skip to Main Content

WordPress para principiantes: 20 preguntas frecuentes (FAQs) contestadas

Aunque WordPress es conocido por ser una plataforma bastante fácil de usar, todavía hay mucho que aprender cuando se trata de WordPress para principiantes.

Por eso hemos compilado esta lista de 20 de las preguntas más frecuentes sobre WordPress. Una vez que entiendas estos conceptos, puedes entrar con confianza en WordPress con ambos pies y asumir tu nuevo proyecto.

A continuación, encontrarás respuestas cortas y recursos adicionales que te ayudarán a guiarte en tu entrada al mundo de WordPress. Agárrate fuerte – ¡aquí vamos!

¿Confundido por #WordPress? Estas 20 preguntas frecuentes para principiantes te pondrán en marcha

WordPress para principiantes: 20 preguntas respondidas

1. ¿Qué es WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS). Es una plataforma que le permite crear, editar, mantener y compartir contenido como publicaciones escritas, imágenes y otros medios de comunicación en Internet:

Esto es lo que lo convierte en una excelente herramienta para crear blogs y otros sitios web. De hecho, WordPress tiene poder sobre un tercio de todos los sitios de la web.

2. ¿Cuál es la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org?

Las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org son una de las cosas más confusas cuando se trata de WordPress para principiantes.

Averiguar cuál es el adecuado para ti puede ser un desafío si no estás familiarizado con los pros y los contras de cada uno.

En resumen, WordPress. com es más parecido a un sitio de construcción de páginas web como Squarespace o Wix. Por otro lado, WordPress. org – también conocido como WordPress auto-alojado – requiere que encuentres tu propia solución de alojamiento, pero te da un control completo sobre tu sitio.

3. ¿Puedo construir un sitio web de WordPress gratis?

La respuesta es sí y no. Puedes construir un sitio de WordPress.com gratis, pero será de marca y tendrás menos opciones de personalización:

El WordPress autoalojado siempre se puede descargar gratuitamente, pero tendrás que pagar por algunos elementos para poder usarlo, como el alojamiento web, un dominio y más.

También hay muchos plugins y temas disponibles para usar con WordPress. Aunque hay muchas opciones gratuitas de alta calidad, también hay productos de primera calidad que puedes comprar si lo deseas. En resumen, WordPress es tan caro como decidas hacerlo.

4. ¿Qué significa «código abierto»?

Si has hurgado en WordPress.org, puede que te hayas encontrado con el término «código abierto». Esto significa que el código fuente de WordPress, es decir, las tuercas y tornillos del código, es desarrollado por una comunidad, algunos de los cuales son voluntarios. También significa que el núcleo del software de WordPress es 100% gratuito.

Hay varios requisitos que debe cumplir una plataforma para ser considerada de código abierto. Es un tema interesante que podría beneficiarse de la lectura, pero en última instancia, la naturaleza de código abierto de WordPress no afecta a la mayoría de la gente.

5. ¿Puedo construir un sitio web de WordPress por mi cuenta?

WordPress está diseñado para ser fácil de usar, incluso para aquellos que no tienen absolutamente ninguna experiencia en el desarrollo de páginas web o en la codificación. No hay razón por la que no puedas crear un sitio de alta calidad y de aspecto profesional usando la combinación adecuada de un tema y plugins.

Aún así, también hay muchos desarrolladores de WordPress que puedes contratar para crear características personalizadas más complejas si crees que las necesitas.

6. ¿Qué son un nombre de dominio y un alojamiento web, y los necesito para usar WordPress?

Su nombre de dominio es la dirección de su sitio web – por ejemplo, nuestro nombre de dominio es themeisle.com . El alojamiento web es básicamente el espacio en un servidor de computadora que usted alquila para alimentar su sitio y ponerlo a disposición de los visitantes de todo el mundo.

Si usas WordPress auto-alojado, tendrás que adquirir tanto un nombre de dominio como una cuenta de alojamiento web. Estas pueden ser tan bajas como 10 dólares por año y 3 dólares por mes, respectivamente, o fácilmente se disparan a tasas de cientos por mes.

7. ¿Cuál es la diferencia entre los plugins y los temas?

Estos dos componentes son vitales, pero muy diferentes. Un plugin añade algún tipo de funcionalidad a tu instalación de WordPress, como el escaneo de seguridad o la prevención de spam:

Los temas, por otro lado, controlan el aspecto de su sitio. Algunos temas más complejos también pueden incorporar una funcionalidad especial, pero en general, se refieren a aspectos como el diseño y el estilo.

8. ¿Cómo instalo los plugins y temas?

Hay varias formas de instalar un plugin o un tema. Ambas tienen lugar en el panel de administración de su sitio.

Puedes navegar al directorio de plugins o temas en tu tablero para buscar, instalar y activar uno. También puedes subirlos a tu sitio web, que es el método habitual para instalar productos de primera calidad.

9. ¿Es WordPress seguro?

Si sigues las mejores prácticas de seguridad de WordPress, la plataforma es tan segura como cualquier otra. Sin embargo, si descuidas tu sitio, rápidamente se volverá más susceptible a los ataques cibernéticos.

Hay varios plugins, servicios y otras herramientas que puede utilizar para hacer su sitio más seguro. También es fundamental mantener siempre actualizados la instalación, los plugins y el tema.

10. ¿Qué son las categorías y las etiquetas, y tengo que usarlas?

Las categorías y etiquetas son formas de clasificar el contenido en WordPress – $0027taxonomías$0027. Aunque no son un requisito, tienen muchos usos:

Al mantener su sitio organizado, las categorías y las etiquetas ayudan a los usuarios y a los motores de búsqueda a encontrar información en su sitio. Usted será capaz de posicionarse más alto en las páginas de resultados y proporcionar una mejor experiencia al usuario al incorporarlas.

11. ¿WordPress no es sólo para los blogs?

Aunque WordPress comenzó como una plataforma de blogs, se ha vuelto mucho más versátil desde sus inicios. A través del uso de plugins y temas adaptados, la gente ahora usa WordPress para crear muchos tipos de sitios.

Con las herramientas adecuadas, puedes convertir fácilmente tu instalación de WordPress en una tienda en línea, un portafolio, un sitio de negocios o algo totalmente distinto.

Por ejemplo, WordPress es en realidad la forma más popular de construir una tienda de comercio electrónico – ¡incluso más popular que Shopify!

12. ¿Cómo mantengo mi sitio de WordPress?

Se necesita mucho para mantener cualquier tipo de sitio web. Necesitarás hacer una copia de seguridad, actualizarlo, monitorear su seguridad y docenas de otras tareas. Afortunadamente, puedes automatizar muchas de ellas en WordPress. También hay servicios que pueden mantener tu sitio por ti, aunque no son de compra obligatoria.

13. ¿Cómo configuro mi configuración de WordPress?

Puedes acceder a tus ajustes en la barra lateral del tablero. Están divididos en siete secciones: General, Escritura, Lectura, Discusión, Medios, Enlaces permanentes , y Privacidad:

La configuración predeterminada funciona lo suficientemente bien para muchos sitios. Sin embargo, si necesitas hacer cambios, encontrarás mucha orientación en nuestro post sobre el tema.

14. ¿Cuál es la diferencia entre entradas y páginas?

Estos dos tipos de contenido son fáciles de confundir. Básicamente, una página es un accesorio permanente y estático en su sitio, como una página de inicio, una página de «Acerca de» o una página de «Contacto».

Un post es típicamente un artículo o entrada de un blog en el que el tiempo apremia. Sin embargo, puede adaptar sus publicaciones para satisfacer las necesidades de su sitio y utilizarlas para otras funciones, como anuncios, recetas u otros contenidos.

A medida que vayas más allá de WordPress para principiantes y te familiarices con la plataforma, podrás introducir nuevas clasificaciones «personalizadas» para otros tipos de contenido también.

15. ¿Qué es un widget?

Un widget es una pequeña área de contenido que aparece en varios puntos de su sitio. Aunque la ubicación exacta depende del tema de WordPress, normalmente se encuentran en una barra lateral o en el pie de página:

Los widgets más comunes incluyen mensajes recientes, información de contacto, canales de medios sociales y barras de búsqueda. A menudo son muy visibles y no se consideran parte del contenido principal del sitio.

16. Mi página de inicio muestra las entradas de mi blog, ¿puedo tener una página de inicio separada en su lugar?

¡Puedes hacerlo!Para cambiarlo, tienes que modificar una configuración en tu instalación de WordPress.

En tu panel de administración, navega a Ajustes> Lectura , luego selecciona la opción bajo Tu página de inicio muestra que lee Una página estática:

Selecciona la página de inicio que desees en el primer desplegable y utiliza el segundo para elegir una página de archivo de blog.

17. ¿Cómo añado imágenes a mi sitio de WordPress?

WordPress almacena imágenes y otros medios en la Biblioteca de Medios de WordPress. Puedes subir el contenido directamente navegando a Media> Add New en tu panel de administración:

También puedes añadir imágenes en el editor de WordPress. Elige un bloque de imágenes y haz clic en el botón Subir o simplemente arrastra y suelta el archivo desde tu escritorio.

18. ¿Puedo añadir archivos de vídeo y audio a mi sitio de WordPress?

Tanto los archivos de audio como los de video son compatibles con WordPress! Sin embargo, estos archivos tienden a ser grandes y pueden ralentizar su sitio, sobre todo cuando se trata de videos. Tal vez quieras considerar alojar archivos de medios más grandes fuera del sitio.

19. ¿Puedo personalizar mi tema?

WordPress incluye una herramienta nativa llamada el Personalizador que permite a los usuarios hacer cambios en sus temas. Puedes acceder a ella navegando a Apariencia> Personalizar en tu panel de control:

Si conoces el código, siempre puedes modificar directamente los archivos de tu tema o añadir tu propio CSS personalizado. Sin embargo, esto no es recomendable para los usuarios menos experimentados.

20. ¿Puedo usar mi sitio web de WordPress para ganar dinero?

Los usuarios de WordPress ganan dinero con sus sitios web todos los días. El plugin WooCommerce facilita la conversión de su sitio en una tienda en línea, como sólo un ejemplo. Hay muchas otras maneras de ganar dinero en línea también, todas ellas disponibles para usted como propietario de un sitio de WordPress.

¿WordPress para principiantes? ¡Ahora eres un experto!

Entender WordPress para principiantes puede resultar abrumador. Sin embargo, las respuestas a unas pocas y simples preguntas pueden ofrecer una visión significativa de cómo funciona WordPress y lo que se puede lograr con él.

Desde lo básico de WordPress hasta preguntas más complejas sobre su seguridad y rentabilidad, hemos cubierto mucho terreno en este post. Aunque esperamos que ahora te sientas listo para empezar a trabajar con la plataforma, puedes seguir aprendiendo visitando nuestro blog para obtener más información.

¿Listo para empezar? Echa un vistazo a nuestras dos guías sobre cómo lanzar un sitio web con WordPress:

  • Cómo hacer una página web con WordPress
  • Cómo crear un blog con WordPress

¿Confundido por #WordPress? Estas 20 preguntas frecuentes para principiantes te pondrán en marcha

¿Tienes alguna pregunta sobre WordPress para principiantes? Déjalas en la sección de comentarios de abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Back To Top