
WordPress contra Joomla: ¿Qué CMS elegir para su sitio web?
La elección de un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) es una decisión importante que puede tener enormes repercusiones en su sitio web. Hay un número disponible, cada uno con sus propios pros y contras, y fanáticos fanáticos tirando de su plataforma elegida. Dicho esto, hay dos plataformas que destacan entre el paquete y que pueden ser comparadas directamente:WordPress vs. Joomla.
Ambas plataformas son conocidas por su facilidad de uso, sus amplias posibilidades de personalización y sus comunidades activas. Mientras que WordPress y Joomla tienen sus respectivos pros y contras, ambos pueden ser empleados para construir sitios modernos y llenos de características – así que, ¿cómo se supone que vas a elegir cuál es el adecuado para ti?
No se preocupe. Estamos aquí para ayudarte comparando ambas plataformas en cuatro rondas llenas de adrenalina (podríamos estar exagerando un poco aquí) para determinar cuál de ellas reina suprema. Sin más preámbulos, empecemos con WordPress vs Joomla!
#WordPress vs. Joomla: ¿Qué CMS elegir para su sitio web? Haga clic en el Tweet
Contents
WordPress vs Joomla: una comparación de 4 rondas
La diferencia básica entre WordPress y Joomla es que Joomla comenzó como un CMS destinado a servir a sitios web de tipo portal, mientras que WordPress era originalmente una plataforma centrada en los blogs. En estos días, sin embargo, tanto WordPress como Joomla son perfectamente capaces de ejecutar cualquier tipo de sitio web.
Desde un punto de vista técnico, tanto WordPress como Joomla no son piezas de software independientes, sólo funcionan cuando se instalan en un servidor web. Este suele ser un servidor web que se obtiene de una tercera empresa, y aquí recomendamos Bluehost.
Si quieres construir un sitio web, el aspecto clave en el que hay que pensar es en lo cómodo que te sientes con la configuración del software web, el trabajo con los servidores y el tratamiento de los aspectos técnicos del proceso en general.
Tradicionalmente, Joomla está más orientado a los desarrolladores que no temen «ensuciarse las manos» trabajando con servidores. WordPress, por otro lado, es más amigable para los principiantes y muy fácil de empezar.
Por ejemplo, el camino común para iniciar un sitio web con WordPress es el siguiente:
- Elija un anfitrión web para su sitio y regístrese para obtener una cuenta
- Durante el proceso de registro, selecciona una opción para que WordPress se instale automáticamente en tu cuenta de alojamiento (sí, no tienes que instalar WordPress por ti mismo)
- Completa la configuración de alojamiento e inicia sesión en tu panel de control de WordPress
- Configura tu sitio, instala un tema y algunos plugins muy necesarios
(Aquí hay una guía detallada de cómo hacer un sitio web usando WordPress.)
Joomla, por otro lado, no te da este tipo de enfoque de manos libres. Los hosts que permiten Joomla no suelen tener esos procesos de instalación personalizados, lo que significa que tendrás que hacer la mayoría de las cosas por tu cuenta.
¿Aún no estás seguro de qué es mejor para ti entre WordPress vs. Joomla? Aquí hay una comparación detallada:
1. Optimización de los motores de búsqueda
Si comparamos las capacidades de optimización de los motores de búsqueda (SEO) de ambas plataformas fuera de la caja, Joomla toma una ligera ventaja debido a que permite a sus usuarios establecer meta descripciones y palabras clave para los nuevos artículos, como así:
Dicho esto, las verdaderas capacidades de SEO de cualquiera de las dos plataformas no son fácilmente visibles a menos que echemos un vistazo a los plugins o extensiones disponibles para la tarea. Por el lado de WordPress, tenemos el increíblemente popular plugin Yoast SEO – es poderoso, ofrece muchas características, y lo mejor de todo es que cualquiera puede llegar a dominarlo en cuestión de minutos.
Yoast categoriza su puntuación SEO en diferentes áreas usando un sistema de semáforos de colores rojo, amarillo o verde. Además, el plugin te dice exactamente cómo mejorar tu puntuación en cada área y, por si fuera poco, también evalúa la legibilidad de tu post.
Durante nuestras pruebas, encontramos que Easy Frontend SEO (EFSEO) es el mejor Joomla equivalente a Yoast. Te permite llevar a cabo muchas de las mismas tareas – como editar tu información meta – directamente en el front end de tu sitio, y también incluye un práctico modo automático para generar estos datos sin tu entrada.
Sin embargo, está claro que por muy útil que sea EFSEO, no es rival para Yoast. Debido a esto, la primera ronda de WordPress vs Joomla va a WordPress.
2. Seguridad
Cuando se trata de seguridad, cualquier sistema es tan fuerte como su eslabón más débil, así que la pregunta es: ¿qué plataforma es más segura fuera de la caja?
Debido a su popularidad, WordPress tiene un blanco gigante en su espalda cuando se trata de vulnerabilidades de seguridad. Cada instalación de WordPress es única gracias a los miles de plugins (hay un plugin para todo, desde hacer gráficos hasta usar el latín pig) y temas disponibles para el CMS.
Aunque esto es definitivamente positivo, también es una pesadilla desde el punto de vista de la seguridad, ya que es imposible asegurarse de que cada plugin emplee los estándares de seguridad adecuados y siga siendo compatible con las nuevas versiones de la plataforma.
Además, WordPress no viene con características básicas como forzar una conexión Secure Socket Layer (SSL) en su tablero – es necesario modificar sus archivos centrales para habilitarla – o la Autenticación de Dos Factores (2FA). De hecho, la mayoría de sus características de seguridad avanzadas dependen completamente de los plugins.
Por otro lado, Joomla se envía con una opción para forzar las conexiones a través de SSL y otra para 2FA. Además, ofrece su propio conjunto de extensiones de seguridad, y sus desarrolladores mantienen una lista de esas extensiones con vulnerabilidades conocidas.
La segunda ronda de WordPress vs. Joomla va para Joomla.
3. Potencial de personalización
Ya hemos cubierto algo de terreno en lo que se refiere a plugins de WordPress y extensiones de Joomla. Ambos CMSs tienen su propia lista de plugins para los casos de uso más concebibles – aunque WordPress gana sin duda alguna debido a su gran número.
Sin embargo, al mirar los plugins de cada CMS, sentimos que las ofertas de WordPress tienen un mayor «pulido» subjetivo. No necesitas tomar nuestra palabra para ello – una simple comparación lado a lado de dos herramientas que ya hemos mencionado, Yoast SEO y EFSEO (mostradas en ese orden), refleja esto:
Mientras que el segundo ofrece tantas características como su homólogo de WordPress, el primero proporciona una mejor experiencia en general.
Siguiendo con el tema, cuando se trata de personalizar el estilo de tu sitio hay temas de WordPress por un lado y plantillas de Joomla por el otro, y la misma historia se repite aquí como con los plugins. No sólo es más fácil encontrar temas de WordPress de alta calidad, sino que también suelen ofrecer un mayor nivel de soporte y una experiencia mayormente mejor.
La tercera ronda va para WordPress.
4. Gestión de contenidos y potencial
Tanto WordPress como Joomla son CMS complejos, que permiten a los usuarios crear y administrar casi cualquier tipo de sitio web. Aunque WordPress se asocia a menudo con blogs simples, también es una gran solución para páginas de aterrizaje y sitios aún más complejos.
Por otro lado, Joomla es conocido por su complejidad, aunque ofrece una documentación fantástica. Un sitio construido con Joomla puede evolucionar en cualquier cosa que desee, pero la curva de aprendizaje es mucho más pronunciada para los usuarios sin experiencia en el desarrollo web.
A pesar de ser iguales en cuanto a su potencial, es justo decir que WordPress permite a sus usuarios gestionar su contenido con relativa facilidad. Cualquiera puede instalar la plataforma y aprender a crear entradas, páginas o tipos de entradas personalizadas en minutos, mientras que Joomla es menos indulgente.
Teniendo en cuenta todo esto, debemos adjudicar la ronda final de WordPress vs. Joomla a la primera, lo que da la competencia general a WordPress!
Conclusión
En cierto modo, Joomla es más flexible que WordPress. Ofrece un sistema increíblemente personalizable que puede tomar casi cualquier forma que desees, y te permite implementar un montón de pequeñas personalizaciones sin depender de extensiones. Sin embargo, entre WordPress vs. Joomla sólo puede haber un ganador, y la corona debe ir a WordPress.
Supera a Joomla en lo que se refiere a SEO, posibilidades de personalización y gestión de contenidos, así que la elección es clara. Además, WordPress es simplemente más simple de recoger para los nuevos usuarios, y su popularidad le da la ventaja adicional de proporcionar a los usuarios una mejor estructura de apoyo – es la cereza en la parte superior del sundae de WordPress.
- De nuevo, si quieres aprender a construir un sitio web en WordPress paso a paso, aquí está nuestra guía.
- Si buscas un presentador de WordPress asequible con funciones de inicio fácil, echa un vistazo a Bluehost.
¿Está de acuerdo con nuestra evaluación del debate WordPress vs. Joomla? Comparte tus ideas con nosotros en la sección de comentarios de abajo!
#WordPress vs. Joomla: ¿Qué CMS elegir para su sitio web? Haga clic en el Tweet