar un buen dinero.

¿Qué hay de la actuación?

Los tiempos de carga son un gran problema para cualquier sitio web, pero doblemente para el comercio electrónico. Si su sitio web tarda demasiado en cargar o se siente lento, algunas personas se irán, llevándose su dinero – y en última instancia sus ingresos – con ellos.

Cuando se trata de rendimiento, es complicado averiguar qué solución es la ganadora general. Cada tienda en línea, independientemente de la plataforma, se comportará de manera diferente debido a su funcionalidad y tamaño. Además, hay varios factores más en juego aquí, como la elección del proveedor de alojamiento web, si está usando una Red de Entrega de Contenido (CDN), o incluso si sus imágenes están optimizadas.

En pocas palabras, el rendimiento de su tienda en línea dependerá principalmente de usted y de su proveedor de alojamiento. Esta ronda es un empate.

¿Qué hay de la seguridad?

No se puede exagerar la importancia de la seguridad en las plataformas de comercio electrónico. Los clientes esperan que tanto su información privada como los detalles de pago estén protegidos.

Al igual que el rendimiento, la seguridad de su tienda online depende en gran parte de usted. Tanto WooCommerce como Magento te permiten implementar varias medidas de seguridad avanzadas, pero sobre todo a través de extensiones y ajustes manuales. Sin embargo, mientras que ninguna plataforma puede ser 100% segura, Magento toma la delantera en este aspecto ofreciendo parches de seguridad dedicados a sus usuarios.

La desventaja es que los parches de seguridad de Magento no son particularmente fáciles de aplicar. Los novatos en el comercio electrónico pueden sentirse desbordados haciéndolo por su cuenta, lo que a su vez lleva a que una cantidad significativa de tiendas Magento estén desactualizadas.

Sin embargo, si te tomas la seguridad en serio – y tienes alguna experiencia en desarrollo web (o no te importa pagar por ayuda) – Magento es el claro ganador.

¿Qué hay de la gestión de productos?

Si está buscando la tienda de comercio electrónico perfecta, es probable que la buena gestión de productos esté en su lista de prioridades. WooCommerce ofrece un enfoque sin tonterías para la gestión de productos, con opciones tanto para productos físicos como digitales. La configuración de nuevos artículos es notablemente sencilla, especialmente si ya estás familiarizado con WordPress. Además, siempre puedes ampliar la funcionalidad de la plataforma utilizando extensiones como los complementos de productos:

Magento, por otro lado, ofrece varias características de las que carece WooCommerce sin comprar extensiones adicionales. Por ejemplo, soporta reseñas de productos, artículos agrupados, listas de deseos, reglas avanzadas de precios y personalización de productos. Claramente tiene una ventaja en términos de funcionalidad – pero con eso trae una curva de aprendizaje más pronunciada.

En general, WooCommerce es la mejor opción para los usuarios que no necesitan funciones avanzadas en sus tiendas desde el principio. Te permite poner una tienda en funcionamiento rápidamente, lo cual es preferible para pequeñas empresas, y puedes elegir expandir sus características en una fecha posterior usando extensiones. La tercera ronda de WooCommerce vs. Magento va a la primera.

¿Qué hay de los precios?

La última consideración clave a la hora de decidir entre WooCommerce y Magento es su presupuesto. Como se mencionó anteriormente, WooCommerce es completamente gratis, mientras que Magento sólo ofrece una versión gratuita de la Comunidad junto con múltiples servicios premium. Desafortunadamente, los precios de las opciones premium de Magento sólo son accesibles a través de un chat con su equipo de ventas.

De cualquier manera, es completamente posible tener una tienda online funcionando con ambas plataformas sin gastar un solo centavo, aparte de los costos de alojamiento web, es decir. El costo de mantener su tienda en funcionamiento dependerá en gran medida de su elección de proveedor de alojamiento, que es un tema que hemos cubierto ampliamente en el pasado, además de un par de párrafos anteriores.

En adelante, aunque ambas plataformas son prácticamente gratuitas, los costos pueden acumularse rápidamente si se depende demasiado de las extensiones. Hay muchas extensiones gratuitas para Magento y WooCommerce, pero las ofertas premium tienden a ser bastante caras.

Si vas a necesitar añadir funcionalidad extra a tu sitio, asegúrate de investigar qué extensiones necesitarás antes de comprometerte con cualquiera de las dos plataformas, y compara sus precios. De esa manera, obtendrás la funcionalidad que necesitas, sin hacer que tu billetera grite.

En definitiva, tanto WooCommerce como Magento son excelentes opciones para tiendas online de bajo coste, aunque esta última sólo en el caso de su versión Community. A medida que escalas tu tienda, WooCommerce sigue siendo la alternativa más barata, ya que no necesitas instalar versiones más potentes (y premium) de la plataforma, como puede ser el caso de Magento.

Hospedar una tienda de WooCommerce también es probable que sea más barato y fácil, ya que cada vez más anfitriones saben cómo optimizar sus plataformas para WordPress en estos días. Como se mencionó anteriormente, usted puede obtener un anfitrión de calidad por alrededor de $ 7,95 / mes de una empresa como SiteGround (nuestro anfitrión más recomendado).

WooCommerce vs. Magento: El ganador

En cuanto a los principiantes, la elección es simple – recomendamos WooCommerce. Es fácil de usar y barato de configurar, lo que lo hace perfecto para pequeñas operaciones que necesitan despegar rápidamente. Permite a sus usuarios crear casi cualquier tipo de tienda online, como por ejemplo el emprendimiento en casa…

…y la venta de entradas para un gran evento:

Sin embargo, Magento sigue siendo una fantástica solución de comercio electrónico. Para empezar, brilla por su escalabilidad, lo que la convierte en la opción ideal para las empresas existentes que quieren entrar en el comercio electrónico. Si te puedes tragar el alto precio de su Enterprise Edition, estarás más que contento con los resultados. ¿No nos cree? Pregúntale a Bulgari – son orgullosos usuarios de Magento:

En última instancia, esta comparación se refería a lo difícil que sería para un nuevo usuario saltar a cualquiera de estas plataformas. WooCommerce gana fácilmente en este aspecto, gracias a su menor barrera de entrada para los entusiastas del comercio electrónico.

Conclusión

Elegir un ganador entre WooCommerce vs. Magento no fue fácil, ya que ninguna plataforma se ajustará perfectamente a las necesidades de cada usuario. Mientras que algunos de ustedes pueden estar de acuerdo con nuestra decisión de elegir WooCommerce, otros pueden encontrarse más a gusto con Magento. Tendrás que tener en cuenta varios criterios, incluyendo el rendimiento, la seguridad, la gestión de productos y tu presupuesto general, junto con tus propias necesidades.

Al final, nuestra decisión en esta pelea de WooCommerce vs Magento se basó en las siguientes razones:

  1. WooCommerce es más sencillo para los nuevos usuarios, especialmente si ya están familiarizados con WordPress.
  2. La plataforma tiene una amplia biblioteca de grandes extensiones.
  3. Es barato montarlo. Aunque el kilometraje puede variar según el alcance de su tienda, por supuesto.

Aquí hay un rápido resumen para darte una mejor visión de las diferencias entre WooCommerce y Magento:

Comparación WooCommerce vs Magento WooCommerce Magento Precio FreeFreemium ¿Requiere alojamiento? SíSí ¿Soporta artículos ilimitados? SíSí ¿Ofrece la plataforma extensiones o plugins? SíSí ¿Se puede personalizar? SíSí ¿Ofrece análisis? Sí (extensiones)Sí (out the box) ¿Es apto para principiantes? SíNo ¿Ofrece una documentación extensa? SíSí

¿Cuál es tu plataforma de comercio electrónico favorita entre WooCommerce vs Magento? Cuéntanos por qué en la sección de comentarios de abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Back To Top